viernes, 5 de septiembre de 2008

El Día y El Argentino rechazan todo trato comercial con la pastera. Botnia cuestiona el trato de los diarios de Gualeguaychú

Por: Alejandro Alfie
Botnia emitió un informe para uso interno de la pastera radicada en Fray Bentos, donde analiza críticamente la cobertura de la prensa en general, y a la de Gualeguaychú en particular. El análisis tiene un título sugestivo: "Mitos y realidades de la calesita informativa". Allí se destaca que los diarios El Día y El Argentino -los únicos locales- tienen una militancia activa contra Botnia. Por eso, consideran que la información que se publica es parcial, para generar el rechazo a la pastera por parte de los habitantes de esa localidad.
En ese informe reservado, al que accedió Clarín, se mencionan varios incidentes que sufrió la pastera con los medios locales desde que comenzó el proyecto hasta la actualidad. Afirman que ambos diarios se negaron a publicar el año pasado una solicitada, donde la pastera tenía previsto dar su visión sobre la ausencia de consecuencias que la producción de pasta celulosa traería al medio ambiente. Desde entonces, se dejaron de publicar avisos de Botnia en ambos diarios. El director de El Día, Gustavo Carbone, señaló que prefieren "no hacer una transacción comercial con Botnia, porque ellos siempre nos vendieron mentiras". Por su parte, Elsa Courtet de Barcia, socia y gerente de El Argentino, afirmó que el diario también optó por "no tener ninguna relación comercial-publicitaria con la empresa finlandesa". Pese a ello, la ejecutiva sostuvo que "siempre hemos tenido una actitud abierta frente a Botnia, garantizando sobre todo la información a nuestros lectores".
El informe también afirma que hay periodistas de los medios de Gualeguaychú que no son imparciales. Destaca que 41 de ellos firmaron una nota donde dicen: "No nos sentimos eximidos de tomar posición como vecinos de esta región del sur entrerriano", para "preservar la calidad de vida de nuestras familias".
Consultadas por Clarín, las fuentes de la agencia de prensa de Botnia prefirieron no hacer comentarios sobre el informe que editaron.

Fuente: Diario Clarín