viernes, 25 de octubre de 2024

Emilio Azcárraga deja la presidencia de Televisa por el FIFA Gate

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de Grupo Televisa, solicitó una licencia temporal mientras la empresa enfrenta una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en el marco del escándalo conocido como "FIFAGate".

El Consejo de Administración de la compañía aprobó la solicitud, con efecto inmediato, mientras se desarrolla la investigación.

Televisa ha sido señalada por presuntamente inflar el valor de sus certificados de depósito estadounidenses (ADR) al ocultar sobornos por 15 millones de dólares para asegurar los derechos de transmisión de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030. La empresa, que ya acordó pagar 95 millones de dólares en 2023 para resolver una demanda colectiva, continúa cooperando con las autoridades estadounidenses.

La investigación podría tener un impacto material en la situación financiera de Televisa, según informó la empresa a sus inversionistas, aunque aún no se puede predecir su desenlace. Desde que se dio a conocer el caso, las acciones de Televisa han caído casi un 5 por ciento.
"Grupo Televisa, S.A.B. (NYSE:TV; BMV: TLEVISA CPO; “Televisa” o “la Compañía”), dio a conocer que su Consejo de Administración (el “Consejo”) aprobó una propuesta del Sr. Emilio Azcárraga Jean, Presidente Ejecutivo del Consejo, para tomar licencia, con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, relacionada con la FIFA, como se anunció previamente el 30 de agosto de 2024. La Compañía sigue cooperando con la investigación", imprime el reporte financiero publicado por la Bolsa Mexicana de Valores.
Animal Político, publicó detalles de la relación de Televisa y Burzaco, expresidente de la televisora Torneos y Competencias
En 2017, el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje que relaciona a una filial de Televisa, la empresa suiza Mountrigi, con los sobornos a altos funcionarios de la FIFA.

Según la publicación, Mountrigi adquirió los derechos para la transmisión de los partidos del Mundial desde 2018 y 2022 por alrededor de 190 millones de dólares. Además, la filial también compró los derechos de los torneos de 2026 y 2030, aunque no se reveló el monto.

Para ello, según fuentes del NYT, la empresa contó con el apoyo de Alejandro Burzaco, expresidente de la televisora Torneos y Competencias (TyC).

Mountrigi Management Group habría pagado cerca de 190 millones de dólares sólo por las Copas de Rusia 2018 y Qatar 2022, de acuerdo con el portal The New York Times. Más tarde, habría vendido las transmisiones a varios países de Sudamérica, entre ellos Argentina.
Al mes siguiente, en su declaración como testigo ante una Corte de Nueva York, Burzaco confesó haber participado en el pago de sobornos para obtener los derechos televisivos y señaló a otras empresas además de Televisa, como la brasileña TV Globo y Fox Sports.

Tras esas revelaciones, Televisa negó haber conocido o autorizado el pago de sobornos o cualquier otra conducta inapropiada.


Sin embargo, en medio de esta situación, también a finales de 2017 anunció que su director general, Emilio Azcárraga Jean, dejaría el cargo a partir del 1 de enero de 2018, tras 20 años al frente del grupo.


Aunque se mantuvo como presidente del Consejo de Administración, además de seguir a cargo del área de futbol del grupo, incluido el Club América, y Fundación Televisa.
Emilio Azcárraga Jean, hijo de Emilio Azcárraga Milmo “El Tigre”, ha liderado Televisa por más de 20 años, llevando la herencia de su familia en los medios de comunicación más grande de Latinoamérica. Su retiro temporal agrega incertidumbre sobre el futuro de la empresa, que atraviesa uno de sus momentos más difíciles en décadas.
¿Por qué demandaron a Televisa en Estados Unidos?
En 2018, un grupo de accionistas en Estados Unidos iniciaron una demanda colectiva contra la televisora mexicana por haber ocultado su relación con el "FIFA Gate" y con ello haber inflado artificialmente el precio de sus acciones.

Tras años de litigio, en agosto de 2023, un juez autorizó un acuerdo de Televisa con los accionistas por 95 millones de dólares para compensar a los accionistas por las pérdidas sufridas tras la revelación del "FIFA Gate". De cualquier manera, la televisora negó haber actuado de manera ilícita.

"Aunque Televisa continúa creyendo que las alegaciones en el caso carecían de fundamento, también consideró que eliminar la distracción, los gastos y el riesgo de continuar con el litigio era lo mejor para los intereses de la compañía y sus accionistas", afirmó entonces.

Pero el caso no paró ahí. Y en agosto pasado, la empresa informó que le notificaron de una investigación por parte de las autoridades de EU. Sin dar detalles, Televisa informó que esto "podría tener un impacto material en las condiciones financieras de la compañía o en los resultados de sus operaciones".

"La Compañía no puede predecir el resultado de la investigación o si esta realmente tendrá un impacto material. Nosotros estamos colaborando con la investigación", agregó en un comunicado fechado el 30 de agosto de 2024.
El FIFA Gate se remonta a mayo de 2015 cuando el Departamento de Justicia de USA reveló la investigación a su cargo, así como los nombres de varios personajes, incluyendo dos vicepresidentes de la FIFA, presidentes de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (ConCACaF) y otros ejecutivos que fueron acusados por corrupción, fraude, lavado de dinero, entre otros.
Caen ingresos de Televisa en el tercer trimestre
Grupo Televisa reportó una caída del 6.4 por ciento en sus ingresos durante el tercer trimestre del año, alcanzando los 15,362 millones de pesos. Esta baja se debe principalmente al desempeño negativo de su negocio de televisión satelital Sky, que sufrió una contracción del 13.2 por ciento.

La facturación de Sky fue de 3,731.1 millones de pesos, afectada por una disminución del 15 por ciento en su base de Unidades Generadoras de Ingreso, que registró 5.3 millones de usuarios tras 270 mil desconexiones netas. Estos resultados subrayan los desafíos que enfrenta Televisa en un mercado cada vez más competitivo y en transformación.
Fuentes: La Jornada, Animal Político, El Universal, Señales