domingo, 11 de mayo de 2008

El Palito Ortega Montonero

Por Pedro Saborido*
Bombita es hijo de Evelyn Tacuara, la más famosa vedette del nacionalismo católico argentino quien brillara en el teatro de revista entre los años cuarenta y cincuenta con espectáculos como "Risas y picardías bajo una doctrina de la iglesia preconciliar".
Fue precisamente mientras hacia esta revista, que Evelyn conoce a Grukel "Cacho" Abramov, el "Payaso Barricada»”. Este clown venia de escindirse del dúo “Troskysto yTrockasto", que a su vez era una escisión del trío “Tres tristes troskos”, que a su vez era una escisión del cuarteto “Cuatro tristes troskos” (este cuarteto era una escisión de "Los cinco troskos del buen humor").
Barricada era uno de lo humoristas más famosos de esa época de oro del humor comunista, en shows en donde invariablemente todos los chistes comenzaban diciendo "Resulta que Marx se encuentra con Engels...”.
Cada espectáculo tenía dos o tres chistes, ya que después de contar uno, se abría un debate con el público, se organizaba una asamblea y se enviaba un informe al Comité Central.
Evelyn y Barricada se enamoran en un encuentro de la multisectorial revisteril, se ponen de novios y llega el conflicto. Ella es creyente, el ateo (había protagonizado incluso "la Peluquería de Don Ateo"). Negocian y se casan con un cura obrero: El Padre Severino, a quien la Curia le da el visto bueno para el casamiento solo si en la ceremonia pregunta “Evelyn, ¿acepta por esposo a este comunista de mierda?" y luego permite una pequeña represión.
Una vez casados, se mudan a un departamento en Recoleta (Barricada era troskista, pero manejaba muy bien las contradicciones) en donde nacen entre doce y catorce hermanos.
El quinto o sexto es "Bombita", cuyo verdadero nombre es Pio Abramov, que a sugerencia de Severino, comienza a concurrir al jardín de infantes "Mi pequeño John William Cooke". Allí Bombita se acercará al cristianismo revolucionario (primero coloreando y pintando operativos, luego haciéndolos en plastilina).
Participa en todo tipo de actividades artístico-revolucionarias, como el Balet Leninista de Almagro. Este ballet es un precursor del “Ilari, lari, lari, ié” de Xuxa, aunque no decían "Un pasito para el frente, un pasito para atrás" sino que su tesis leninista los hacía hacer "dos pasos para delante y uno para atrás" lo que inevitablemente terminaba con los bailarines cayendo a la platea.
Allí Bombita explorará su gusto por los ritmos modernos de la época.
Y es así que terminando su adolescencia, esa mixtura de catolicismo, izquierda y arte, lo llevará a su primer intento artístico: "Los Kisslapayún", un grupo vocal con canciones folclóricas de gran contenido ideológico, que salen pintados al escenario.
Pero sólo gusta a un grupo selecto, y al decir de Bombita, él se "quería dar una política artística de masas".
Ve entonces en la música del Club del Clan y Perón, la síntesis que le puede permitir llegar con su prédica política.
"Antes del socialismo, liberación nacional, pero bailable con canciones para toda la familia", declara Bombita en un comunicado en donde anuncia su lanzamiento como solista.
Denostado por figuras artísticas de la izquierda de la época como Mercedes Sosa y César Isella, y por el rock "progresivo" de esos años, Bombita empieza a imponerse con sus canciones "comerciales, pegadizas, fáciles y bailables", pero de gran impacto en el público.
El resto de la historia será develado con el correr de los capítulos de Peter Capusotto y sus videos.

*Pedro Saborido, guionista y productor de Peter Capusotto y sus vídeos. Lunes 23 hs. por la Televisión Pública.


Fuente: Revista Veintitres
Captura de imágenes: JoaKing