Dos de las compañías de televisión más grandes de Estados Unidos han admitido que sus canales de cable valen 15 mil millones de dólares menos de lo que habían pensado, poniendo de relieve el colapso acelerado de lo que alguna vez fue uno de los negocios más lucrativos en la historia de los medios
El jueves, Paramount amortizó el valor de sus canales de cable, que incluyen MTV, Nickelodeon y Comedy Central, en 6.000 millones de dólares. Esto se produjo apenas 24 horas después de que Warner Bros Discovery amortizara 9.000 millones de dólares del valor de sus canales de cable, incluidos CNN, HGTV y Food Network.
Dos de las compañías de televisión más grandes de Estados Unidos han admitido que sus canales de cable valen 15.000 millones de dólares menos de lo que habían pensado, poniendo de relieve el colapso acelerado de lo que alguna vez fue uno de los negocios más lucrativos en la historia de los medios.
El jueves, Paramount amortizó el valor de sus canales de cable, que incluyen MTV, Nickelodeon y Comedy Central, en 6.000 millones de dólares. Esto se produjo apenas 24 horas después de que Warner Bros Discovery amortizara 9.000 millones de dólares del valor de sus canales de cable, incluidos CNN, HGTV y Food Network.
Las amortizaciones ofrecieron una cruda visión de las luchas de las empresas de entretenimiento heredadas para hacer frente al declive de la televisión por cable más de 15 años después de que los servicios de streaming incitaran por primera vez a los usuarios a "cortar el cable". Durante décadas, el cable proporcionó importantes ingresos por publicidad y generosas tarifas de transporte, que las empresas utilizaron para financiar adquisiciones e inversiones en películas, parques temáticos y otros negocios.
Ahora, sin embargo, las redes de cable lineal se han convertido en "anclas alrededor del cuello de las empresas de medios heredadas", escribió Rich Greenfield, analista de LightShed Partners, en una nota a los clientes el jueves.
"Es justo decir que incluso hace dos años, las valoraciones de mercado y las condiciones predominantes para las empresas de medios heredadas eran bastante diferentes de lo que son hoy", dijo el miércoles el director ejecutivo de WBD, David Zaslav, mientras respondía preguntas sobre el futuro del propietario de HBO. y el estudio Warner Bros.
Los analistas de MoffettNathanson estiman que 2,4 millones de suscriptores de televisión paga en Estados Unidos cortaron el cable en los primeros tres meses de este año, lo que lo convierte en el peor trimestre registrado.
"Hubo un momento en el que teníamos confianza ...que había un piso para cortar el cable", escribió el analista Craig Moffett en junio, citando un "bucle fatal" en el que las compañías de medios han trasladado su mejor programación de la televisión a sus plataformas de streaming, acelerando el colapso.
"Hoy en día, está mucho menos claro que exista un piso"... Parece cada vez más que el genio no puede, o no quiere, volver a meterse en la botella", dijo Moffett, prediciendo que para 2028 quedarían solo 50 millones de suscriptores de televisión paga en Estados Unidos, frente a los casi 73 millones en 2023.
Tanto Paramount como WBD mostraron signos de mejora en sus servicios de streaming en el trimestre más reciente, y Disney dijo esta semana que su negocio de streaming, que incluye Disney+, ESPN+ y Hulu, se volvió rentable por primera vez.
Sin embargo, estas plataformas, en el mejor de los casos, obtienen escasos beneficios y, por tanto, no compensan el agujero dejado por la evaporación de los canales de televisión. El resultado ha sido una tensión financiera en todo el sector. Paramount dijo el jueves que recortaría el 15 por ciento de su personal.
La programación deportiva todavía tiene un fuerte arraigo entre los espectadores de la televisión por cable, como lo demostraron los resultados de Disney el miércoles. Su cadena de deportes, ESPN, registró un aumento del 4 por ciento en los ingresos operativos incluso cuando sus otros canales de televisión lineal informaron caídas.
La pérdida de valiosos derechos deportivos fue uno de los "acontecimientos desencadenantes" que llevaron a Warner Bros a asumir la amortización de 9.000 millones de dólares. En julio, la Asociación Nacional de Baloncesto no logró renovar un valioso acuerdo de derechos con la cadena TNT de Warner, poniendo fin a una lucrativa relación de más de 35 años.
La amortización de Paramount, por otro lado, fue provocada por el complejo acuerdo alcanzado el mes pasado en el que el control de la empresa pasará a manos de Skydance Media, dirigida por el multimillonario David Ellison.
El director financiero de Paramount, Naveen Chopra, dijo el jueves que el acuerdo con Skydance había provocado una evaluación de cuánto valen los canales de cable del grupo.
"Obviamente, las caídas lineales [de la televisión] son parte del análisis aquí", dijo. "Pero la otra parte de esto, que realmente determina la magnitud del cargo por deterioro del fondo de comercio, es el valor implícito en la transacción de Skydance".
Las acciones de WBD cayeron un 9 por ciento el jueves. Paramount cerró con una caída del 2,4 por ciento, antes de su anuncio, pero subió un 4,7 por ciento en las operaciones previas al mercado el viernes.
Fuente: Financial Times