Unas 150 personas se han concentrado hoy ante la estatua de Sagasta en Logroño, La Rioja, España, para reivindicar un empleo de calidad en los medios de comunicación, lo que contribuirá a una información de calidad.
La Asociación de la Prensa de La Rioja, la Asociación de Informadores Gráficos, CC.OO. y UGT han convocado hoy este acto "en defensa del empleo en los medios de comunicación y por el derecho de los ciudadanos a recibir una información de calidad".
Los asistentes, entre los que han destacado profesionales de los medios de comunicación, sindicalistas, concejales y diputados autonómicos, han portado un lazo realizado con papel de periódico.
La periodista Laura García ha leído un manifiesto, en el que se detalla que hay que fomentar que se adopten medidas que eviten un deterioro "irreversible" en la viabilidad de los medios y en su calidad informativa.
"Los profesionales de la información necesitamos unas condiciones laborales dignas, justas y seguras. Sin ellas, no podemos garantizar el derecho a la información de la sociedad", ha añadido.
También se ha referido a que los trabajadores de los medios de comunicación y los periodistas del resto de empresas y entidades sufren la "imparable" precarización de sus condiciones laborales; mientras que las empresas de comunicación no han invertido sus beneficios en reforzar las capacidades productivas, por lo que "la crisis actual les ha pillado desprevenidas".
Según sus datos, en los últimos meses treinta profesionales de los medios de comunicación han perdido su puesto de trabajo en La Rioja, "una cifra altísima dentro de un sector que ya venía sufriendo una creciente precariedad laboral en los últimos años".
A ello ha sumado que "con cada periodista que desaparece, el conjunto de la sociedad riojana pierde una herramienta clave para acceder al derecho a la información", ya que "el empleo de calidad es la mejor garantía para que los medios también ofrezcan la mejor información a la ciudadanía".
"Empleo de calidad en los medios es información de calidad", "Periodismo herido, peligro para la democracia" y "Nuestra precariedad es tu desinformación" han sido algunos de los lemas que se han exhibido en las pancartas durante la concentración.
También se ha repartido un documento del año 2000, en el que se aludía a que "Los periodistas riojanos reclaman dignidad laboral", en una concentración celebrada en enero de ese año por la Asociación de la Prensa de La Rioja, que en la actualidad tiene 276 socios, de los que más de 150 se encuentran en la bolsa de empleo.
Fuente: EFE