jueves, 15 de mayo de 2008

Triple Play: comienzo de la partida

Se trata de la provisión de servicios de televisión, telefonía e Internet bajo una misma plataforma o tecnología, y parece que su expansión en nuestro país es inminente. De hecho, ya hay un proveedor, Telecentro, que comenzó a ofrecerlo, y otro más, Telecom, que proyecta hacer una prueba piloto con sus empleados durante el segundo semestre año. Mientras que la fusión Fibertel-Prima ya anunció el desembarco de su servicio también para este año. Las operadoras telefónicas están peor posicionadas para dar el nuevo servicio, porque a pesar de ser las compañías más grandes, enfrentan una legislación que les prohíbe ofrecer el servicio de televisión, una de las tres patas del TP. Las empresas de cable, por el contrario, son las que mejor se perfilan para quedarse con el negocio, hoy en día. En tanto que las compañías proveedoras de Internet pertenecen a los mismos grupos que encabezan los otros dos servicios. 2,8 millones de hogares argentinos podrían ser usuarios de Triple Play en 2012, según algunas estimaciones. Para éstos, el Triple Play significará un ahorro de costos y más valor agregado. Para los players, que ya despuntaron sus estrategias para ganar la partida, es una gran oportunidad de hacer crecer la parte que captan de la billetera de los consumidores. Y su credencial para poder seguir participando en el negocio de las telecomunicaciones, tal como éste se planteará en un futuro no muy lejano.
El Triple Play consiste en que los servicios de telefonía, Internet y televisión (o transmisión de voz, de datos e imágenes) vayan por una misma plataforma y que así, lleguen a los hogares de manera convergente, provistos claro por una única empresa. El usuario paga un abono mensual fijo más el precio de los servicios diferenciales que pide (video por demanda o programaciones especiales), a través de una sola factura y todo es más simple y menos costoso. En tanto que las nuevas tecnologías benefician la calidad de cada uno de estos servicios y por ende ésta es considerablemente más alta.
Por estos días, en tanto, la pregunta del millón en torno al desarrollo del Triple Play en nuestro país es: ¿Cuál tecnología exactamente será la que va a concentrar este tipo de servicio? O en definitiva, ¿qué proveedor dominará finalmente el nuevo negocio? Lo cierto es que la nueva prestación impulsada por las redes de nueva generación y la digitalización de los servicios es una oportunidad comercial jugosa para los players, a través de la cual pueden aumentar fuertemente el gasto por usuario (el ARPU) y de esta forma su facturación.
Los players en esta partida, explica el gerente de Investigación y Consultoría en Telecomunicaciones para América latina, Diego Anesini, son “todas las empresas que brindan alguno de los tres servicios implicados. Todos han declarado su interés por brindar este tipo de servicio. Actualmente, los operadores de cable están mejor posicionados, porque no enfrentan ninguna restricción legal como la que sí limita a las operadoras telefónicas y porque ya brindan cable e Internet. Hoy, las telefónicas están más limitadas por la legislación que les prohibe transmitir contenidos de TV”.
Concretamente, los principales grupos que se disputan este negocio son Grupo Telefónica, propietaria de la red más grande de telefonía fija, la más grande de telefonía celular y el canal de TV Telefé; el Grupo Clarín, dueño de Canal 13, de la mayor cantidad de medios de TV por Cable y de Fibertel; Telecom, segunda compañía de telecomunicaciones; Telecentro, el primer cableoperador que salió a ofrecer el nuevo servicio; y el grupo propietario de la empresa de telefonía móvil Claro y de Telmex.

Apuestas
El universo de potenciales usuarios, por su parte, es igualmente amplio y atractivo. A cambio de alguna actualización de sus instalaciones (o de tener que cambiar el número de teléfono si se cambia de compañía, porque en la Argentina no hay portabilidad numérica), el TP ofrece a los usuarios servicios de más calidad y con mayor valor agregado y también un ahorro en el precio que paga por los tres servicios, debido a la simplicación administrativa y a la competencia librada entre los players (ésta incluso podrá ser mayor por la superposición de áreas de servicio de diferentes operadores. Si hasta acá, estas zonas se repartían entre Telefónica y Telecom, ahora, por ejemplo, en alguno lugares se sumó como opción la telefonía de Telecentro).
Estudios de mercado que Telecentro maneja arrojan que hoy, sólo el 3 por ciento de los hogares argentinos con teléfono conoce el significado de la expresión “Triple Play”. Sin embargo, la penetración de estos tres servicios por separado es muy alta (2.5 millones de conexiones de Banda Ancha había a finales de 2007 según el Barómetro de Banda Ancha de Cisco; 9.5 millones de líneas telefónicas fijas y cerca de un 60 por ciento de penetración a nivel total país de la TV paga según varios indicadores), de manera que los hogares están familiarizados con estas prestaciones y las utilizan cotidianamente. De ahí que Adrián Granato, gerente comercial, señala que, según los estudios con los que Telecentro cuenta, para el 2012 este nuevo mercado alcanzaría los 2,8 millones de hogares en nuestro país.
El desafío que resta entonces, según Granato, es “crear en los usuarios la idea de que es posible que estos servicios lleguen a sus hogares de manera unificada, a través de un sólo proveedor, una sola conexión y una sola factura”. Para alcanzar ésto, Telecentro apoyó el lanzamiento de su servicio Triple Play con una importante campaña de comunicación, que bajo el concepto “Ahora tenés todo en uno” explica el concepto y las características del nuevo servicio, en tres etapas que han ido develando estos aspectos progresivamente, con fuerte presencia en la Capital Federal y algunas zonas de GBA, en vía pública, gráfica, radio, TV e Internet.
A partir de una inversión de 70 millones de pesos que fueron destinados a modernizar su infraestructura e incorporar tecnología de última generación para acondicionar su red de fibra óptica (y así, poder prestar el servicio de telefonía digital), el cableoperador de capitales nacionales se adelantó a sus competidores y salió a ofrecer un servicio en Capital y las zonas Oeste y Sur de GBA donde tiene cobertura, que incluye Telefonía digital, banda ancha y TV digital. Por 139 pesos (pagos con tarjeta de crédito o débito), este paquete mensual incluye 2500 minutos de telefonía local sin cargo y la posibilidad de hablar gratis sin límite de tiempo entre los integrantes de Comunidad Telecentro (también trae contestador de Voz, Caller ID o Identificador de llamadas, Llamada en espera, Desvío de llamadas, Conferencia Tripartita, No molestar y Alarma despertador). Este servicio de Banda Ancha permite navegar con 1 MB de velocidad, en tanto que el de Televisión Digital da la posibilidad de armar una programación a medida. Además, esta vez, los clientes podrán seguir recibiendo las señales de la TV por Cable de tipo analógica.
El otro player, por su parte, que anunció algunas iniciativas en torno al desarrollo del Triple Play es Telecom. Pero en este caso, esta operadora está limitada por la regulación que prohíbe a las de su rubro brindar televisión y no puede salir a ofrecer Triple Play. De manera que sus emprendimientos, en verdad, han sido dos, bastante más acotados. Por un lado, Telecom confirmó que está desarrollando un trail de Triple Play, aunque de carácter interno entre empleados y edificios de la compañía, para la segunda mitad del año (o sea que no va a salir a ofrecer comercialmente este tipo de servicio, hasta que la normativa se lo autorice).
En segundo lugar, ya en diciembre de 2006, este operador telefónico desembolsó cerca de 2 millones de pesos para implementar en Nordelta (y algo similar hizo luego en otros barrios cerrados y en varias provincias), una red de nueva generación, Next Generation Network o NGN, que no sólo permitirá a futuro integrar la telefonía a aplicaciones como las videollamadas y videoconferencias entre otras, o acceder a una velocidad de navegación por Internet de hasta 20 megas, sino que también está preparada para ofrecer IP-TV sobre un único acceso de banda ancha, cuando ésto sea posible para las telefónicas.

Cartas sobre la mesa
De hecho, Telecom inició un proceso de transformación de sus comunicaciones nacionales hacia los servicios convergentes de nueva generación en el que anunció que invertirá cerca de 1.000 millones de pesos. En tanto que, en el interior del país, existen varios casos pequeños más de empresas de cable que ya ofrecen Triple Play.
Los pasos que los distintos sectores entre los cuales se disputa el nuevo negocio vienen dando para ganar la batalla tienen que ver, “en el caso de las telefónicas, con ir ganando un espacio como proveedoras de telefonía más Internet y por supuesto, con tratar de destrabar la legislación. Y en el caso de los cableoperadores, con salir a ofrecer el servicio: Telecentro ya lo hizo, Fibertel-Prima anunció también que hará su oferta este año, luego de que el pasado estuvo consolidando su fusión”, da cuenta Anesini.
Unas y otras empresas saben, en tanto, que el crecimiento del Triple Play implicará cambiar no sólo la infraestructura de red, sino también los hábitos asociados al uso de los servicios de telecomunicaciones de la gente, y que éstos suelen ser procesos largos. Sin embargo, Anesini indica que “la posibilidad grande de incrementar el gasto por usuario (ARPU) es un factor fuerte que impulsa el desarrollo del negocio del lado de la oferta. Así, no es lo mismo tener que invertir para prestar un servicio, que hacerlo para poder ofrecer tres. Por su parte, del lado de los usuarios o la demanda, el acceso a costos más bajos y a servicios de valor agregado actúa como un aliciente que también favorece el negocio.
En tanto que el propio crecimiento general de la economía fomenta el desarrollo del Triple Play, afectando positivamente el presupuesto que la gente maneja y más del cual no podría gastar”.
Los factores que obstaculizan este desarrollo, por su parte, como Anesini agrega “son de dos tipos: los tecnológicos, vinculados a la necesidad de montar redes adecuadas para los tres servicios (que se dificulta especialmente en las zonas alejadas o que están más allá del corredor de fibra óptica que abarca AMBA, Rosario, Córdoba y Mendoza) y en segundo lugar, la regulación que a algunos proveedores les pone impedimentos, fundados en la necesidad de evitar el monopolio o por el contrario defender la competencia”.

Final del juego
Para Telecentro, el lanzamiento de su nuevo producto fue una oportunidad también para modernizar y refrescar su imagen de marca, fortaleciendo el reposicionamiento que ya había comenzado con la anterior campaña de Internet Banda Ancha, en septiembre y octubre últimos. Más allá de que el cableoperador apostó a crear una identidad visual específica para el nuevo producto Triple Play y una para cada uno de los servicios que integran este paquete por separado.
En la región, “los países más avanzados en el desarrollo de Triple Play son Chile y Venezuela, que fueron los primeros en incorporarlo, hace por lo menos dos años. Desde el año pasado, en tanto, existe Triple Play en México y en Brasil, aunque de manera más incipiente debido a factores como, por ejemplo, en Brasil una legislación similar a la argentina, que hasta hace poco limitaba también a las telefónicas. El tiempo es un factor clave para el crecimiento de este tipo de servicio, porque éste implica profundizar el posionamiento del producto, su aceptación, que los beneficios se vean”, enfatiza Anesini.
En nuestro país, Telecentro espera alcanzar a fines de 2008, una cartera 20.000 clientes de Triple Play. Con estimaciones según las cuales, en 2012 la mitad de los hogares de Capital Federal concentrará los tres servicios en un solo proveedor, este cableoperador aspira a captar más de un cuarto de participación de este nuevo mercado. Hoy, por cierto, la única oferta de Triple Play lanzada en el mercado local es demasiado incipiente como para hablar de una cartera, tal como Anesini da cuenta. De lo que no cabe duda, en tanto, es de que las nuevas tecnologías abrieron el juego de la convergencia y con ésta del Triple Play, que seguirá avanzando inexorablemente, más allá de factores políticos o de que finalmente surja un player ganador.

Por: Jimena Laclau
Fuente: Infobrand