jueves, 26 de marzo de 2009

Gabriel Mariotto, titular del ComFeR, negó que el proyecto de ley de radiodifusión contemple la intervención del Estado en los contenidos

Gabriel Mariotto afirmó al programa "Solo Por Hoy", FM Millenium, que están "trabajando para que los aportes de todos los sectores puedan ser considerados y que llegue al Congreso para su tratamiento. (...) si nosotros nos preguntamos por qué en 25 años de democracia no se pudo plantear o instalar el tema, vamos a darnos cuenta de las presiones firmes que recibieron los gobiernos para no poder instalarlo. Esto se tiene que dar a escala de mucha militancia comunicacional. (...) vos hacías referencia a lo que decía el diario 'La Nación', 'Alerta a la sociedad: El Estado podría intervenir en contenidos', porque es declarada de interés público esta ley. Yo le quisiera decir al diario 'La Nación' que todas las leyes de comunicación son declaradas de interés públicos. (...) las ondas no son del Estado, sí las administra el Estado porque son recursos públicos. (...) también el diario 'Clarín' hace dos días decía 'El Estado va a decir quién puede y quién no puede tener una frecuencia', y sí, como ocurre en todo el mundo. (...) es un recurso finito, porque no hay múltiples frecuencias, las administra un órgano del Estado, como ocurre en España, en Francia. (...) esto no le da potestad al Estado para intervenir en contenidos.
Los contenidos están preservados a rajatablas por el derecho a la información y a la libertad de expresión". Sobre la situación de los monopolios de medios: "Ninguna empresa puede tener más del 25 por ciento en la totalidad de sus emisiones de la audiencia. Esto lo tomamos de la legislación de los Estados Unidos, para que no haya posiciones dominantes en el Estado. (...) no hay leyes retroactivas, esto se explica hacia adelante. (...) si hay grupos monopólicos que ejercen la actividad, van a tener un tiempo para adecuarse a la legislación. Como pasó con las telefónicas, que tuvieron que partirse en distintas empresas. Esto ocurre en todo el mundo, (...) aquí estamos hablando de debatir una ley de la democracia más allá de las posiciones.
Yo entiendo que puede haber posiciones que confronten con el articulado, (...) queremos que discutan en el aporte del tratamiento de la ley, no que porque tienen una diferencia determinen que esto no se puede tratar, y tenemos que seguir con la ley de la dictadura. Precisamente la Presidenta ha dado a conocer el proyecto de ley, que se incorporen los contenidos de los foros y se discuta en el Congreso. Si un actor de la oposición difiere con un artículo, (...) yo he escuchado críticas a un par, donde falta conocimiento de derecho comunicacional, si se está diciendo que porque la ley es de interés público y el Estado puede intervenir en contenidos, acá no hay una vocación de construir, hay una vocación de descalificar el concepto para que pasen otros 25 años con la ley de la dictadura que le es funcional a los medios actuales que disfrutan de ese status quo. (...) estoy diciendo que en la Argentina hay una ley de la dictadura, que por H o por B no se puede tratar. (...) este anteproyecto de ley, se respalda en la legislación de los países más avanzados en materia de libertad de expresión. (...) no se pueden alentar fantasmas, y estamos acostumbrados los argentinos que de este tema no se puede hablar.
En la campaña del '83 se hablaba de esto y todavía lo estamos esperando. Con mucha valentía, en año electoral, porque se decía que en año electoral no se trataba la ley de radiodifusión para tener el apoyo de los medios, acá la Presidenta marcó los tiempos. (...) yo el otro día veía la conferencia de la oposición, siendole funcionales a un grupo mediático que tiene posiciones dominantes en algunas áreas en el mercado argentino, la doctora Carrió dijo que va a defender los grupos económicos, (...) dijo 'Después discutiremos con 'Clarín' qué ley de Radiodifusión queremos'. Tienen la oportunidad los señores de la oposición de sentarse y discutir un proyecto".
Sobre la cuota de pantalla del cine nacional en televisión: "No va apuntado a ningún canal especial, sí va apuntado a generar trabajo y expresar la cultura de cada región. No que se haga una industria del enlatado para que el titular de la licencia desdoble una cartera de publicidad y haga negocio. (...) el treinta por ciento de la emisión de una radio puede incorporar una cadena con cabecera en otro lugar del país, pero el otro setenta por ciento lo tiene que producir, si no ¿para qué quiere esa radio?".

Fuente: Ejes de Comunicación