sábado, 16 de noviembre de 2024

Dueños de medios relanzan la Escuela Superior de Periodismo de París

Multimillonarios que poseen los medios de comunicación más importantes de Francia unen sus fuerzas para comprar y relanzar la escuela de periodismo fundada en 1899. Los accionistas podrían convertirlo en una reserva de talentos para los medios de su propiedad. La independencia de los medios en debate
Un grupo de multimillonarios y de empresas francesas ya activos en la propiedad de medios de comunicación se han aliado para comprar la Escuela Superior de Periodismo de París, (ESJ), de propiedad privada y el centro más antiguo del mundo en esta especialidad, se anunció este viernes.

Bernard Arnault, Vincent Bolloré, Rodolphe Saadé y el grupo Dasssault figuran entre los compradores de la ESJ, fundada en 1899 y que es la escuela de periodismo más antigua del mundo.

El objetivo de la operación es, especialmente, «fortalecer su posición de referencia en el campo de la formación periodística, particularmente en economía», señaló un comunicado de la ESJ.

Arnault es el fundador y máximo dirigente del grupo de lujo LVMH, con una fortuna calculada en cerca de 160.000 millones de euros, según Forbes. La operación en la ESJ se hará a través de Financiere Agache, el brazo inversor de la familia Arnault.
LVMH también es dueña del diario generalista Le Parisien y del económico Les Echos.

Bolloré es máxima figura del grupo Vivendi, y controla las cadenas del grupo Canal+, así como la editorial Editis (diarios y revistas) y las radios Europe 1 y RFM. En los últimos años ha sido acusado de imprimir una línea muy conservadora, próxima a la extrema derecha, en los medios que ha ido adquiriendo.

Saadé, presidente del grupo logístico CMA CGM, es dueño del canal de noticias BFMTV y de Radio Montecarlo, así como del importante diario regional La Provence.

También están en la operación los grupos Dassault, dueño del diario conservador Le Figaro, y Bayard, editor de las publicaciones católicas La Croix (diario) y Le Pèlerin (semanario).
Historia y presente

Fundada en 1899 por el novelista Dick May para formar periodistas de talento tras los horrores del caso Dreyfus, ESJ París llevaba varios meses en crisis, como revela la investigación de Point. Está dirigido desde 2009 por Guillaume Jobin, un médico de 65 años conocido por sus inclinaciones pro-palestinas y pro-rusas. La deriva de ESJ París, una escuela privada no reconocida por la profesión que cuesta alrededor de 7.000 euros al año, comenzó a finales de 2021. Los profesores cobraban de forma muy aleatoria y algunos cursos ya no se impartían. En el pasado, ESJ Paris ha contratado a profesores controvertidos como Jean-Paul Ney o Anne-Laure Bonnel
Fuentes: Agencia EFE y Señales