lunes, 21 de abril de 2008

De manipular medios con 'analistas militares' en caso Irak acusan a la administración Bush

La mayoría de los que aparecen como fuentes en las principales cadenas de TV y radio tienen vínculos con contratistas del Pentágono, denunció este domingo 'The New York Times'.
"Detrás de esta apariencia de objetividad está un aparato de información del Pentágono que ha empleado estos analistas en una campaña para generar una cobertura favorable", dice el periódico.
"Los 'analistas' han sido cortejados en cientos de sesiones con líderes militares, incluyendo oficiales con influencia significativa en asuntos presupuestales y de contratación.
Han sido llevados en viajes a Irak y se le ha dado acceso a inteligencia militar. Han sido instruidos por oficiales de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el de Justicia (...) En contraprestación, los miembros de este grupo hicieron eco de los puntos de vista de la administración, algunas veces incluso cuando sospechaban que la información era falsa o inflada. Algunos 'analistas' reconocen que omitieron dudas porque temieron poner en peligro su acceso", agrega el periódico.
'The New York Times' cita el caso de 'analistas' que fueron llevados en misión a Cuba el 24 de junio de 2005 -el primero de seis viajes a la isla- que estaba diseñada para movilizarlos contra la creciente percepción de Guantánamo como un símbolo internacional del trato inhumano a los prisioneros. En el viaje, que apenas duraba un día, oficiales del Pentágono los instruían en sus mensajes clave: cuánto se había gastado para las instalaciones, el abuso sufrido por los guardias y los extensos derechos de los detenidos.
"Los resultados vinieron rápidamente. Los analistas fueron a la radio y la televisión, condenaron a Amnistía Internacional, criticaron los llamados a cerrar las instalaciones y aseguraron que los detenidos eran tratados humanamente", dice el periódico.

Entre los 'analistas' fletados por el Pentágono, 'The New York Times' cita a:
  • Kenneth Allard, quien sirvió a la NBC.
  • Jeffrey D. McCausland, quien sirve a la CBS.
  • Thomas G. McInerney, consultor y analista de Fox News.
  • John C. Garrett, analista de Fox News TV y radio.
  • Donald W. Shepperd, apareció dando declaraciones a CNN desde Guantánamo.
  • James Marks, analista de CNN del 2004 al 2007.
  • William Cohen, analista de asuntos mundiales de CNN.
  • Montgomery Meigs, analista de la NBC, también citado dando información tergiversada sobre Guantánamo.
Detrás de la estrategia del Pentágono de reclutar analistas para cambiar la percepción de la guerra estaba Torie Clark, una ex ejecutiva de relaciones públicas, quien argumentaba que la opinión podría ser manejada por voces que fueran percibidas como autoridad y completamente independientes.
Don Meyer, un asistente de la señora Clarke, dijo que la decisión estratégica para hacer de los analistas el foco principal de las relaciones públicas se tomó en el 2002 "(...) Los periodistas eran secundarios, no deseábamos apoyarnos en ellos como nuestro vehículos primario para llevara información", dijo a 'The New York Times.
En respuesta al informe del diario, el Pentágono defendió su relación con los analistas militares al decir que solo les habían dado información real sobre la guerra.
Algunos voceros de las cadenas, entre tanto, reconocieron solo un entendimiento limitado de las interacciones entre los analistas y la administración.