martes, 19 de enero de 2010

El Cronista: Gobierno frenará aumentos en los abonos de la TV por cable

Las firmas habían informado subas de entre 6% y 9,4%
Por: Alejandra Beresovsky
El Gobierno anunciará en las próximas horas que impedirá un aumento en la televisión por cable, suba que había sido confirmada por las operadoras y anticipada por El Cronista hace una semana.
Las firmas habían comenzado el año con incrementos en sus boletas de entre el 6% y el 10%. Algunas de ellas, como la empresa de tecnología satelital Direct TV, ya habían actualizado sus precios en enero, cuando el que el precio de su programación básica pasó de $ 122,99 a 129,99 pesos.
En tanto, algunas pymes prestadoras del servicio en el interior también introdujeron aumentos que rondaron el 7%, según confirmó Red Intercable, la asociación que las nuclea. La entidad anticipó que las firmas que no lo hicieron, subirían los precios en los próximos meses.

Próximas subas
En tanto, CableVisión, la operadora del grupo Clarín, anticipó que en febrero aplicaría aumentos del 9,4% en su paquete básico y subas de entre $ 2 y $ 3 en las señales premium.
La compañía lo atribuyó al “constante incremento de los precios de bienes y servicios que componen nuestra estructura de costos, después de un año de haberlos mantenido invariables”. La prestación –confirmó– pasará así de $ 106,80 a 116,80 pesos. “En el último año, los costos laborales, de programación y de importación de tecnología, como así la mayoría de costos directos que conforman nuestra estructura de precios, han sufrido, incrementos superiores al 20%”, señaló la empresa, que destacó que “el valor del abono básico en la Argentina, sigue siendo uno de los más bajos de la región, comparado con Chile, México, Brasil y Venezuela, entre otros”.
En tanto, desde la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) también adjudicaron el ajuste tarifario al incremento en sus costos, desde los producidos por las renegociaciones salariales, hasta el efecto del denominado “impuestazo tecnológico” en las adquisiciones de equipamiento para la transmisión digital.
CableVisión es la líder del mercado, con más de 3 millones de usuarios; mientras las firmas que integran la Red Intercable cuentan con entre 150 y 6.000 abonados. El país detenta el liderazgo de la penetración del cable en la región. De los 8 millones de usuarios que hay en el mercado integrado también por Uruguay y Chile, la Argentina cuenta con aproximadamente el 72% de los clientes.
La falta de autorización en los aumentos de la TV por cable se enmarca en la disputa entre el Gobierno y el Grupo Clarín, en la que quedaron englobadas también la polémica ley de Medios de Comunicación Audiovisual y la marcha atrás en la aprobación de la fusión entre CableVisión y Multicanal, que había sido admitida originalmente por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en 2007.

Fuente: Diario El Cronista