jueves, 29 de octubre de 2009

Juan Luis Cebrián analiza el nuevo papel de los medios en la era digital

El consejero de Prisa pide seriedad para distinguir la información veraz.También aboga por recuperar la función del periodista como intermediario.
Por: M. Robles
El periodista y consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, visitó ayer Zaragoza para intervenir en el Foro Club de Márketing donde reflexionó sobre el pepel de los medios en la actual era digital y planteó las incógnitas que se plantean para el futuro del periodismo.
Durante la conferencia, que giraba alrededor de su última publicación "El pianista en el burdel", Cebrián recordó que poco a poco se está perdiendo, por parte de los periodistas, la cualidad de controlar al poder político y se ha dejado de ejercer la función pública propia de la prensa. "Esta tarea de mediación de periodistas y medios que hemos hecho durante dos siglos entre ciudadanos y la realidad, para que estos ejerzan más libremente su voto, en la era digital empieza a desvanecerse, porque lo que desaparece con esta era son los intermediarios", afirmó el fundador del diario El País, que no dudó en aseverar que el paso de la democracia representativa a la participativa, impulsada por la revolución tecnológica, genera malestar y confusión Y sin un sistema de formación de opinión pública, "sin periódicos ni medios de comunicación, la democracia desaparece".
También pidió responsabilidad "a todos: periodistas, empresas, políticos y lectores", porque en este momento de tanta diversidad en las formas de comunicación con internet a la cabeza, "hay muchos medios que se dedican a corromper y generan un ambiente en el que no se sabe lo que es verdad o mentira". Así Cebrián reconoció que la propia función del periodista "empieza a ponerse en cuestión".

Redes sociales ¿Son Facebook o MySpace medios de comunicación?, se preguntó Cebrián para intentar comprender la posición del periodista en los medios digitales. "Los periódicos antes formábamos comunidades sociales desde que nacieron como portavoces de partidos o formaciones, todo esto está cambiando lo que se une a una crisis empresarial formidable por la que se han perdido en muy poco tiempo 21.000 empleos de periodista en Estados Unidos y más de 2.000 en España", apuntó. En su discurso también remarcó que la crisis económica y de liderazgo que sufre Europa no favorece la supervivencia del periodismo en papel, pero afirmó que es necesario.
"Es cierto que Google news es el principal medio de comunicación en el mundo y es preocupante que en él no trabajen periodistas", explicó Cebrián durante su análisis de la situación actual de los medios. Ante las cuestiones acerca del futuro de la profesión periodística se mostró realista. "Es muy difícil hacer previsiones, pero es improbable que sobrevivan tantos periódicos que dicen más o menos lo mismo aunque con opiniones divergentes", vaticinó.

Fuente:
El Periodico de Aragón