Más de la mitad de los residentes de las provincias de Córdoba y Entre Ríos no tuvo acceso a ver los partidos gratuitamente por televisión por aire.
La falta de repetidoras en algunas provincias o el alcance de emisoras provinciales en sus territorios atentaron contra el propósito que hizo público la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que todo el país pueda ver en forma gratuita los partidos de fútbol de primera división.
La mayoría de los cordobeses tuvieron que recurrir al cable para ver los encuentros por Canal 7 o América, con lo cual lo hicieron por pago del abono.
Es que no en todos casos pudo verse el Canal 7 en Canal 10 de Córdoba retransmitió solo cinco partidos.
Los más beneficiados fueron los residentes en Córdoba capital y sus alrededores donde llega la señal del canal estatal y el 10.
En todo el sur provincial -un área que representa casi un tercio del mapa de Córdoba- la señal del canal 10, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, no llega. Entre las ciudades que tuvieron impedimento de ver fútbol por TV aire fueron los departamentos de Río Cuarto, Juárez Celman, General Roca y Roque Sáenz Peña, según un informe del diario La Voz del Interior.
Sólo dos localidades de esa extensa geografía tienen señal por aire de Canal 7, por una repetidora instalada entre Vicuña Mackenna y Moldes. El resto del extremo sur (Huinca Renancó, Villa Huidobro y otras) no tienen ninguna señal por aire. En Río Cuarto, la segunda ciudad cordobesa, por aire no se ven ni el 10 ni el 7.
En las sierras del valle de Calamuchita no se recibe por aire señales del 10 ni del 7. Algunos municipios empezaron a gestionar ahora ante el 7 que instale una repetidora en la zona. En casi la totalidad del valle de Traslasierra (al menos en sus principales localidades) se ve el canal 7 por una repetidora instalada, pero no el cordobés 10, cuya antena en las Altas Cumbres quedó hace tiempo fuera de servicio, aunque en breve será recuperada.
Algo similar que en Córdoba ocurre en Entre Ríos donde faltan repetidoras de canal 7.
En la capital, Paraná, no hay repetidora del canal estatal, y quienes no están abonados al servicio de tv por cable no pueden ver los partidos, ya que los canales abiertos que se ven en esa ciudad -canal 9 de Paraná y 13 de Santa Fe- no toman el fútbol.
En otros puntos, como en los departamentos de Victoria, Diamante y Nogoyá, también llegan por aire los canales 3 y 5 de Rosario pero no pasan el fútbol.
En Santiago del Estero el canal 7 de aire de Santiago del Estero emitió tres partidos, en tanto que ahora son dos los canales de cable por los que retransmiten, el de la empresa TIC y Cable Express, que fueron emitidos por Canal 7 de Buenos Aires y América.
En Misiones, el canal 12 del Estado provincial, centralizó la transmisión de los partidos de primera al tomar la señal de Canal 7 ya que esta emisora no tiene alcance en la provincia.
En los días previos al comienzo de la disputa de la fecha inicial del Torneo Apertura, tanto el ministro coordinador Ricardo Escobar, como el presidente de Canal 12, Raúl Castaño, anticiparon públicamente que únicamente este medio estaba autorizado a reproducir la señal de Canal 7 en el caso. De esa manera, se trabó la posibilidad de que otros canales de aire, de tipo comunitarios, pudieran incorporarse a las transmisiones, especialmente en zonas complicadas por el alcance de la señal donde tienen una fuerte penetración tanto los canales de Paraguay como de Brasil.
En Rosario los partidos se vieron con inconvenientes por Canal 7, los equipos son obsoletos y por lo tanto a muchos lugares la señal no se recibe o no llegó con gran nitidez.
En La Pampa, el canal 3 oficial retransmitió los partidos por aire.
El jueves el gobierno provincial confirmó oficialmente que el canal estatal fue autorizado a pasar las imágenes en vivo de los partidos de primera división.
Fuente: DyN