martes, 20 de noviembre de 2007

“Ley de Bosques sin trampas”


Greenpeace montó este martes un bosque frente al Congreso Nacional y reclamó a los senadores que en la votación en particular de la ley de bosques prevista para mañana garanticen la moratoria total a los desmontes en todo el país.
Unos veinte activistas de Greenpeace se manifestaron esta mañana protegiendo un bosque montado frente al Congreso Nacional y reclamaron a los senadores que la ley de bosques incluya una moratoria total a los desmontes.
Con un enorme cartel con la leyenda “Ley de Bosques sin trampas”, la organización ecologista denunció las intenciones de algunos senadores de modificar artículos claves de la ley que será tratada mañana artículo por artículo.
“Sabemos que hay intenciones por parte de algunos senadores de desvirtuar la moratoria e instalar una ley contraria al proyecto original que establecía la detención de los desmontes hasta que cada provincia realice el ordenamiento territorial de sus bosques nativos, lo que resulta vital para que la norma sea efectiva”, declaró Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace.
La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos fue aprobada el miércoles pasado en general y el tratamiento en particular pasó para mañana debido a la fuerte presión ejercida por el lobby sojero de las provincias del norte que intentó hasta última hora desvirtuar la moratoria que detiene los desmontes.
“La moratoria es necesaria para evitar procesos especulativos, como el que está ocurriendo en Salta, donde, este año se solicitaron autorizaciones para desmontar más de 355 mil hectáreas de bosques. Esperamos que los senadores escuchen la voz de más de un millón cuatrocientos mil argentinos que les reclaman que se frenen los desmontes, y que pongan por sobre los intereses empresarios el bien común a la hora de votar la ley”, aseguró Hernán Giardini, Coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace.
La Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos fue presentada el año pasado en la Cámara de Diputados por el Diputado Miguel Bonasso e impulsada por Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas y contó con el apoyo del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA) y la Asociación Forestal Argentina (AFOA).
La Ley de Bosques establece diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo, y establece como prioritarios cuidar a los bosques que actualmente ocupan y utilizan comunidades indígenas y campesinas.