jueves, 1 de noviembre de 2007

Gobierno uruguayo posterga habilitación a pastera Botnia

El gobierno uruguayo postergó este jueves la entrega de la autorización para que la planta de celulosa Botnia comience a funcionar en Fray Bentos. La postergación hasta la próxima semana responde a un pedido del gobierno español.
El ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, comunicó que el propio presidente de esa nación, Tabaré Vázquez, solicitó la postergación hasta la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.
El ministro Arana había firmado en la mañana de este jueves "la última habilitación ambiental que estaba pendiente para que la fábrica comenzara a producir": la Autorización Ambiental de Operaciones.
Sin embargo, horas más tarde el presidente Vázquez pidió la postergación luego de recibir un llamado desde el gobierno español que solicitaba congelar la decisión hasta la Cumbre Iberoamericana del 8 al 10 de noviembre en Santiago de Chile.
El gobierno argentino mantiene un reclamo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde alega que la instalación de la planta en las costas del Río Uruguay viola un estatuto suscrito entre Montevideo y Buenos Aires en 1975.
El litigio judicial se inició luego de los reclamos que realizan hace más de tres años las asambleas ambientales de la provincia argentina de Entre Ríos, que comparte las costas del Río Uruguay.
El estatuto del Río Uruguay establece la regulación compartida de los usos, actividades y conservación del río que sirve de límite natural entre ambos países.

Fuente: Agencia Pulsar