miércoles, 6 de mayo de 2009

En España sostienen que los avisos de Actimel hablan de beneficios no probados

El Pleno del Jurado de Autocontrol, la asociación que regula la publicidad en España, ha estimado el recurso de alzada de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) contra el anuncio de Actimel, de Danone, por considerar que vulnera la norma 2 del Código sobre publicidad y promoción comercial de productos con pretendida finalidad sanitaria.

Actimel con L. Casei: Video del nuevo aviso de Danone con la
popular presentadora,
Susana Griso como protagonista. Ella fue elegida por que dijo que 'es una fiel consumidora del producto'. "En el anuncio sostiene algo así como: si no lo tomamos se nos pueden producir agujeros en las tripas". (De un comentario en un diario español)

Danone ganó en primera instancia la reclamación que presentó AUC contra el anuncio de Actimel, en el que interviene la periodista Susanna Griso, al indicar Autocontrol en su resolución del 26 de febrero del 2009 que las alegaciones "Actimel pueden ayudarlas" (a las defensas) o "ayuda a reforzar la barrera de las defensas" han de ser calificadas como alegaciones salud (y no de carácter preventivo o sanitario).
Autocontrol considera las alegaciones conformes a la norma 2 del Código de Conducta Publicitaria y desestimó que la publicidad sugiera que la salud podría verse afectada si no se consume el alimento de que se trate. La Asociación de Usuarios de la Comunicación interpuso, entonces, un recurso de alzada, que el Pleno del Jurado en su resolución del pasado 26 de marzo ha estimado.

Propiedades confusas
Autocontrol ha confirmado que la alegación "ayuda a tus defensas" es, en principio una "alegación salud", pero ha considerado que "en el concreto contexto de esta publicidad el mensaje conjunto presenta el producto "Actimel" como apto para prevenir las patologías que puedan derivarse de la entrada en el cuerpo de los agentes externos". Por ello ha declarado que vulnera la mencionada norma 2 del Código sobre publicidad y promoción comercial de productos con pretendida finalidad sanitaria.
Fuentes de Danone declararon: "Ninguno de nuestro anuncios sale a televisión sin tener copyright positivo de Autocontrol; que el criterio cambia, pues nosotros nos adaptamos a lo que diga Autocontrol al respecto".
La compañía ha eliminado del anuncio de Actimel la parte a la que se refiere la resolución de Autocontrol, y que en su día se había realizado "porque explicar en 20 segundos lo que hace Actimel es imposible, y por ello se buscó una simplificación más emocional, y esa parte del anuncio, que se ofrecía en una imagen en 3D, es la que se ha retirado de los anuncios actuales".

Según la empresa son
noticias "falsas", sobre el Actimel y la presentadora lo desmiente en la web. Algo similar ocurrió en Argentina.
Fuente: EFE