Tras la confirmación del levantamiento de "Las dos carátulas, el teatro de la humanidad", espacio de radioteatro que llevaba 73 años ininterrumpidos al aire de Radio Nacional igualando la longevidad de otro programa de la británica BBC, la Sociedad General de Autores de la Argentina, Argentores, se manifestó este miércoles en defensa del ciclo.
"Argentores adhiere al pedido de oyentes y trabajadores de la cultura que esperan que la decisión de los funcionarios vuelva atrás y convierta el silencio en arte. Hasta que esto ocurra, enviamos un abrazo hermanado a los elencos que quedaron sin personajes, a los autores que enmudecieron contra su voluntad, a los técnicos cuyas manos amanecieron sin sonidos, a todos los oyentes ahora huérfanos de historias y a nuestra cultura que pierde, una vez más, espacios dignos y gente valiosa que construía identidad", se señaló en un comunicado que repudia la decisión del directorio encabezado por el empresario Héctor Cavallero.
En otros párrafos de su declaración, la entidad autoral indicó: "Por disposición de las autoridades, un programa que no tiene igual en nuestro país ni en América deja de transmitirse, decisión que ni los responsables más oscuros de las dictaduras de nuestra Historia se atrevieron a tomar. La radio y el teatro están de luto, la cultura se rompe en pedazos en manos de quienes creen que gobernar es arrasar con todo lo que la humanidad tiene de humano. ‘Las dos carátulas’, las dos máscaras de la tragedia y la comedia, se han convertido a causa de una orden inexplicable, en dos rostros lacrimosos sin posibilidad de risa".
Sobre la particularidad del envío que debutó el 9 de julio de 1950 en la entonces Radio del Estado y que para atender desde entonces a un repertorio teatral tanto universal como argentino con más de 3.000 titulos recurrió a incontables intérpretes de la talla de Alfredo Alcón, Ernesto Bianco, María Rosa Gallo, Norma Aleandro, Carlos Carella, Delia Garcés, Luis Tasca, Violeta Antier, Blanca Lagrotta, Eva Dongé, Dora Prince, Luis Brandoni, Rubén Stella, Claudia Lapacó, Víctor Laplace, Ulises Dumont, Lydia Lamaison, Martha Bianchi y Elena Tasisto, por citar apenas a parte de la nómina, su directora en las últimas décadas, Nora Massi, señalaba al celebrar los 70 años del programa y su permanencia que "el teatro es la historia del hombre; en él vemos pasar la vida de la humanidad desde sus orígenes con sus usos y costumbres. Además, aúna todas las disciplinas artísticas. La pintura, la música, la esceno-arquitectura, la literatura y otras. Nadie se ha sentido tocado nunca, ni en épocas oscuras. Será porque nadie se levanta de una función teatral sin haber aprendido algo".
Estamos seguros de que en poco tiempo estarás nuevamente en el aire, para demostrarle al mundo que la lucha, la cultura y el amor pueden más que la desidia, el odio y la ignorancia"
El 30 de mayo pasado una delegación de la Asociación Argentina de Actores y Actrices informó acerca de las gestiones encaradas para evitar el levantamiento de "Las dos carátulas". "Nos hemos reunido con la dirección de Radio Nacional en busca de una solución, y nos fue expresada una buena intención pero, hasta el momento, seguimos esperando una medida que permita la continuidad. Ojalá podamos defender y conservar símbolos (como lo es ‘Las dos carátulas’) que reflejan fuera de toda contingencia política, la historia de nuestra cultura", informó el Consejo Integral del gremio.
Para fundamentar ese pedido a las autoridades ultraderechistas, la organización sostuvo que el histórico radioteatro "tiene un costo presupuestario ínfimo, fue atravesado por las figuras más representativas de la actividad actoral llegando a muchas generaciones de oyentes y que conserva el contacto entre el Teatro y la Radio, dos lenguajes fundamentales en nuestra identidad comunicacional".
Conocida la confirmación del final de "Las dos carátulas", decidido por los funcionarios de Javier Milei en Nacional, Argentores concluyó: "Estamos seguros de que en poco tiempo estarás nuevamente en el aire, para demostrarle al mundo que la lucha, la cultura y el amor pueden más que la desidia, el odio y la ignorancia".
Fuente: Somos TelAm