viernes, 9 de octubre de 2009

Pide el Grupo Clarín ¿Me firmas esta carta?

Asunto: Carta para enviar al Senado
Buenos días, comparto con ustedes una iniciativa de la Compañía respecto al Proyecto de Ley de Radiodifusión impulsado por el Gobierno Nacional. La acción consiste en enviar unas cartas firmadas voluntariamente por los empleados, como una forma más de pedirle al Senado que evalúe todas las implicancias del proyecto en discusión, que de aprobarse tal como está, nos afecta como Compañía.
Les estoy adjuntando una carta para que aquel que quiera suscribirse, así lo haga. Para ello, RRHH o cada responsable de Operación, estará pasando por cada sector con la planilla de adhesión para que puedan firmarlas. Además, adjunto un documento con los puntos más críticos de la ley que será de gran utilidad ante inquietudes que tuvieran al respecto.
Desde ya muchas gracias.
Saludos cordiales,

XXXXXXXXXXXXX
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Buenos Aires, de septiembre de 2009
Al
Señor Senador,
Dn.
S / D

Los que firmamos la presente, somos empleados de la empresa Cablevisión S.A. que voluntariamente deseamos ejercer nuestro derecho de peticionar a las autoridades, como se establece en el Artículo 14 de la CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA.
El motivo que nos moviliza es el tratamiento, que ha alcanzado notoriedad pública, de un proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que puede alterar repentinamente las regulaciones existentes en el mercado de la televisión paga, afectando nuestra fuente de trabajo, derecho también amparado por la Constitución.
Como el proyecto mencionado está bajo tratamiento en el Honorable Senado de la Nación, y Usted integra ese cuerpo, deseamos peticionar que la discusión sobre una nueva legislación para el sector contemple cláusulas que garanticen que la empresa para la cual trabajamos, Cablevisión, pueda continuar operando como lo ha hecho hasta ahora, respetando las inversiones realizadas, garantizando más inversiones que aseguren más y mejores servicios y más puestos de trabajo.
La empresa brinda el servicio de televisión paga y por supuesto compite con el satélite en todas las plazas y con otros cableoperadores en las principales ciudades del país en las que operamos. Asimismo, ofrece y es un gran impulsor del servicio de acceso a Internet por banda ancha compitiendo con las telefónicas que poseen el monopolio del servicio de voz fija.
Cablevisión ha invertido muchos millones de dólares desde Diciembre 2007 hasta la fecha, en redes, infraestructura, nuevos servicios, móviles, herramientas y sistemas para operar mejor, entre otros. A diferencia de lo que temíamos en un principio, la fusión no ha disminuido puestos de trabajo, sino todo lo contrario, ha incorporado más de 1000 nuevos puestos de trabajo totalizando 8900 empleados a la fecha. Además ha cumplido con sus obligaciones como empleador en tiempo y forma, ajustándose a pleno a la ley laboral. Por su parte, la capacitación continua es un objetivo permanente para que trabajemos mejor y de forma más segura. El crecimiento de la empresa nos da oportunidades para crecer junto a ella.
En orden a lo expresado, nos permitimos sugerir que esa Cámara revise el Proyecto de Ley e incluya modificaciones que consideren el trabajo realizado y que seguimos realizando en esta empresa, y de una Industria que siempre ha acompañado los cambios tecnológicos aún en época de crisis.
A la espera de una resolución favorable, saludamos al señor Senador muy atentamente.

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¿Que objetan?
Puntos Críticos del Proyecto de Ley

1) Inseguridad jurídica / Retroactividad en la aplicación de la ley (Artículo 161)
La ley no respeta las licencias legales que actualmente tienen los medios, obligándolos a desprenderse de las que excedan en el plazo de un año. Esto consagra la inseguridad jurídica, porque afecta inversiones ya realizadas en base a un marco legal vigente.

2) Límite de 24 licencias (Artículos 45 y 46)
Actualmente Cablevisión opera con más de 200 licencias y la nueva ley la limitará a 24 licencias a nivel nacional. En ningún país de América Latina existe una limitación similar. Además —llegando al extremo de discrecionalidad— será la autoridad de aplicación quien reglamente la extensión territorial de esas 24 licencias (Art. 45, punto 1, inciso c).
Al mismo tiempo, un competidor directo —como el servicio por satélite (DirecTV)— con una sola licencia puede cubrir todo el país (Arts. 45, punto 1, inciso a; y 46) y queda exceptuado de cumplir con el máximo de 24 licencias.

3) Límites al Cable y la Banda Ancha (Artículo 45)
Se imponen dos restricciones al Cable: Hasta VEINTICUATRO (24) licencias y la imposibilidad de prestar servicios a más del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) del total nacional de abonados (Art. 45, punto 1, inciso c). Actualmente Cablevisión opera sobre el 47% de abonados del país, lo que implicaría que tenga que desprenderse de más de 1 millón de abonados. Además, coarta la expansión del servicio de Cable y lo expone a la competencia del servicio satelital.
Los límites impiden también el incremento de accesos a Internet por cable módem. Este servicio no podrá competir en igualdad de condiciones con las telefónicas, ya que éstas no tienen límite regulatorio para brindar teléfono e Internet al 100% del mercado.

4) Ingreso de Cooperativas de Servicios Públicos (Artículo 30)
Permite el ingreso a la TV por Cable de cooperativas (Art. 30), que explotan servicios públicos de telefonía o distribución de electricidad en condiciones monopólicas.
Desde su monopolio, las cooperativas podrían practicar conductas comercialmente desleales, subsidiando los precios del abono con los ingresos obtenidos por el servicio público, imponiendo su Cable a clientes cautivos y negando a la competencia accesos a postes e interconexión para el desarrollo de cable e Internet.

5) Acortamiento en la duración de las licencias (Artículos 39 y 40)
Se produce un acortamiento en la duración de las licencias. Antes duraban 15 años y se podían renovar por otros 10. Ahora durarán 10 años y se podrán prorrogar por otros 10. El acortamiento en la duración de las licencias va a contramano del mundo —España la extendió de 10 a 15 años— y conspira contra cualquier proyecto serio de inversión a largo plazo, tanto en tecnología como en contenidos.

Ver anteriores:
El Sindicato de Prensa Rosario repudia presiones a los trabajadores por la ley de medios
Presiones de grupos de medios a sus trabajadores para que se manifiesten en contra de la Ley de Medios
Conciencia
FoPeA le pidió a Daniel Vila que no presione a sus periodistas y Daniel Vila le responde