viernes, 26 de noviembre de 2010

La Tribu responde al artículo de Clarín sobre la publicidad oficial que recibe

Frente a la publicación en el diario Clarín de una información referida a la publicidad oficial que recibe la Asociación Civil La Tribu, queremos relatar sintéticamente cómo se sucedieron los hechos
En los primeros días de septiembre de 2010 la Jefatura de Gabinete publicó en su página web las planillas con el resumen del dinero recibido por cada medio de comunicación en el primer semestre de este año. En esta planilla se afirmaba que FM La Tribu había recibido entre enero y junio de 2010, la suma de 1.468.431, 33$.
Esta cifra era incorrecta ya que FM La Tribu recibió entre el 16 de enero y el 17 de julio de 2010 la suma de 46.704,53$.
Frente a esta situación hicimos gestiones por teléfono y por correo electrónico para que la Jefatura de Gabinete modificara la información incorrecta. En los primeros días de octubre las planillas fueron modificadas no sólo en relación con la información sobre el dinero recibido por La Tribu sino también en relación a otros medios sobre los cuales también se habían publicado números inexactos. La Jefatura de Gabinete no informó sobre los motivos de los errores en las planillas.
El hecho de que las primeras planillas publicadas contuvieran importantes errores fue publicado en algunos medios gráficos y digitales. El domingo pasado, el diario Clarín publicó una nota en la que se afirma la gravedad de lo sucedido con las planillas y lo importante que sería que los medios sin fines de lucro recibieran publicidad oficial.
Sobre esta cronología de hechos, queremos precisar dos cuestiones.
En primer lugar, creemos que sería importante que la Jefatura de Gabinete aclare de manera oficial y pública cuáles fueron los motivos por los cuales se publicaron planillas que contenían errores significativos sobre el dinero recibido por distintos medios de comunicación.
En segundo lugar, no deja de llamarnos la atención que el diario Clarín se preocupe por la limitada publicidad oficial que recibimos los medios sin fines de lucro en relación con los medios comerciales. Clarín se opuso a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que por primera vez en la historia de nuestro país otorga el derecho a existir en condiciones equitativas a los medios de comunicación comunitarios. No sólo se opuso desde sus páginas sino que sus ejecutivos se dedicaron a ejercer presiones sobre los actores políticos para que esa ley no fueran sancionada.
En el mismo sentido, en los debates sobre la ley de publicidad oficial Clarín viene apoyando un proyecto de ley que está bastante lejos de “tener en cuenta a los medios de comunicación sin fines de lucro”.
Por ejemplo, en una nota del 22 de octubre se afirma que el proyecto de “la oposición” “tiene el objetivo de terminar con la discrecionalidad en la asignación de la pauta oficial”. Mientras el proyecto de “la oposición” propone destinar el 5% de la publicidad oficial a los medios comunitarios, las organizaciones que agrupan a los medios comunitarios consideran que terminar con la discrecionalidad implicaría que ese porcentaje sea del 33% del total. Entre el 33% que solicitan organizaciones como AMARC Argentina y el 5% que a Clarín le parece que pondría fin a la discrecionalidad, hay una importante diferencia.
Les informamos también que de acuerdo a lo previsto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el dinero que La Tribu recibe mensualmente por la emisión de publicidades oficiales está detallado en este link.

Fuente: FM La Tribu