Con la participación de empresarios de medios locales, periodistas y público en general se realizó la semana pasada, en Ushuaia y Río Grande, un intenso debate sobre el ante proyecto de ley de servicios audiovisuales del Ejecutivo Nacional. Los disertantes se mostraron preocupados solo por un tema, la batalla del gobierno nacional contra el multimedios Clarín, el crecimiento de Telefónica con el Triple Play, ni se menciono a lo medios del interior ni en los debates ni en la Ley, solo se habla de Canal 7 y Radio Nacional, una ley unitaria para un país supuestamente federal.
Las jornadas, organizadas por los diputados Nélida Belous y Leonardo Gorbacz, contaron con la presencia de panelistas expertos y referentes en la materia: Guillermo Mastrini, Martín Becerra y Ricardo Beltrán.
Como apertura de las jornadas, la diputada Belous expresó que “estamos de acuerdo en términos generales con la ley, porque es un avance que permite mayor participación y democratización para la comunicación del país. Y los fueguinos no podíamos quedarnos al margen de este debate, para eso invitamos a los especialistas, para que nos ayuden a reflexionar. La idea de las jornadas es que podamos sumar las inquietudes de ustedes, así podré llevar las propuestas que pensemos entre todos para cuando se abra el debate en comisión”.
En su alocución, Mastrini destacó que “si hasta ahora no se sanciono una ley que reemplace a la de la dictadura no es porque los legisladores no hayan trabajado, dado que se han presentado de cerca de 70 proyectos de radiodifusión. Eso quiere decir que los senadores y diputados tuvieron intenciones, hay que ver qué pasa en el medio. En el medio hay intereses oscuros, que van despacho por despacho. No todos los legisladores son cooptados, pero necesitan de la sociedad civil como respaldo”.
Por su parte, Martín Becerra dijo a los participantes que tenían una “oportunidad única con dos diputados nacionales para que presenten en paralelo con la ley de servicios de comunicación audiovisual un proyecto con pautas para garantizar el contenido local, que es uno de los puntos débiles de la ley”.
En Ushuaia, las principales preocupaciones rondaron por la participación de los trabajadores en los órganos de control o los consultivos y las garantías de colegiación de los integrantes de esos mismos órganos creados por la ley. Otras inquietudes pasaron por la acumulación de poder en los medios y el acceso a internet con velocidades garantizadas.
En Río Grande, la mayor inquietud se centró en la capacidad de los mercados locales para llenar el 30 % de producción propia y el 40% de producción local que exige el texto de la ley. Los productores se preocuparon por la relación calidad-producto, y los docentes por la formación necesaria para que ese 33% de la sociedad civil sean mensajes mediáticos de calidad. El público incluso hizo una autocrítica al asumir que además de la ley “tenemos que cambiar nosotros” y elegir programas de calidad.
Finalizados los encuentros y a modo de conclusión, el diputado Gorbacz comentó que “estamos en contra de que cuatro grandes empresas manejen el 80% de las comunicaciones en nuestro país. Y estamos en contra de que toda la producción se haga en Buenos Aires. Queremos más pluralidad y más producción local. Hay artistas, periodistas, locutores en cada rincón del país que no tienen acceso a mostrar en sus comunidades su trabajo. Los artistas locales tienen derecho a trabajar y los ciudadanos tienen derecho a informarse de todo lo que pasa, y no de lo que los grandes medios eligen mostrar”.
Fuente: La Licuadora