jueves, 29 de octubre de 2009

Denuncian 56 agresiones y 3 asesinatos a periodistas mexicanos en el último trimestre

Un total de 59 periodistas mexicanos han sido agredidos, de los cuales tres fueron asesinados, durante el tercer trimestre de este año, aseguraron hoy en un informe las organizaciones Article19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
En su Tercer Informe Trimestral sobre Agresiones contra la Libertad de Expresión en México señalan que hay "algunas tendencias inquietantes que sugieren que la situación de vulnerabilidad del derecho a la libertad de expresión sigue empeorando".
Además, dijeron que en el periodo julio-septiembre prevalece "un ambiente de impunidad y las autoridades siguen siendo las principales presuntas responsables de las agresiones registradas".
Este trimestre, afirman, "se han registrado 59 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, lo que da un total de 201 en lo que va de año".
Entre estas agresiones destacaron tres asesinatos de periodistas, que arrojan una cifra de ocho muertos en lo que va de 2009.
Desde diciembre de 2006, fecha en la que inició la administración de Felipe Calderón, suman ya 19 crímenes, de los cuales cinco se produjeron en 2007 y seis en 2008.
También ocho periodistas continúan desaparecidos desde 2000.
Los tres asesinados en el tercer trimestre fueron Martín Javier Miranda Avilés Michoacán (12 de julio), Juan Daniel Martínez Gil Guerrero (28 de julio) y Norberto Miranda Madrid Chihuahua (23 de septiembre).
"Las violaciones más graves, como asesinatos y desapariciones, se atribuyen en su gran mayoría al crimen organizado. Sin embargo, el registro de las agresiones de este tercer trimestre sigue apuntando a las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno (federales, estatales y municipales) como las responsables en la mayoría de los casos (71,19%)", señala el reporte.
Article19 y Cencos señalan que "la influencia del narcotráfico y el crimen organizado y su colusión con las autoridades condiciona también la labor periodística, situando a medios y periodistas en una posición de riesgo y vulnerabilidad".
Agregan que los operativos militares y policiales "no solamente han producido pobres resultados en términos de seguridad pública, sino que en muchos casos han provocado nuevas violaciones a los derechos humanos, algunas de ellas muy graves y que afectan a la libertad de expresión", indica el informe.
Recordó que en septiembre pasado la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso la necesidad de que el Estado mexicano impulse con firmeza las investigaciones sobre los crímenes y amenazas contra periodistas y adopte medidas urgentes.

Fuente: EFE