miércoles, 7 de julio de 2010

Radios y canales de TV deberán informar quiénes son sus dueños

Se cumplirá a partir de hoy, aunque aún no se reglamentó la Ley de Medios. Por la mañana, entre las 7 y las 10, las radios deberán decir al aire como están conformadas societariamente y, entre las 20 y las 22, será el turno de la TV
Por: David Cayón
La semana pasada la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual comenzó con su ofensiva para aplicar la nueva Ley de Medios.
La primera medida fue la publicación en el Boletín Oficial de Resolución Nº 173/10 donde se retomó el censo de medios que se había iniciado a comienzos de 2010 y que se frenó por la judicialización de la norma.
Aunque la norma en sí misma no generó mucho conflicto, un artículo de la misma que pasó desapercibido tendrá que ser aplicado hoy y ya generó una fuerte controversia.
El artículo 7 dispone que los canales de televisión (abierta y por suscripción) “deberán al menos una vez por día, entre las 20 a 22 horas y por el término de por lo menos 30 segundos, poner a disposición del público, a través de dispositivos de sobreimpresión, la identificación del titular de la licencia o autorización, su integración societaria y su domicilio de estudios y oficinas administrativas”.
Es decir, los canales deberán contarles a sus televidentes quien o quienes son los dueños. Lo mismo debería suceder en las radios. Pero aquí, la norma pone como horario lo que se conoce como “la primera mañana”, que es el segmento comprendido entre las 7 y las 10 hs.
La norma fue publicada en el Boletín Oficial el 30 de junio y específicamente dice que se debe cumplir este artículo a partir del quinto día hábil. Es decir, desde hoy.
Daniel Vila, dueño de medios y socio en América TV, aseguró que la norma “es ridícula”. “Esto es absurdo, porque los dueños de los medios son sociedades lo que hace complejo llegar a las personas físicas” agregó el empresario a El Cronista.
El hombre de negocios aseguró haberse enterado de la norma por el llamado de este diario y que este tipo de medidas “apuntan a Héctor Magnetto (CEO del Grupo Clarín)”.
Sin embargo, desde el multimedio se mostraron conformes con la medida porque, afirman, que están en regla. “Parece que lo escribieron para nosotros”, se animó a decir un vocero del Grupo. Es que desde 2007, cuando la compañía comenzó a operar en la Bolsa de Valores, los requerimientos que hoy pide la ley ya habían sido expuestos para poder conseguir capital externo. De todas formas, el vocero no olvidó por un segundo la disputa que tiene el Grupo con el Gobierno y recordó que “pese a que aún no está reglamentada la norma y que quedan plazos judiciales por cumplir, están comenzando a aplicarla”.
Pero este es un mercado donde existen “viejas” operaciones aún sin aprobar por el ComFeR, por lo que se esperan problemas ya que se generará una zona gris a la hora de saber quien o quienes son los dueños en medios donde se están desarrollando operaciones de venta. Pero como la ley es pareja para todos, la contrapartida será que empresarios de medios más allegados al Gobierno, como el ex chofer Rudy Ulloa, deberán mostrar su injerencia en la generación de opinión.

Fuente: Diario El Cronista