lunes, 6 de agosto de 2007

Fútbol, fútbol, fútbol... business, business, business

Comunicado de la Cámara de Cableoperadores Independientes sobre la concentración de la transmisión de eventos deportivos de la AFA.

La Cámara de Cableoperadores Independientes (CCI), en representación de los operadores de TV por cable independientes de todo el país, por enésima vez hace conocer su preocupación por haber entrado en su etapa final, la tantas veces denunciada concentración de la transmisión de eventos deportivos del fútbol oficial de la AFA, a través de las señales comercializadas por las empresas controladas por el Grupo Clarín, “Tele Red Imagen SA” (TRISA) y “Televisión Satelital Codificada SA” (TSC), con los nombres “T&C Sports” y “T&C Max”.

Fiel a sus políticas excluyentes, TRISA y TSC han concretado, finalmente, hacerse cargo de la comercialización total de los eventos deportivos del fútbol AFA, los que son incluidos en la programación de sus señales TyC Sports y TyC MAX, exponiendo, una vez más, su coherente conducta llevada a cabo desde hace años, de prácticas comerciales implementadas en beneficio directo de los MSO Cablevisión y Multicanal, también integrantes del Grupo Clarín.

Por ignorancia o en connivencia, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con esta entrega participa contribuyendo a lo que pretende ser la consolidación definitiva del proceso de concentración monopólico más contundente que la reciente historia económica de nuestro país tenga noticia (Clarín - Cablevisión Multicanal).

El rimbombante contrato de $180.000.000 anuales, entre la AFA y quien sabe que empresa del grupo Clarín ( Dayco?, Enequis?), ya que como los precedentes, no ha sido exhibido a la luz pública, a diferencia de los abultados pasivos de los clubes, cuyos numerosos concursos preventivos y quiebras recurrentemente tienen receptividad periodística, arroja un ratio de $ 12.500.000 mensuales que, repartidos en 5.000.000 de abonados sólo en el país significan $ 3.- por abonado de costo por mes. Esta cifra resulta muy exigua frente a lo $ 25 por abonados que le piden TRISA y TSC a los cableoperadores independientes que compiten con las empresas Cablevisión y Multicanal.

Señales de similares características en deportes orillan un costo de entre $ 1.5 y $ 2,50 por abonado a cualquier operador de cable, si se adiciona el costo fútbol argentino, debería rondar en $ 6, por lo cual, el excedente sobre las mismas sólo se justifica en un abuso de poder monopólico.

NO podemos dejar de preguntarnos qué compensación reciben los clubes por la distribución en el exterior de los eventos que ellos generan. Solo en Latinoamérica y USA llega a 2.240.000 abonados y otros tantos a través de la señal FOX SPORTS, que comercializa los partidos codificados en América latina. Existen datos de comercialización del fútbol argentino en 40.000.000 de abonados en China y también en los Emiratos Arabes y Europa.

Asimismo, si la AFA piensa que por restringir el ingreso de público genera mayor demanda de abonados al servicio codificado, como se lo dictamina la FIFA, debe informarse que en el interior del país las redes aún no están a pleno para ser digitalizadas y que no existe norma homologada por el gobierno para decidir la misma. Por ende no existirán grandes ingresos sobre el excedente de facturación.

Hasta la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense que no dispone de recursos para sostener un servicio de televisión por cable, se ha quedado ahora, definitivamente –la del interior del país nunca tuvo esa oportunidad-, sin opción alguna de disfrutar en vivo del deporte más popular de la Argentina, como ha sido reconocido por la Ley N° 25.342. En efecto, se suprimieron los partidos de los días viernes por televisión abierta que trasmitía el Canal 2 (América TV), y es más, en el último torneo Copa América, hubo localidades que al no contar con antena repetidora de Canal 7 o repetidoras de Canal 13 de Buenos Aires y/o los canales abiertos de la zona no transmitían los partidos, no pudieron ver los de la Selección Argentina de Fútbol, no obstante las disposiciones de la Ley N° 25.342. Sólo se veían por la señal TYC.

La totalidad de los habitantes de nuestro país que toma el servicio de interés público de televisión a través de las emisoras abiertas a partir de la nueva comercialización del fútbol ha quedado totalmente marginado del fútbol de AFA. no va a poder ver partido alguno, ni tampoco el resumen de los domingos a la noche por el programa “Fútbol de Primera” que está incluido en el interior del país en la señal del Grupo Clarín, salvo los domiciliados en el ámbito de cobertura del Canal 13 de la Capital Federal.

Todos sabemos lo que provoca el accionar de cualquier monopolio y como dice el viejo refrán “ la culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer....”

Por lo expuesto, hacemos partícipes de nuestra preocupación a los máximos directivos del Grupo Clarín, de TRISA y TSCSA, al Presidente e integrantes del Comité Ejecutivo de la AFA, al Sr. Secretario de Deportes de la Nación, a los Presidentes de todos los clubes de fútbol de Primer División, a los futbolistas profesionales integrantes de los planteles, verdaderos actores del espectáculo en cuestión y a sus representantes gremiales y a los habitantes de todo el país que en su condición de abonados de empresas de TV por cable en sus respectivas localidades resultan afectados por la concentración denunciada, sin perjuicio de la intervención que por imperio de la ley les corresponde de oficio a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y al Comité Federal de Radiodifusión, con la finalidad de evitar actos que, como el denunciado, bajo el tamiz de un acuerdo comercial, afectan gravemente el bien jurídico que debe protegerse; el interés económico general que se deriva de la existencia de una industria de la radiodifusión sana y competitiva.

CCI hará las presentaciones y reclamos que contribuyan al logro del objetivo deseado.