Los trabajadores de informativos de RTVE han aprobado, por un 76% de votos a favor frente a un 23% de votos en contra, el Estatuto de Información de la Corporación RTVE, que garantizará el control interno y la independencia de estos profesionales.
El Estatuto ha sido aprobado por el 75% de los profesionales de informativos de TVE y por el 79% de los mismos en la plantilla de RNE, y en la consulta ha participado el 48% de la plantilla de los servicios informativos.
El resultado a favor del Estatuto ha sido de mayoría clara, que ha resultado aplastante en Madrid y Barcelona, aunque en determinados centros territoriales los votos en contra del texto han sido casi los mismos que los votos a favor o incluso han sumado más.
Éste ha sido el caso de los centros territoriales de Aragón, Andalucía, Cantabria, Extremadura y Murcia, los únicos en los que ha ganado el "no" porque, según fuentes consultadas por Efe, el Consejo de Administración no ha aceptado un desarrollo del Estatuto propio de los centros territoriales, una propuesta que apoyaba la comisión redactora del Estatuto.
El Estatuto de Información de la Corporación regula las relaciones profesionales en el seno de la empresa, establece los derechos y deberes, no sólo de los profesionales sino también de la dirección, y desarrolla un Código Deontológico de obligado cumplimiento para los profesionales de informativos.
Además, también afecta a todos aquellos programas que aportan contenidos informativos y reconoce el derecho a la carrera profesional para que cualquier traslado o promoción se haga de acuerdo con la trayectoria y la capacidad profesional de los trabajadores.
La elección del director de Informativos exigirá un informe previo del Consejo de Informativos y un referéndum no vinculante de los profesionales de estos servicios informativos.
"Tras 30 años de lucha por un estatuto que identificara a los servicios públicos, ahora tenemos una oportunidad única que no podemos perder y estoy seguro que los profesionales lo van a ratificar", señaló Juan Cuesta, portavoz de la comisión redactora.
Código deontológico
El Estatuto recoge también la discrepancia editorial, que permite rectificar o matizar una información que haya conculcado el Código Deontológico, los principios básicos por los que se rige RTVE.
Los Principios Deontológicos del Estatuto obligan a la distinción entre hechos y opiniones y al contraste de las noticias con diversas fuentes.
Además, prohíbe realizar actividades publicitarias e impone no aceptar viajes pagados o utilizar en provecho propio informaciones privilegiadas obtenidas de forma confidencial.
También obliga al respeto al derecho de las personas a la intimidad y su propia imagen, a la observación del principio de presunción de inocencia y al trato "con especial cuidado" de toda información que afecte a menores.
Estos principios deontológicos observarán, también "con especial cuidado", el empleo de imágenes que, por su crueldad, puedan dañar la sensibilidad del espectador, advirtiendo previamente a la audiencia de esas imágenes y contenidos.
Se evitará la "utilización morbosa y fuera de contexto de estas imágenes", sin que justifique la ocultación de elementos noticiosos como guerras, atentados o accidentes.
El Estatuto regula también la libertad de información y de expresión, la cláusula de conciencia y el secreto profesional, la libertad de creación y el derecho a participar en el proceso de rectificación, entre otros.