domingo, 7 de septiembre de 2008

Cuestionan el manejo de la publicidad del Estado

ONGs y legisladores de la oposición hablan de discrecionalidad y falta de transparencia.
Un conjunto de ONGs, senadores y diputados de la oposición coincidieron en remarcar el manejo discrecional de la pauta publicitaria oficial por parte del Gobierno nacional, que aumentó de 46 millones de pesos en 2003 a 322 millones en 2007.
El encuentro tuvo lugar el viernes en la Cámara de Diputados. Fue organizado por la titular de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici (UCR-Capital), y participaron los diputados Norma Morandini (Memoria y Democracia), Federico Pinedo (PRO), Fernando Sánchez (CC) y la senadora María Eugenia Estenssoro.
Los legisladores insistieron en la necesidad de generar un marco legal que "fije pautas claras y razonables" para evitar la arbitrariedad en la asignación y reclamaron "control parlamentario" del tema. "La pauta oficial no suele estar atada a parámetros objetivos como la audiencia o la pluralidad, sino exclusivamente al criterio del funcionario que la otorga", sostuvo Giudici, y denunció: "Siguen los manejos turbios en este tema."
"En un solo mes (julio) la Jefatura de Gabinete autorizó un gasto adicional de 25 millones de pesos para cubrir déficit en este rubro", añadió. Y recordó que el 11 de agosto un decreto le dio a la Secretaría de Medios más atribuciones en el manejo de fondos de publicidad oficial, eliminando a la agencia Télam. También recalcó que "aún no se esclarece" la denuncia de coimas que hizo el presidente de esa agencia, Martín Granovsky.
Laura Alonso, directora de Poder Ciudadano, mostró los números del incremento del gasto, año por año, y los vinculó con los "superpoderes". Destacó un dato: "La publicidad oficial en carteles de vía pública pasó de 1,34 millón de pesos en el año 2002 a más de 45 millones en el 2007. Es justamente la actividad en la que tiene intereses históricos el secretario de Medios, Enrique Albistur." Albistur está siendo investigado por la Justicia a raíz de una denuncia del fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, porque habría beneficiado a una empresa de su familia con publicidad.
Varios disertantes pusieron el foco en medios de escasa difusión que reciben pautas desproporcionadas. Se mencionó el caso de Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner, con medios en Santa Cruz. "No le alcanzarían las páginas para justificar lo que recibe", dijo Alonso. Giudice señaló que algunas señales extranjeras han recibido más pauta que canales abiertos del interior, y también mostró desequilibrios entre los canales de TV, las radios y los diarios. "Por ejemplo, Clarín recibió 0,05 centímetros por lector; La Nación, 0,11 centímetros; Página/12, 1,62 centímetros; y el diario económico BAE, 3,57 centímetros", puntualizó la diputada.
Los legisladores incluyeron en una agenda "ampliada" leyes de transparencia en el financiamiento y la propiedad de medios, de acceso a la información, de medios públicos y de regulación de la publicidad estatal. "Para los medios más grandes la pauta oficial puede ser un tema menor, pero para los chicos puede vincularse a la subsistencia", dijo Giudici.

Fuente: Diario Clarín