Investigación de medios. Fue organizada por la Universidad de Montevideo
Un seminario que se extendió durante dos días analizó el tratamiento de los temas sociales por parte de la prensa escrita uruguaya, colombiana y chilena. Coinciden en que, incluso en esta temática, predominan las fuentes y los actores políticos.
Con la presencia de especialistas peruanos, colombianos, chilenos y españoles, así como de periodistas e integrantes de organizaciones no gubernamentales, se desarrolló un seminario sobre la cobertura de lo social en la prensa. Sobre la base de una investigación cuantitativa que relevó la prensa escrita durante dos semanas, en marzo de 2008, se discutió la importancia de los temas sociales en la agenda de los periódicos.
Uruguay: muchos políticos
En nuestro país se relevaron las ediciones de La Republica, El País, El Observador, La Diaria y Ultimas Noticias. La investigación procuró dar cuenta de la cifra de noticias que abordaban temas sociales y, específicamente, concluir cuántas de ellas tenían un enfoque social. Según los investigadores, esto implica cumplir al menos dos de los siguientes criterios: incluir causas o consecuencias sociales; referirse a grupos, categorías sociales, redes, entre otros; y utilizar información de contexto social o indicadores sociales.
Los datos arrojaron que, si bien el 30% de las notas de los diarios nacionales abordan temas sociales, sólo el 5,8% del conjunto tiene un verdadero enfoque social. No obstante, en el período estudiado, la presencia de estas noticias en la portada del diario fue sensiblemente mayor, y se ubicó en el 24%, superando incluso a las de índole política (18%) y deportiva (20%). Dentro de los temas sociales, la seguridad y la violencia son los más populares.
Por otra parte, en este universo temático, la mayor parte de los actores (65%) y las fuentes (44%) consultadas son políticas. Sólo el 30% de los actores y el 21% de las fuentes corresponden al mundo social. Dentro de él, los ciudadanos, los especialistas -extranjeros y nacionales- y las ONG se reparten las preferencias.
¿Fagocitación de lo social?
Este enfoque netamente político de los temas sociales mereció el debate de los especialistas presentes en el seminario. Analía Betoni, de Anong, y Mario Silva, representante de Mundo Afro, hablaron sobre la dificultad de las organizaciones no gubernamentales de acaparar la atención de la agenda de la prensa, en parte debido a sus carencias en cuanto a comunicación institucional.
Alfonso Sánchez Tabernero, de la Universidad de Navarra, España, afirmó que la falta de temas con enfoque social se debe "no a la falta de interés de la gente, sino a la estructura económica de los diarios, que son compañías: la fuerza de una fuente política o económica es mil veces más grande que la de una social".
Una región muy similar
Las investigaciones realizadas en Chile, Perú y Colombia, con iguales parámetros que la organizada por la de la Universidad de Montevideo, arrojaron resultados similares: los temas con enfoque social son una minoría dentro del espectro que abarca un diario, y las fuentes y actores por excelencia, paradójicamente, corresponden al mundo de la política.
Fuente: Diario La República