El locutor, conductor radial y en la actualidad cantante, Carlos Mori, falleció este sábado a los 78 años. Mori tuvo una extensa trayectoria en los medios de comunicación y la industria publicitaria local. A los 22 años de edad comenzó su carrera como locutor comercial en LT3 Radio Cerealista de Rosario.
Al poco tiempo es contratado por la agencia de publicidad Gramo Propaganda, de Raúl Granados y Evaristo Monti, que producía los programas de radio "La peluquería de Gramo", los tradicionales y recordados "Ingredientes para el aperitivo" y "El clan de Gramo".
En la década del 70’ Carlos Mori es contratado por King Publicidad para conducir los programas "La calle", "Alfombra musical" y "John C. Musical" que se emitían por LT8. En 1974 participa como locutor en las transmisiones de "Fútbol de Primera" por LT3, además, realizó temporadas de fútbol en la locución comercial junto a reconocidos relatores de la talla de Joaquín Carballo Serante, popularmente conocido como Fioravanti, entre otros.
En LT8 conduce los programas "La matiné del tango" y "Ingredientes para el aperitivo" que los produce como "CM Producciones", en los últimos tiempos reeditó Ingredientes, cómo "Los bocaditos del día" y se convierte el microprograma más antiguo y escuchado de la radio Rosarina.
En 1975 junto a un gran staff pergeña un éxito radial que hasta el momento no ha sido superado en audiencia radiofonía local "La bocina de la cafetera", programa que incorpora por primera vez un elemento que hace historia en la radiofonía rosarina: un radio móvil con
transmisor propio para hacer contacto con exteriores.
Carlos recordó en una entrevista como comenzó uno de sus mayores éxitos en la radio: La Bocina de la Cafetera. "La Cafetera arranca en 1975, con el Rodrigazo. Yo tenía programas a la mañana. Primero trabajé con Raúl Granados, cuando entré en la radio y después me independicé. Y con Publicidad King hacíamos un programa antes del programa de Granados que se llamaba La Calle, con toda la gente de LT3. En el Rodrigazo, lo que hoy valía 1, mañana entró a valer 10. Mis horarios eran los más caros de la radio. La tarde valía 5, la noche valía 2. Entonces corté los programas que tenía con Publicidad King y en ese momento el director artístico y gerente comercial de LT3, era Raúl Plate, fue quien hizo los arreglos de El Amor Desolado, tema de Alberto Cortés y Vicenta Sánchez, que interpretó Jorge Falcón. El me preguntó un día: ¿usted Mori no va a hacer nada?. ¿Qué quiere que haga? No se puede hacer nada, cambió todo, le dije y me planteó: Ofrezca algo por la noche, y le digo: vengo de comer lomo del más tierno y vos me querés hacer comer puchero. Y le hicimos una oferta con la gente de King, cincuenta centavos. Me van a echar a patadas de acá, pensé. Pero como la noche no se la podían vender a nadie, porque la televisión tallaba en esa época, y me dijeron que sí. Entonces empecé a analizar, ¿Qué hacer?, ¿boleros? Enrique Gallardo tenía un programón que se llamaba La Vuelta al Mundo en 80 melodías. Muy lindo programa, pero nunca se lo pudo vender a casi nadie. El Negro Domingo Márquez tenía Argentinidad por el LT2. Alguna vez varios de los tangueros hicieron tango a la noche, no pasó nada tampoco. O sea, los caminos estaban cerrados, periodísticos ni hablar, en esa época los periodistas no existían. Y digo: vamos a hacer un programa a las nueve de la noche, yo le había comprado de 21 a 24, como si fueran las nueve de la mañana. Mori está loco de remate, dijeron, porque a la noche se suponía que todos querían paz, calma, tranquilidad, media voz. Entonces digo, vamos a hacer como si fueran las nueve de la mañana, cosa que nadie lo había intentado siquiera. Bueno, entonces vamos a ponerle un nombre ruidoso. Y que en esa época había un tema de moda que no me acuerdo cuál conjunto era, se llamaba sos bocina. ¿Qué era sos bocina? Un batidor, ¿viste? Por eso venía sos bocina. Y salió La bocina, pero sola era corto. ¿Qué tiene bocina? Y un auto viejo, la bocina de la cafetera. Y arrancamos con el gran apoyo de la quiniela, porque en aquella época no había quiniela oficial como ahora. En Rosario, había cuatro AM y pasamos a tener unas 300 FM, entre legales y medios legales. Nuestro arranque en LT3, fue un éxito total, enorme carpeta de publicidad, fue un boom. Veinte años duró. En ese éxito destaco a un gran imitador, Aldo Fiorentini, que se venía todos los días de Casilda. Imitaba muy bien, fundamentalmente a Evaristo Monti. El era la voz de la radio. Él estaba en LT8. Y además, imitaba a todos los personajes de Rosario: Roberto Reina, Nacho Suriani, Domingo Águiló, los hacía impecables. Lamentablemente, dos años antes de que terminara yo el programa, el tiene un accidente cerebrovascular y fallece. Y el programa entró a aflojar un poco, porque todo giraba últimamente alrededor de la figura de Fiorentini. Él había trabajado en La Revista Dislocada, con Délfor, o sea que no era un aprendiz de brujo, era un profesional de aquellos".
En 1980 traslada sus programas a LT2 hasta su posterior privatización, motivo por el cual regresa a LT3 hasta 1995, donde se suma al exitoso ciclo "La matiné del sábado" que tenía los libretos del inolvidable Felix Aleart y luego a cargo de Juan Carlos Paleo. Mori continuó con "La matiné del sábado" con el mismo estilo, como un verdadero show radial en las tardes sabatinas de radio Gran Rosario FM 88.9 y CNR 88.1 de 13 a 19 horas.
Horacio Luján, fue su operador en la AM Libertad, después de su paso con Oscar Martino en FM Latina, dónde realizó los Ingredientes para el aperitivo. "La primera vez vi a un tipo que vino con su guion, con normas claras, un cassette de 90´ con las cortinas. El programa se emitía de 15 a 18. Ahí pude ver cómo el trabajaba, era minucioso. Sus guiones, la carpeta con tanda escritas con máquina de escribir para ser leída a dos voces, marcando con rojo las frases destacadas. Y un montón de cosas más que el traía de la vieja radio.
"Era una persona qué siempre contaba con un gran equipo: Néstor Yuria y Oscar Pendino Dávila en deportes, Oscar Martino, en temas política, entre otros y él se encargaba de la música y publicidad, porque tenía una importante carpeta publicitaria que él siempre llevaba bajo el brazo, a todos lados, los textos los armaba él", contó su operador.
"Después llevó su programa a Ecoradio y ahí hacía dúplex con la CN Radio", recordó y agregó: "más tarde después se encontró con algo que lo apasionaba, cantar, encontró pistas originales, buenas pistas, y se puso a cantar, se ayornó, fue evolucionado, para no perder, no caerse, ni dejar, ni desaparecer".
"Se encendía el micrófono y él se encendía. Era un gran improvisador, súper profesional en lo que hacía. En la Libertad hizo buena dupla otro locutor, él le hacía la segunda con los datos del tiempo, con alguna que otra información del momento, leyendo portales en el momento, entonces era distinto, ahí se sentía más cómodo Carlos", recordó Luján.
"A pesar de que se dedicó a cantar no quería dejar en el medio, no lo quiso dejar nunca la radio y fue pasando por otras FM´s, pero siempre tratando de estar en el aire", mencionó.
Para finalizar Horacio agradece haber tenido la posibilidad de trabajar con Carlos: "esa voz que la escuchaba cuando era chico, gente de radio, de esa radio y lo miraba con admiración y también porque uno formaba parte de su equipo, porque te nombraba, te marcaban que estaban conformes con el laburo, a mí me gustaba operarle".
El ex edil Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario, presentó en 2023 la declaración de "Locutor Distinguido de la Ciudad de Rosario" a Carlos Mori, por su destacada y extensa trayectoria en los medios de comunicación de la ciudad de Rosario.
Fabio Rodríguez, realizador de Captura de Pantalla, escribió en su perfil de Facebook: "Y con la voz de Carlitos Mori instalada allá en el café del cielo se va una de las últimas cosas que estaban ligadas al Rosario que se despidió hace rato.
Fabio Rodríguez, realizador de Captura de Pantalla, escribió en su perfil de Facebook: "Y con la voz de Carlitos Mori instalada allá en el café del cielo se va una de las últimas cosas que estaban ligadas al Rosario que se despidió hace rato.
Es la voz vendedora de Mori y Supermercados La Porteña y agencia El Pajarito, es la voz de Mori recitando una glosa para presentar la voz de Julio Sosa, la orquesta de Pugliese.
Es la voz de Mori desde el Gabino Sosa y el comentario de Pendino Dávila para imaginarnos una tarde con el Bocha Forgués, Cassinerio, Piombino y esos héroes charrúas del 73.
Ni hablar la bandeja radiofónica con los aperitivos escritos por Evaristo Monti que escuchaban toda la ciudad, aquella ciudad que paraba al mediodía.
Todavía recuerdo una mañana de sábado en mi barrio Echesortu de origen verlo con Matías leyendo pautas publicitarias en la Galería Mendoza en el especial que hicieron con el auge comercial del lugar.
Y con la ida de Carlitos Mori se fue tal vez una de las ùltimas que yo asociaba con mi viejo, el esplendor de Robel en sus momentos dorados que inexorablamente algún día iba a terminar en esa Argentina muy feliz que para muchos vivía un sueño equivocado. La Rosario que llenaba las choperías de la Avenida Pellegrini, que acudía en masa a ver artistas a los clubes de barrio.
Andá por ahí un cuento de Abonizio "el avión de Robel" basado en un hecho real...mi viejo y Carlitos regalando pelotas , las arrojaban desde una avioneta en zona sur, el piloto contaba luego que él veía abajo masas humanas que seguían el trayecto del avión.
Cuando pasan cosas como estas es dónde refuerzo la idea de mantener en vivo la memoria costumbrista, la memoria sudorosa, el cómo vivimos en Rosario en verdad por fuera de internet".
En la década de 1970 en el estudio de LT3 Radio Cerealista de Rosario observamos, sentados de izquierda a derecha, a: Carlos Mori, Oscar Pendino Dávila y Lucy Dantés. De pie y en igual sentido, a: Carlos Carignani, Oscar Monzón, Héctor Martínez y Héctor Strappa. pic.twitter.com/qk8ihL2Vfm
— Rosario en el recuerdo (@Rosariorecuerdo) February 3, 2024
Sus restos son velados en la cochería Pocho Bernardo, de calle Entre Ríos 2634.