El Diputado José Pablo Carro, presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, ha dirigido un comunicado al presidente de la Cámara, Martín Alexis Menem, solicitando la urgente integración de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de Información y Comunicación, y la Digitalización.
En su carta, Carro argumenta que la falta de conformación de esta Comisión Bicameral ha generado una acumulación de asuntos pendientes que son de interés para diversas fuerzas políticas. Destaca que la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual -actualizado por DNU 267/2015-, otorga a esta Comisión la responsabilidad de nombrar representantes para el ENaCom y Radio Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.), así como de designar al titular de la Defensoría del Público y evaluar su desempeño, el control del cumplimiento de las disposiciones referidas a Radio y Televisión Argentina S.E. y del cumplimiento general de lo dispuesto por las leyes de Servicio de Comunicación Audiovisual y Argentina
Digital sobre servicios TIC. "Estas son atribuciones del Parlamento Argentino, no de interventores de turno", remarca.
Carro también expresa su preocupación por las recientes intervenciones del presidente de la Nación en estos organismos, lo que, según él, vulnera lo dispuesto por la ley vigente y ha reducido la transparencia en la gestión pública. Además, solicita que se haga público el documento del ENaCom que fundamenta la prórroga de su intervención hasta 2025.
El diputado critica que: "en lugar de proceder institucionalmente a convocar para la constitución de una Comisión Bicameral pluripartidaria que debe fiscalizar el funcionamiento de organismos en la órbita del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, ustedes obturan este normal funcionamiento en sintonía con partido del Gobierno, y de acuerdo a los propios fundamentos de la Resolución Conjunta 55/24, hacen lugar a un pedido de diputados del bloque PRO para disponer una intervención de la Defensoría designando a una persona miembro de esa fuerza política por al menos 240 días, según se desprende del mandato que le otorgan". En esa Resolución se designó interinamente a Soher El Sukaria como titular de la Defensoría del Público.
Carro hace un llamado a la presidencia de la Cámara para que se actúe conforme a los mecanismos democráticos y se convoque a la Comisión Bicameral para que pueda cumplir con sus funciones y garantizar la transparencia y el equilibrio en la gestión de los organismos de comunicación.
El comunicado finaliza con un llamado a respetar el funcionamiento institucional y a garantizar los derechos de las audiencias y la libertad de expresión, elementos fundamentales para el funcionamiento democrático del país.