lunes, 29 de septiembre de 2008

El avance de Internet aún no puede hacerle mella a la prensa escrita

En contra de lo que muchos vaticinaban, un estudio indica que el número de medios escritos ha crecido, así como su circulación. Y en publicidad, reciben más avisos que la televisión y la propia red
Pese a que, desde que apareció Internet, todos los expertos aseguran que este medio se va a convertir en el favorito de los lectores de noticias, la verdad es que hasta ahora la prensa escrita en papel sigue fuerte en la torta publicitaria mundial e incluso viene creciendo en circulación y en número de publicaciones.
Un estudio de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés), divulgado en los últimos días, sostiene que de los 425.000 millones de dólares gastados el año pasado en publicidad en todo el mundo, 42,3% se destinó a la prensa escrita (periódicos y revistas), lo que convierte a este medio en el principal receptor de pauta, por encima de la televisión, la radio e Internet.
En cuanto a la circulación, el estudio de WAN asegura que esta creció 4,3% el año pasado para todos los periódicos (con precio de tapa y gratuitos) y 1,9% para los periódicos con precio de tapa. "Este crecimiento es global y no se puede atribuir únicamente a China e India", sostiene el gremio.
Efectivamente, la circulación de los periódicos asiáticos subió 2,99%, pero es en América del Sur en donde presentó su mejor desempeño. Allí tuvo un aumento de 4,59%. Norteamérica es la única región del mundo en donde sí ha bajado la circulación de los periódicos; el año pasado se redujo 1,97%.

No todos los diarios gratuitos son rentables
El presidente de WAN, Gavin O’Reilly, advirtió que la prensa gratuita alcanza ya el 23% de difusión pero que pocas de las cabeceras gratuitas son rentables. El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos realizó estas declaraciones durante el congreso de prensa alemán Zeitungskongress 2008, organizado por la asociación alemana de editores de prensa BDZV. La prensa no está en crisis, sigue creciendo, afirma O’Reilly, "la difusión mundial de prensa aumentó un 2,57% el año pasado". El volumen de negocio de la prensa pasará de 126.000 millones de euros a 140.000 en 2012, según WAN. Gavin O’Reilly también se refirió a las posibilidades de crecimiento para la prensa que alberga internet, sobre todo respecto a las posibilidades de ofrecer un producto multicanal: "la combinación de prensa y online consigue captar el 100% de la atención del público objetivo". O’Reilly se declara convencido de que en cuatro años la prensa online se habrá convertido en la plataforma publicitaria más importante, puesto que al contrario de lo que ocurre con otros sitios web, la prensa disfruta de una gran credibilidad.

Más ejemplares vendidos
Según las estadísticas de WAN, el año pasado fueron vendidos 510,4 millones de ejemplares diarios, mientras que el número de periódicos con precio de tapa alcanzó el récord de 11.142 (un avance del 3,22% en un año y del 16,88% en cinco años).
Si a esto se suman los diarios gratuitos, que se han más que duplicado en cinco años, se deben agregar otros 40,8 millones de ejemplares diarios.
El gremio internacional también señala que los ingresos publicitarios de los diarios aumentaron un 4% en 12 meses y un 15,6% en el último quinquenio. De nuevo fue Latinoamérica la región del mundo en donde este tipo de ingresos aumentaron más: 7,88% en el 2006 y 32,5% en los pasados cinco años.
El pronóstico del grupo PWC es que los ingresos publicitarios de los periódicos crezcan globalmente 17% para el año 2010, es decir, más que en los cinco años anteriores. Para América Latina la estimación es de 28,8% para los próximos cuatro años.
"Estos pronósticos muestran que la realidad de la industria es muy diferente de la que se suele presentar", afirmó el presidente de WAN, Gavin O'Reilly.
Agregó que al ser la prensa escrita el primer medio publicitario, es "cada vez más el medio de futuro y no del pasado", al alcance de "un segmento demográfico importante, generalmente estable, fiable e identificable".
Precisamente uno de los argumentos para asegurar que Internet les está quitando público a los periódicos, es que la red es usada en especial por jóvenes, que son los consumidores del futuro.
Sin embargo, el estudio de WAN señala que los lectores de periódicos con edades entre 15 y 24 años representan una parte importante del total (31,5%) y que su participación no es pequeña si se tiene en cuenta que los principales lectores (quienes tienen más de 54 años) son el 34,1%. A esto se debe sumar el hecho de que la esperanza de vida cada vez es mayor.
Actualmente, se estima que más de 1.400 millones de personas leen un periódico a diario en el mundo.

Cuantiosa inversión
WAN concluye que los periódicos son mucho más eficaces que los medios audiovisuales para resistir al asalto de los medios digitales y que otra prueba es que en dos años se han lanzado más productos de prensa, innovadores, que en los 30 anteriores.
Para esto, los periódicos han invertido más de 6.000 millones de dólares en equipos de impresión y de producción en los últimos 18 meses.
O'Reilly, citado por la agencia Efe, opina que "el índice de riesgo que estaba pesando sobre los periódicos ha disminuido" y por ende la prensa está volviendo a captar inversiones.
El estudio de la Asociación Mundial de Periódicos también analizó qué hacen las personas cuando navegan en Internet y el principal uso es el envío y la recepción de correos electrónicos, en segundo lugar está la búsqueda de información sobre una actividad particular y el tercero es buscar planes de viaje.

Las cifras
510 millones de ejemplares diarios fueron vendidos el año pasado, de acuerdo con la WAN.
425 mil millones dólares se invirtió en publicidad en todo el mundo el año pasado.
11.142 periódicos con precio de tapa había en el mundo en el 2006.
1,9% creció la circulación de los periódicos con precio de tapa en el mundo, según la WAN.

Fuentes: EFE y Diario El Tiempo, Colombia