sábado, 23 de agosto de 2008

Después de Continental, el ComFeR va por otras AM que retransmiten sus programas

Por Rodolfo Barros
El ComFeR está investigando a otros grupos de medios que tienen radios AM cuya reprogramación es transmitida por FM, aseguraron fuentes del organismo, que el miércoles resolvió impedirle a la AM Radio Continental que continúe repitiendo su programación en la FM 104.3 MHz de la Ciudad de Buenos Aires, que pertenece a la empresa Nostalgie Amsud SA.
Desde abril, la ex Nostalgie retransmite el 100% de la programación de Continental merced a un acuerdo entre ambas emisoras, en el que el 70% de la publicidad generada en la FM va a la AM, en manos del grupo español Prisa

El ComFeR se basó en tres aspectos legales para denegarla:
  • Autorización: el artículo 68 de la Ley de Radiodifusión, que fue reformado en 1999 por un decreto y refrendado por el Congreso en 2003, establece que se pueden establecer “redes privadas permanentes”, tal es el caso, previa autorización del organismo. Continental no pidió el permiso y simplemente informó que comenzaría a operar.
  • Delegación de explotación: la ley prohíbe a los titulares de licencias de radiodifusión la cesión o reventa de espacios a terceros y la celebración de contratos exclusivos de comercialización de publicidad con una empresa.
  • Multiplicidad de licencias: es ilegal tener dos FM en una misma zona geográfica. Continental es dueña de FM Hit. “Si retransmite por otra frecuencia de FM y tiene el 70% de las facturación neta, significa en la práctica ejercer una segunda licencia”, razonaron en el ComFeR.
  • Edmundo Révora, gerente de Contrataciones y Asuntos Legales de Continental, explicó que el artículo 68 “hace 9 años que no se reglamenta”, hecho por el que entiende que “muchas radios forman cadenas, algunas con y otras sin permiso. No conozco un caso en que se haya otorgado la autorización”, aseveró.
En el ComFeR dicen que tienen el antecedente de una radio de una ONG religiosa a la que se le otorgó el permiso en el 99 y de una red en distintas ciudades de Santiago del Estero, el año pasado. También el de FM Abierta, al que se le denegó por no aportar la documentación respaldatoria en 2007.
Révora descartó la delegación de explotación: “La publicidad la cobra Nostalgie. Las tandas de Continental no se repiten en la FM”. En el ComFeR destacaron que estudian otros casos. Le piden a las radios que les informen quiénes son sus propietarios para establecer si hay multiplicidad de licencias. “Si no saben quiénes son, deberán ir al psicólogo”, dijo Mariotto.

La maldición del Mp3
“La resolución del ComFeR se ajusta a la ley: lo que se protege es el derecho a que en el espacio de esa FM haya otras voces que no son censuradas porque se siguen escuchando en la AM”, recalcó el abogado y ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar, cuando Perfil le pidió su opinión sobre el caso de Continental.
Para Edmundo Révora, representante legal de la radio, “el ComFeR no se preocupó en los últimos años en controlar el espectro y tenemos que recurrir a las FM para que se pueda escuchar nuestra programación en las ciudades, porque la AM no se escucha bien por las superposiciones”.
En el sector publicitario apuntan que las AM tienen otra maldición: los reproductores de mp3 no cuentan con receptor de AM, y cada vez es mayor el número de usuarios, sobre todo si utilizan sistemas de transporte público.