Elon Musk también es capaz de lo inimaginable: capitular y sacar bandera blanca. En una rectificación sorprendente –¿ha dejado de ser Brasil una dictadura, según su criterio?–, el empresario multimillonario dio marcha atrás. Sus abogados presentaron un documento judicial en el que garantizan que la red social X cumplirá con la orden del Tribunal Supremo del país sudamericano con la esperanza de que la corte levante el veto de esa plataforma. escribió Francesc Peirón, corresponsal en Nueva York de La Vanguardia.
Al margen de disensiones políticas, el negocio es el negocio y el mercado es uno de los más importantes para X. Así que sus letrados garantizaron que la compañía hará todo lo contrario que Musk juró que no aceptaría, como es bloquear las cuentas que un juez ordenó eliminar porque amenazaban la democracia en Brasil. Cumplirá, además, otras imposiciones judiciales, "incluido el pago de multas y el nombramiento de un nuevo representante legal en el país", indicaron los abogados.
La red social X del magnate Elon Musk nombró representante legal en Brasil a pedido del juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre De Moraes, poco antes de la hora límite a las 21.29, informó la Agencia Brasil. La empresa eligió para el cargo a la abogada Rachel de Oliveira Villa Nova.
El mes pasado, De Moraes prohibió X en todo el país después de que la empresa cerrara su oficina local, una condición obligatoria para que operar en el país. También fijó una multa de 8.900 dólares diarios a quien utilizara una red privada virtual (VPN) para eludir la suspensión. Desde entonces, los usuarios de X de Brasil pasaron a Threads y Bluesky.
El 17 de agosto, Musk anunció el cierre de la sede de la empresa en Brasil después de que la firma fuera multada por negarse a cumplir la orden del juez de eliminar los perfiles de los investigados por el STF por publicar contenidos considerados antidemocráticos.
El jueves, De Moraes pidió a X que enviara los documentos de registro en la Cámara de Comercio y que acreditaran el nombramiento. De Moraes se cobró las multas de cuentas bancarias pertenecientes a los proveedores de servicios de Internet (ISP) Starlink, cuya empresa matriz SpaceX también es propiedad de Musk, aunque parcialmente.
La comunicación llega después de que Moraes multara de nuevo este miércoles con cinco millones de reales diarios (830.000 euros) a la red social y a la tecnológica Starlink, del conglomerado que dirige Musk, por saltarse en la víspera la prohibición de operar en el país, después de haber incumplido fallos anteriores.
Este miércoles, algunos usuarios de la red social celebraron que podían acceder a la plataforma sin necesidad de tener que utilizar una VPN. Posteriormente, se supo que X migró los servidores a una nueva IP, lo que habría burlado el bloqueo. Una maniobra que Musk definió con sorna como una "magia suficientemente avanzada".
Red social será reactivada en Brasil si cumple con la ley
El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Luís Roberto Barroso, aseguró este sábado que la red social estadounidense X (antes Twitter) podrá ser reactivada en el país sudamericano cuando la empresa cumpla todos los requisitos legales y se adecúe a la ley local
vigente.
"Si X, como cualquier empresa, tiene representación en Brasil y está dispuesta a cumplir con la legislación brasileña y las órdenes judiciales brasileñas, será bienvenida nuevamente", afirmó el titular de la Corte Suprema a periodistas.
La compañía estadounidense del magnate sudafricano Elon Musk está suspendida desde el 30 de agosto en Brasil por un fallo del juez Alexandre de Moraes, del STF, y refrendado por sus colegas.
La suspensión se debe a que Musk se negó a cumplir fallos judiciales que ordenaban cerrar cuentas que atentaban contra el Estado de derecho alentando delitos y también rechazó pagar las multas por el incumplimiento, tras lo cual retiró a su personal de Brasil, dejando a la empresa sin representante legal ante los tribunales.
Multas diarias
El jueves por la mañana, el periódico brasileño Folha de S. Paulo informó que X había comenzado a cumplir las órdenes de Moraes de eliminar algunas cuentas. Un portavoz del Supremo Tribunal declinó confirmar la información.
La plataforma antes conocida como Twitter volvió a funcionar repentinamente para los usuarios brasileños esta semana después de que una actualización automática cambiara la forma en que dirige el tráfico, según informó el miércoles la asociación de proveedores de internet del país.
Moraes ordenó a X restablecer el bloqueo de su sitio el jueves o enfrentar multas diarias de 5 millones de reales (US$924.000) al día, acusándola de intentar "desobedecer" al tribunal. Un portavoz de X dijo a última hora del miércoles que un cambio en su proveedor de red tras la prohibición había causado un "restablecimiento involuntario y temporal del servicio a los usuarios brasileños".
Fotografía HD Tecnología
Fuente: Diario La Vanguardia, Agencias Brasil, AFP