martes, 12 de enero de 2010

Aumento en el precio del abono de la televisión por cable

Las firmas lo atribuyen al alza en sus costos, incluyendo nuevos impuestos. Cablevisión-Multicanal aplicará la suba a partir de febrero y será de 9,4%. En tanto DirecTV tocó sus precios en enero un 6%. El resto de las firmas decidió subas de hasta 7%
Por: Alejandra Beresovsky
El 2010 comenzó con aumentos para la televisión por cable que rondan entre el 6 y el 9,4%, según el operador. Entre las causas, las empresas introducen los rubros típicos que explican los incrementos de servicios –sueldos, transporte, infraestructura– pero también mencionan una variable inédita: el tan mentado “impuestazo tecnológico”, es decir la suba del IVA y la aplicación de una tasa especial para los productos electrónicos importados que entró en vigencia en diciembre por impulso oficial.
Una de las que hizo la punta en los incrementos fue la firma de tecnología satelital DirectTV, que pasó el precio de la programación básica de $ 122,99 a $ 129,99 en enero. Según la compañía, hasta hoy no hay previstos nuevas actualizaciones para los próximos meses.
CableVisión, en tanto, anunció que, también en la tarifa básica, elevará sus precios un 9,4% y lo atribuyó al “constante incremento de los precios de bienes y servicios que componen nuestra estructura de costos, después de un año de haberlos mantenido invariables”. La prestación pasará así de $ 106,80 a $ 116,80. “En el último año, los costos laborales, de programación y de importación de tecnología, como así también la mayoría de costos directos que conforman nuestra estructura de precios, han sufrido incrementos superiores al 20%”, señaló la empresa, que destacó que “el valor del abono básico en la Argentina, sigue siendo uno de los más bajos de la región, comparado con Chile, México, Brasil y Venezuela entre otros”.
CableVisión indicó que también se producirán aumentos en las señales premium que oscilarán entre $ 2 y 3 pesos.
En tanto, José Toledo, presidente de Red Intercable –cuyas integrantes brinda el servicio en unas 530 localidades–, señaló que algunas socias subieron los abonos en un promedio del 7% aproximadamente. Destacó que la prestación difiere mucho entre una región y otra, pero que el precio más caro que se cobra en el mercado cubierto por Red Intercable ronda los $ 100, mientras que el mínimo puede estar en 50 pesos. El grupo nuclea a 230 operadores, distribuidos en 19 provincias, y la mayoría de ellos son pymes y tienen entre 150 y 6.000 abonados.
“Tenemos variaciones permanentes de costos”, enfatizó Toledo y aclaró que los salarios y los contenidos se han encarecido más que el precio del servicio. Para el empresario, uno de los pioneros de la industria en el país, los incrementos en los paquetes de cable deben realizarse en enero, usualmente se efectúan en lapsos que superan los cuatro meses y “no deben ser más de tres en el año”.
Por su parte, Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), recordó que las empresas del sector debieron pagar aumentos salariales que partieron del 18% “más un fijo”. “Y hay cables que no han aumentado ni la mitad de eso el año pasado”, añadió. Agregó que el impuestazo tecnológico provocó alzas en los precios de los equipos digitales que adquieren las compañías de entre un 20% y un 30%, que se trasladaron en parte al cliente.
La Argentina es el país que lidera el negocio de la TV paga en la región denominada “sur-sur” –integrada además por Chile y Uruguay–, pese a que en el país trasandino se verifica la mayor tasa de crecimiento del servicio. A mayo del año pasado, la penetración de la prestación ascendía al 57,6%, contra el 33,3% en Chile. La operadora más importante en el país es CableVisión con unos 3 millones de usuarios.

De calendario
La cita con los aumentos en la TV por cable parece seguir un patrón, por lo menos en fechas. El año pasado, CableVisión, el principal operador de la industria, también eligió febrero para el alza, que en ese caso fue del 10,2 por ciento. Pasó así de $ 96,9 a 106,8 pesos. Ahora comenzará a costar $ 116,80, mientras que Direct TV parte de los $ 126,99 y los operadores más chicos cobran entre $ 50 y 100 pesos. Aunque no arriesgan un “no” rotundo, las firmas no planean nuevas subas para lo que resta del año, comportamiento que también tuvieron en 2009.

Fuente: Diario El Cronista


¿Y el abono social para cuando?
Esto dice la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
:
Los servicios de televisión por cable deberán disponer de un abono social. Esta disposición atiende a que, en ciertos sitios, el prestador de servicio de radiodifusión por suscripción a título oneroso, es el único servicio que existe para mirar televisión. Se busca que todos los habitantes tengan acceso a los servicios de radiodifusión y comunicación audiovisual.

¿Cómo son reguladas las tarifas de televisión por cable en Estados Unidos?

La Federal Communications Commission (FCC) es una organización independiente del gobierno. Vía la Autoridad de Franquicia Local (LFA, por sus siglas en inglés) regula las tarifas que pueden cobrar las compañías de cable por los servicios básicos, y las compañías de cable determinan las tarifas que se pagan por otro tipo de programación y servicios de cable, tales como los canales de películas "premium" con cargo adicional y programas deportivos "Pay-Per-View" de pago por evento.