lunes, 28 de septiembre de 2009

Ley de Medios: La autoridad de aplicación debe "garantizar un marco plural, democrático y diverso"

Las Madres de Plaza de Mayo y otras entidades dieron el visto bueno a la norma ante el plenario de comisiones en el Senado. Pero algunos reclamaron modificaciones en distintos puntos.
El plenario de las Comisiones del Senado Nacional que debaten la Ley de Comunicación Audiovisual que impulsa el gobierno recibió esta tarde la opinión de varias organizaciones de defensa de derechos humanos, como la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, apoyó abiertamente el proyecto del oficialismo al afirmar que "la actual Ley de la dictadura es una vergüenza para el mundo" y que la Argentina "no se tiene que seguir avergonzando".
"Si no estás con esta Ley y querés la que está, es porque estás con la dictadura sangrienta a la que no vamos a olvidar ni a perdonar", sentenció Bonafini.
A su turno, la directora adjunta del CELS, Andrea Pochak, indicó que el proyecto del oficialismo "utiliza como parámetro central de fundamentación el derecho a la libertad de expresión", aunque consideró que la norma "es perfectible y mejorable, pero significa una avance en materia de libertad de expresión".
"La actividad de los medios debe ser regulada por el Estado. Esta regulación debe ser guiada y protegida por los derechos a la libertad de expresión", destacó Pochak.
Sobre la Autoridad de Aplicación, Pochak indicó que el proyecto "establece medidas antimonopólicas necesarias para el derecho a la expresión" y remarcó que "este proyecto de ley respeta estándares internacionales de derechos humanos en materia de libertad de expresión".
La representante de la Asociación de Derechos Civiles, Eleonora Rabinovich, reclamó una autoridad de aplicación que "esté protegida de las presiones tanto del gobierno como del sector privado" para "garantizar un marco plural, democrático y diverso".
A su turno, el representante del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Nicolás Ducoté, dijo que el proyecto "debe complementarse con otras normas imprescindibles, como una Ley de Medios Públicos independientes y no gubernamentales, la despenalización de la figura de calumnias e injurias y una Ley que regule la pauta oficial".
La representante de la Asociación Civil para la Integración Social (ACIS), Mónica Bianchi, pidió "por respeto a los discapacitados que dejen de decir que esta es una Ley K porque acá intervino la sociedad civil y todos contribuimos".
En tanto, la Asociación Argentina de Sordos, a través de Pilar García, reclamó que el artículo que habla sobre la implementación del subtitulado opcional sea más específico porque "no va a servir para nada", y criticó que "todos los canales cumplen con el sistema de Close Caption, menos Canal Siete, y nadie quiere lengua de señas en la televisión porque hay muchos que no las conocen"

Fuente: Agencia DyN


Mañana llega el turno de los constitucionalistas en el Senado
Tras el paso de entidades sociales, sindicales y de derechos humanos por el Senado, el debate por el proyecto de ley de radiodifusión continuará mañana con la exposición de constitucionalistas y especialistas en comunicación y derecho administrativo.
En una primera etapa del plenario de comisiones, que arrancará a las 10:00, presentarán sus informes Damián Loretti, Gregorio Badeni, Bernardo Licht, Félix Loñ, Daniel Sabsay y Alberto González Arzac.
A partir de las 15:00, en tanto, será el turno de los expertos en derecho administrativo Eduardo Mertehikian y Valentín Thury Cornejo; y los especialistas en comunicación Henoch Aguilar; Gustavo López, Martín Becerra y Julio Bárbaro, se informó.
Si bien inicialmente el cronograma de trabajo de las cuatro comisiones indicaba que se escucharían a todas las partes interesadas hasta el próximo viernes, el oficialismo podría acelerar las audiencias en la búsqueda de obtener dictamen el jueves a fin de llevar el proyecto al recinto la semana entrante.

Fuente: Noticias Argentinas