miércoles, 25 de noviembre de 2009

Producir el fútbol para todos cuesta más caro

El Gobierno difundió las cifras que pagará por los próximos partidos del Apertura: prorrateadas a todo el campeonato, es un 250% más que lo que invertía TyC; La Corte, la productora con lazos kirchneristas, es una de las empresas favorecidas
Por: Alejandro Casar González
Tuvo que pasar casi un campeonato entero para que el Gobierno publicara las cifras que se gastan en la producción del "Fútbol para todos". El portal de la Oficina Nacional de Contrataciones difundió el dictamen por el que la productora La Corte SRL se encargará de la producción y la coordinación satelital durante lo que queda del Apertura. Todo, a cambio de $ 7.647.393,60, a razón de $ 764.739,36 por fecha. Si a este número se le suma el costo de los móviles -cuyo dictamen, a favor de la empresa VTS SA, saldría en los próximos días-, el Estado gastará $ 16.453.043,60. A este ritmo -y si se prorratean las cifras a 38 fechas-, la temporada completa 2009/2010 le insumirá a la Jefatura de Gabinete $ 62.521.565,68. Según pudo averiguar La Nación Deportiva, la cifra es un 257% más alta que lo que gastaba Torneos y Competencias en el fútbol de Primera.
"A nosotros el fútbol nos costaba $ 638.844 por fecha, y en esa cifra estaban incluidos los salarios de los periodistas", confiaron en TyC, que transmitía los partidos hasta la rescisión del contrato entre la AFA y TSC, ocurrida en agosto pasado. "Además, un móvil con 8 cámaras nos costaba $ 19.160, mientras que según los datos publicados por el Gobierno la Jefatura de Gabinete va a pagar $ 88.050 por el mismo servicio", agregaron en la empresa ideada por Carlos Avila.
Según los pliegos publicados por la Oficina Nacional de Contrataciones, la contratación directa de los móviles televisivos aún no se resolvió. Las ofertas se abrieron el 28 de octubre y, de acuerdo con esos papeles, todo indica que la empresa VTS SA sería la beneficiada. Casi un millón de billetes -$ 976.350, para mayor precisión- separan a VTS de la otra compañía que se presentó, Senior Televisión SRL. Si se confirma la contratación de VTS, la Jefatura de Gabinete tendrá que pagarle hasta fin de año $ 8.805.650 por proveer el servicio de los móviles en los estadios.
"Es una montaña de plata", refirió el gerente técnico de una emisora nacional ante la consulta de La Nación. "Si dividís ese número por los cien partidos que se licitaron, te da un costo de casi 3000 dólares por cada una de las ocho cámaras que, según el pliego, tiene que haber en cada estadio. Hasta la ruptura del contrato con TyC se pagaban 900 dólares por cada cámara. Pero en el Estado todo sale más caro."
Hasta ahora, cinco empresas se reparten la provisión de los móviles en los estadios: Wayson, Recordvisión, Pulsar, Videocuatro y VTS. "El trabajo se dividió de la forma más equitativa posible", respondieron en una de las productoras ante la consulta de La Nación. Ante este panorama, existe la posibilidad de que la Jefatura de Gabinete deje en stand-by la contratación directa correspondiente a los camiones de exteriores, para no herir susceptibilidades entre las empresas que se dividen el trabajo. En relación con los pagos por los servicios prestados -que estuvieron muy retrasados al promediar el torneo-, las productoras explicaron: "La semana que viene tenemos que cobrar el mes de octubre. Estamos 17 días atrasados con respecto al cronograma que teníamos en TyC", prosiguió la fuente.
La selección de La Corte como encargada de la producción y coordinación satelital no sorprendió a nadie en la industria de la televisión. Hace un mes, cuando se publicaron las bases y condiciones particulares para prestar el servicio, funcionarios del Gobierno allegados al programa "Fútbol para todos" daban un veredicto anticipado, fuera de los micrófonos: "Van a seguir los que están", afirmaban. En aquel momento, los requisitos técnicos de los pliegos llamaron la atención de más de un competidor de La Corte. "No hay muchas empresas que puedan aportar semejante tecnología. Los requerimientos de producción prácticamente describen al detalle lo que tiene La Corte", anticipó el responsable técnico de un canal porteño que inspeccionó las bases y condiciones pedidas por el Gobierno.
El dictamen publicado por la Oficina Nacional de Contrataciones muestra además un cuadro comparativo. En él se observa que La Corte ganó la compulsa con una diferencia de $ 347.606,4, ya que CPA había cotizado el trabajo en $ 7.995.000. De todas formas, los antecedentes de CPA pueden haberla condenado de antemano: la empresa solía prestarle servicios a Carburando, el programa automovilístico que se emite por Canal 13, y cuya marca fue comprada a principios de 2008 por el Grupo Clarín.
El costo del programa "Fútbol para todos" incluye los gastos por la coordinación satelital, la provisión de los móviles de exteriores, los sueldos de todos los periodistas que intervienen en las transmisiones y, sobre todo, los 650 millones de pesos que el Estado le paga a la AFA por los derechos televisivos. Según palabras del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en los próximos días estarán listos los pliegos definitivos para que todas las empresas interesadas puedan convertirse en socios comerciales del Gobierno y la AFA. Mediante ese procedimiento, los responsables del programa que estatizó el fútbol -y que depende de la Jefatura de Gabinete- pretenden conseguir dinero fresco para paliar el déficit generado por los gastos operativos y la escasez de publicidad privada. Se verá.

10 son las fechas del Apertura que involucra la contratación directa para la producción de los partidos. A fin de año se usaría el mismo mecanismo y podría haber nuevos periodistas convocados.

La Corte, productora y usina de imágenes K
La empresa, que es dirigida por los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, es una histórica contratista del Estado
La Corte está en todos lados. Allí donde Néstor o Cristina Kirchner pronuncien un discurso; en el Congreso si el Senado debate una ley de importancia capital -como la de medios audiovisuales-; en el exterior, con cada visita de Estado. Las cámaras de la productora con sede en Palermo se mantienen encendidas. Graban todo lo que tenga que ver con el Gobierno y suceda a su alrededor.
A veces les sale el tiro por la culata. Como en 2007, cuando las lentes captaron la presencia del venezolano Guido Antonini Wilson en plena Casa Rosada. Dos años más tarde, esa filmación se transformó en una evidencia judicial y obligó al mismísimo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a recular y aceptar que Antonini había estado en la Casa de Gobierno.
La cercanía de La Corte con la política no es nueva. El rastreo de la hoja de servicios de la productora atribuye una importante influencia en su ascenso al ex vocero presidencial, Miguel Núñez. En los últimos años del gobierno de Néstor Kirchner, el trabajo de La Corte creció exponencialmente. Y varió desde transmitir recitales en la Casa de Gobierno hasta cubrir los viajes presidenciales al exterior.
En su libro Propaganda K, la periodista María O´Donnell le dedica un capítulo a la productora. Y destaca que la empresa fue una de las principales beneficiadas con los dineros públicos en el trienio 2003-2006. La Corte cobró 4,4 millones de pesos por filmar y repartir spots que promovían a Néstor Kirchner.
Meses atrás, cuando el Estado se hizo cargo a los apurones de las transmisiones de los partidos de fútbol, el interventor en el Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), Gabriel Mariotto, se vio obligado a admitir que La Corte había sido contratada en forma directa y sin licitación alguna. "Seguramente por urgencia, sí, fue en forma directa", respondió el funcionario ante una pregunta del presidente de la UCR, Gerardo Morales.
Tal es la relación entre la empresa y el programa "Fútbol para todos" que cuando La Nación intentó recabar alguna explicación de la empresa con respecto a la contratación para las últimas 10 fechas del Apertura, la productora remitió la consulta a uno de los coordinadores de producción de las transmisiones estatales, que ni siquiera es empleado de la empresa.
La salida de Miguel Núñez de la primera línea del entorno presidencial -y su reemplazo por Alfredo Scoccimarro, quien coordina la comunicación presidencial junto a un grupo de periodistas-, hizo pensar que la productora perdería presencia. Por ahora, no.

Sugestivas ausencias en el reparto de la plata de la TV

Salvo River, los grandes no estuvieron; se achica la brecha entre los distintos grupos
El Comité Ejecutivo aprobó la distribución del dinero proveniente de los derechos televisivos que le corresponde a la primera división. En total, serán 415 millones que se repartirán de la siguiente manera: Boca y River recibirán 30.680.000 pesos cada uno y seguirán siendo los equipos más favorecidos. En un segundo escalón, San Lorenzo, Racing, Vélez e Independiente percibirán 23.100.000 pesos. Y en una tercera franja estarán unificados los restantes 14 equipos -incluidos los recién ascendidos, Atlético Tucumán y Chacarita-, que ingresarán 16.867.000 pesos a sus tesorerías.
Más allá del acuerdo sellado entre los clubes, el dato de la jornada fue que cinco de los seis equipos más grandes estuvieron ausentes. No hubo representantes de Racing, Boca, Independiente, Vélez y San Lorenzo. Sólo Julio Macchi, de River, concurrió a la reunión. Los cinco ausentes pretendieron postergar una semana más la decisión final sobre el reparto, pero Julio Grondona se opuso. Y la votación fue unánime.
Las tres categorías de ingresos que se definieron ayer implican varias modificaciones con respecto al modelo que se usaba hasta ahora: por un lado, se achica la brecha entre los equipos que más dinero reciben y los que menos (era de 18,7 millones de pesos y ahora es de 13,813 millones) y, por el otro, los equipos recién ascendidos casi triplicaron sus ingresos (pasaron de 6,5 millones de pesos a 16,8 millones). En este sentido, la nueva distribución puede verse como una socialización de los ingresos, ya que los que más ganan (Boca y River) apenas aumentaron un 21% (antes ganaban 25,2 millones de pesos; ahora, 30,68 millones).
"Lamento que no hayan venido esos clubes que la semana pasada nos pidieron más tiempo para hablar con las bases y traer nuevos proyectos", protestó Darío Villarroel, vicepresidente de Chacarita. Y agregó: "Esta reunión se convocó para escucharlos a ellos, pero nos quedamos con las ganas". Además, el dirigente resaltó el nuevo esquema de reparto: "Se hizo justicia", afirmó. Chacarita fue uno de los clubes que motorizó la formación del llamado G-14, el grupo de los 14 clubes que menos dinero reciben, pero que propulsaban una distribución más pareja, como la que finalmente se aprobó.
Antes de la reunión en la que se resolvió el asunto, las versiones hablaban de que los cinco clubes disconformes pretendían armar una especie de liga paralela y negociar por su cuenta los derechos televisivos, algo que fue descartado de plano por la mayoría de los asistentes a la reunión. "Es imposible que un club negocie individualmente. Los derechos no son de los clubes, sino de la AFA y el acuerdo que se firmó con el Estado", graficó Germán Lerche, presidente de Colón, en referencia a las posibilidades de que Boca y River puedan firmar un acuerdo con una empresas, y abrirse del negocio.
El reparto del dinero era la última batalla que restaba para normalizar las economías de los clubes luego de la rescisión del contrato con la empresa TSC.

Habrá un fondo para los operativos policiales
En la reunión del Comité Ejecutivo se resolvió destinar 26 millones de pesos para solventar los operativos de seguridad en los partidos, algo que impulsaba la mayoría de los clubes. Hasta ahora, cada institución debía abonar los operativos con fondos propios.

Fuente:
Diario La Nación


Después del acuerdo con el gobierno, está en marcha un ambicioso plan que llega hasta 2020
Grondona va por más: se viene "AFA-TV"

Prevén que el canal empiece a emitir el año próximo. Será de orden institucional y en su programación se difundirán actividades de los clubes y de los distintos seleccionados
Por: Claudio Federovsky
Si el fútbol es “dinámica de lo impensado”, como alguna vez definiera Dante Panzeri; el fútbol-televisado es, en estos tiempos, más dinámico y más impensado de lo que ningún actor de esta vertiginosa historia pudiera haber imaginado meses atrás. Y entonces, cuando aún cuesta orientar el control remoto para que no nos derive hacia TyC Sports a la hora de querer ver un partido, y mientras se intenta memorizar los nuevos días y horarios de juego en función de las necesidades de la televisión pública, está en gestación lo que la Asociación del Fútbol Argentino presentará como “la frutilla” de una nueva etapa de reconversión e inversión: ‘AFA-TV’, su propia señal de televisión que tiene como fecha prevista de salida al aire el 25 de mayo de 2010, para el Bicentenario.
La idea, que ya le fue comunicada por Julio Grondona al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, luego de la aprobación del Comité Ejecutivo de AFA, comenzó a tomar forma una vez quebrantado el original contrato de televisación del fútbol local.
Fue Horacio Gennari, titular de la consultora Business Bureau, proveedora de la AFA desde 2004 de contenidos de información sobre grados de cobertura y alcances del producto “fútbol”, quien le volcó a Grondona la necesidad de tener una vía de comunicación propia, a fin de poder transmitir las actividades no comerciales, de orden institucional y social, que lleva adelante tanto la AFA como sus entidades afiliadas. Según comentó a El Cronista el presidente de uno de los clubes de primera división “la intención no es transmitir el fútbol de Primera, pero sí darle cabida al fútbol sala, a las mujeres, a los juveniles y al fútbol playa”. De acuerdo con los trascendidos, la programación también incluirá piezas de archivo, entrenamientos, segmentos generados por los distintos clubes y hasta un “Fútbol por la Paz” infantil, en un intento de acercar, a través del fútbol, a chicos carecientes.
Por cierto que, ante la iniciativa, surgen dos preguntas básicas: 1. ¿Es definitivo que la señal no transmitirá partidos del torneo local o de la Selección? 2. ¿Cuánto cuesta y cómo se financiará el proyecto?
A la primera de las cuestiones, desde la calle Viamonte se responde que “por ahora no está en los planes”. Se habla, sí, de poder llevar adelante partidos de selecciones juveniles, o de otras disciplinas (femenino, sala) cuyos derechos no sean comercializados. Pero, hay un pero... Se estima que cuando en 2014, finalice el vínculo con TyC Sports por los derechos del fútbol de ascenso, varios partidos de la B Nacional podrían emitirse por ‘AFA-TV’ ya que no tendrían cabida en la grilla de Canal 7.
El punto económico lo responde Gennari, actualmente representante de la AFA en el Programa “Fútbol para Todos” que creó el gobierno nacional. “Nosotros hablamos de una ‘Ciudad AFA’, un Master Plan proyectado a 2020 que incluye varios desarrollos (ver aparte). En total, estimamos una inversión del orden de los u$s 30 millones, apenas el 2% del dinero que en los próximo diez años la AFA percibirá del Estado por la televisación del fútbol local”.
El plan está en marcha. Sólo falta que la señal de ajuste de paso al logo de “AFA-TV” para quede plasmado el nuevo movimiento de Grondona. Dinámico. E impensado.

Museo, radio y escuela de dirigentes
“Ciudad AFA”, el Master Plan que ha proyectado la Asociación del Fútbol Argentino para los próximos años, incluye un aggiornamiento total del predio de Ezeiza el cual será reconvertido a un centro de élite, en cuanto al alto rendimiento deportivo. Está previsto que allí funcione una carrera terciaria orientada a la formación de nuevos dirigentes, un hotel con 50 habitaciones para delegaciones extranjeras que “alquilen” la posibilidad de convivir en jornadas de entrenamientos con seleccionados nacionales, y el nuevo Museo del Fútbol Argentino. Además, será el lugar en el que se instalen los estudios de televisión y radio. Sí, porque una vez que esté en marcha “AFA-TV”, el plan contempla la creación de “Radio-AFA” aprovechando las ventajas que la nueva Ley de Medios le otorga a sociedades civiles sin fines de lucro. La radio ayudará a potenciar los contenidos de la actual web de la AFA, con servicios al hincha de todos los equipos de las diferentes categorías del fútbol argentino.

Fuente:
Diario El Cronista