jueves, 3 de diciembre de 2009

Facebook y Twitter transformarán medios

La penetración de Internet en Latinoamérica no ha dejado de crecer en los últimos años con 136 millones de usuarios en Suramérica, 33 en Centroamérica y otros 22 en los países del Caribe
La transformación de los medios de comunicación en Latinoamérica se acelerará aún más en los próximos años con el impacto de las redes sociales como Facebook y Twitter, según un estudio difundido hoy.
"Estamos en un proceso de revolución de la comunicación semejante al ocurrido con la revolución industrial. Y el impacto afecta a todos los órdenes de la vida y a Latinoamérica en particular" , explicó Sergio Roitberg, presidente de la empresa Newlink (foto), a cargo del estudio.
La penetración de Internet en Latinoamérica no ha dejado de crecer en los últimos años con 136 millones de usuarios en Suramérica, 33 en Centroamérica y otros 22 en los países del Caribe.
El fenómeno de las redes sociales y otros espacios como Orkut (Brasil) , Sonico, Hi5, MySpace, YouTube y LinkedIn, además de Facebook y Twitter no deja de crecer hasta el punto de ir cambiando el panorama de la influencia de los medios de comunicación.
"Pocos hechos explican con más claridad el impacto de las redes sociales que la influencia y notoriedad adquirida por la bloguera cubana Yoani Sánchez. Quién podía sospechar que con un blog desde La Habana alcanzase tal impacto e incluso entrevistase al presidente de Estados Unidos?", se preguntó Roitberg.
Obama demostró durante su campaña electoral del año pasado el uso efectivo de Twitter y desde la Casa Blanca sigue utilizando esta vía de comunicación con los ciudadanos.
"El presidente Obama -indicó Roitberg- ha pedido, por ejemplo, que la gente mande mensajes a través de Twitter a los congresistas para que aprueben la Ley de Salud; algo que antes se hacía solo por correo, fax o teléfono. Eso es comunicación directa" .
"Todo ello hace que los medios de comunicación convencionales se vean superados por el nuevo paradigma de la comunicación donde ahora la gente cree en la gente, las experiencias vividas y los testimonios personales" , patrimonio que antes era de los periodistas y de los medios, agregó.
Roitberg pronostica que en todo el proceso de cambios en los medios los periódicos seguirán teniendo su peso, pero no en el formato de papel, sino en el digital "donde la calidad del contenido seguirá siendo clave" .
"Lo que ha muerto es la clásica vía de distribución y el monopolio que tenían los medios en el control del mensaje. Ahora, como lo ha demostrado Yoani Sánchez, se evita el filtro de los medios convencionales y se dirige directamente al consumidor final" , prosiguió.
La convergencia de los medios en uno solo, Internet, donde se puede ver televisión con la misma calidad que en un aparato tradicional, es el otro factor de cambio, según Roitberg, al que se une la interactividad.
Como prueba de la convergencia de los medios, Newlink acaba de poner en marcha un nuevo servicio de televisión por Internet denominado "NewTV" con el que desde cualquier parte del mundo se puede interactuar, preguntar e intervenir.
"NewTV es New Media. Es la nueva frontera de la comunicación interactiva e instantánea que coloca a la gente en un primer plano y que obliga a los gobiernos y a las empresas a reaccionar para adaptarse a este nuevo modelo de comunicación de doble vía" , afirma Roitberg.

Un argentino expande su empresa por América latina
Se mudó a Miami para trabajar como periodista, pero terminó creando una empresa de comunicación. Hoy tiene oficinas en cinco países
Por: Ximena Casas
A fines de los ‘80, Sergio Roitberg decidió dejar su carrera de periodista en la Argentina y mudarse a los Estados Unidos, pero no imaginó que allí terminaría creando una empresa con presencia en cinco países y más de 300 empleados. Hoy, Roitberg está al frente de Newlink Group, una compañía de comunicaciones corporativas, marketing político e investigación de mercado con base en Miami y oficinas en México, Argentina, Colombia y República Dominicana. Entre sus clientes, están Oracle, Cisco Systems, HBO, Citrix, Visa, Merck, Sharp & Dohme, Bacardi, el BID, el Ministerio de Seguridad Pública de El Salvador y el mandatario Leonel Fernández, de la República Dominicana, a quien asesoró en sus campañas presidenciales.
Después de una intensa carrera en medios argentinos –en casi todos los canales de televisión abierta y en radio Continental–, Roitberg se instaló en los Estados Unidos, donde trabajó como presentador y corresponsal de las cadenas internacionales CNN y CBS Telenoticias. Entonces, descubrió que su experiencia en las redacciones podía transformarse en un negocio. “Newlink nació en una sala de redacción, al ver cómo tantas buenas iniciativas e inquietudes por parte de las empresas iban a parar al tacho de la basura –relata Roitberg–. Desarrollamos un servicio para ayudar a las empresas a cumplir la comunicación a través de los medios, sobre todo de la televisión. Fue una respuesta a una necesidad que había”.
Junto a su esposa, la periodista Valeria Sessa, comenzaron con dos computadoras instaladas en su casa y sin ninguna experiencia en administración de empresas. Y aunque la idea original era vender sus servicios a consultoras, decidieron ofrecerlos directamente a las compañías. “Era casi el final de la era del puntocom en Miami. Ofrecimos nuestros servicios a una parte de esas firmas, que necesitaban apoyos en comunicación. Después llegaron empresas consolidadas”, recuerda.
Newlink nació oficialmente en 1999 y desde entonces sumó áreas: estrategias de comunicación (Communications), realización de materiales audiovisuales (Factory), diseño de campañas electorales (Political) y un servicio de investigaciones y encuestas (Research).
Su expansión por la región comenzó en la República Dominicana, en 2005, e incluyó la adquisición de parte del paquete accionario de la empresa colombiana Centro Nacional de Consultoría. Desde julio del año pasado, cuentan con una oficina en Buenos Aires. “Desde acá proveemos capital humano en temas de creatividad y tecnología para toda la región”, explica Roitberg, que vive en Miami, pero pasa unos 130 días al año viajando. En 2009, planea crecer entre un 15% y un 18% y abrir dos sedes en Centroamérica.

Fuentes: Agencia EFE y El Cronista