Los abogados de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hugo Gallardo y Sergio Gandolfo, informaron que la denuncia es por el delito de injurias y alcanza a “quienes resulten penalmente responsables” por la parodia que se realiza en el programa de TV "Un mundo perfecto".
En su defensa, Gastón Portal expresó a Criticadigital que “ni Pettinato ni mi productora tenemos nada en contra de las agrupaciones de derechos humanos, sino todo lo contrario, incluso GP produjo la película HIJOS, y Un Mundo... solo es un programa humorístico”.
En un intento por minimizar los hechos, Portal dijo que el personaje que imita a la titular de las Madres “solo repite casi textual lo que Hebe dijo cuando puteó a las vedettes y no hace más que parafrasear sus dichos, incluso en muchos programas se dice ‘ojo que si lo dice Hebe debe ser cierto’”.
“Así como me parece que no hay que censurar a Hebe cuando dice cosas terribles, incluso injuriantes para los que critica, tampoco tiene que censurarse algo que tiene una finalidad claramente humorística”, dijo el productor a este medio.
Portal finalmente se disculpó “puedo aceptar que se considere que la parodia no tenga humor para tratar temas casi “border” como estos, pido disculpas si ofendí a Hebe o a las Madres, pero mezclar todo me parece un error”.
El segmento que enfadó a Bonafini es en el que aparece con una boca ajena que vierte insultos y agresiones contra diferentes personas, “en una permanente y constante actitud violenta y denigrante”, denunciaron los letrados.
En un comunicado titulado “No permitamos que injurien a las Madres”, Gallardo y Gandolfo piden que se investigue la comisión de delito y exige el cese de estas emisiones, “claramente injuriantes no sólo hacia la persona de Hebe sino a toda nuestra Asociación”.
“No somos indiferentes frente a los múltiples comentarios injuriosos que suelen aparecer en los medios, basados en una supuesta ‘libertad de expresión’, que no tienen otro ánimo que atacar y lesionar la histórica lucha de las Madres de Plaza de Mayo”, finaliza la carta pública.
Moria Vs. Hebe. En la última emisión del programa de Pettinato, y la primera que se transmitía en vivo, la imagen animada de Bonafini le dijo a Moria Casán, la actriz invitada, que era “una puta” que se acostaba con militares, y la actriz, mientras se tocaba, le respondió que es cierto y que “le calientan las botas”.
Al respecto, Portal se mostró avergonzado y dijo que “lo de Moria se fue de las manos, empezó a ir en vivo y Moria en vez de decir ‘de ninguna manera, nunca tuve nada que ver’ subió la apuesta y terminó siendo una situación muy chabacana que no tenía nada que ver, pero que es fruto de un programa de humor y que no tiene muchos tapujos. Usamos la libertad de expresión y tratamos de autocensurarnos lo menos posible”.