domingo, 5 de mayo de 2024

Rodríguez Villafañe: "La ley Bases atenta contra la esencia misma de la nación"

El abogado constitucionalista Julio Miguel Rodríguez Villafañe criticó en duros términos la reciente media sanción que consiguió el proyecto de ley Bases impulsado por el gobierno, describiéndola como un ataque contra la esencia misma de la nación. En una extensa entrevista, Villafañe arremetió contra diversos aspectos de la legislación, desde su falta de respeto por la Constitución Nacional hasta sus impactos en el empleo y los derechos adquiridos.

En un diálogo con las Señales, Rodríguez Villafañe calificó a la ley Bases y el paquete fiscal como un peligro para los fundamentos de la nación. Destacó que la legislación presenta una serie de problemas estructurales que van desde el respeto por las normas y la sanción de sus transgresiones.

Una de las principales preocupaciones expresadas por Villafañe es lo que definió como una "inmunodeficiencia institucional" y añadió: "Milei nos ha querido convencer que lo menos que importa es la ley y es la Constitución". Según el abogado, la nueva ley socava los principios fundamentales de la nación al otorgar poderes excesivos al ejecutivo y al ignorar los derechos constitucionales de los ciudadanos.

Villafañe también señaló los impactos negativos de la ley en el ámbito laboral. Criticó duramente disposiciones que afectan la estabilidad del empleo público y facilitan el despido de trabajadores sin garantías adecuadas. Además, expresó su preocupación por las consecuencias que la legislación podría tener para los trabajadores informales, especialmente en lo que respecta a su acceso a la jubilación. Según Villafañe, la ley amenaza con socavar los derechos adquiridos al no reconocer la importancia de proteger los acuerdos laborales y al priorizar los intereses financieros sobre los derechos de los ciudadanos.

Otro punto destacado por el abogado fue el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), y lo perjudicial que será para las empresas locales: "que tienen que pagar el 21% de IVA, 35% de ganancias, ingresos brutos, derechos de importación", mientras las otras tendrán "beneficios inéditos en materia tributaria, aduanera, cambiario, por 30 años", dijo y remarcó: "Van a reventar a nuestras empresas". 

En resumen, las críticas de Rodríguez Villafañe ponen de relieve las serias preocupaciones que genera la ley Bases si es sancionada en el senado. Sus comentarios subrayan la necesidad de un debate más amplio y transparente sobre las implicaciones de la legislación, cosa que no ocurrió en la cámara de diputados. Además, de subrayar los principios democráticos y constitucionales que fundamentan la nación.
Texto completo con las reflexiones de Rodríguez Villafañe
Estamos viviendo una enfermedad grave, tal vez no lo advertimos porque es útil, que yo llamo la inmunodeficiencia institucional. Esto quiere decir que, en realidad, acá Milei nos ha querido convencer que lo menos que importa es la ley y es la Constitución. Pensemos en lo siguiente, un presidente que dice que en definitiva el Estado es nada menos que una sociedad criminosa. Segundo, que dice, y lo dijo en la televisión italiana, que él quería asumir para destruir todo. La Constitución es la que organiza el Estado, es digamos el pacto de convivencia de un pueblo dentro de un determinado territorio que constituye la nación con un mismo gobierno. Además, él ha dicho varias veces que en realidad él prefiere la mafia, porque dice que la mafia tiene competencia y regla de juegos, y su héroe es Al Capone. Entonces, esos signos son claros, ya no de todos nosotros, nosotros sabemos que da para carne de diván, que habla con su perro muerto, etc. Demuestra que hay una intencionalidad de romper todo, no dejar nada en pie. Entonces, en ese contexto, supera la lógica incluso de los gobiernos de facto que, aun sabiendo su origen espurio, tenían algún tipo de escrúpulos, si es que puedes llamar, que los tenían, pero a su vez de ninguna manera podían salir a decir que cumplían un objetivo pedido por la ciudadanía. Ahora nos encontramos con una persona que dice, bueno, yo le dije que íbamos a sufrir, no aclaró cómo ni por qué, porque es como si no te dijera, mira, yo digo que Milei es un gran nutricionista trucho, porque un nutricionista siempre te dice, bueno, usted va a tener que dejar de comer pan, va a tener que dejar de tomar alcohol y una serie de cosas, algo de sufrimiento hay. Pero acá te dice, usted interna ese hecho en una semana y le va a bajar 15 kilos. Vos te internas y a la semana te despertas un día y es verdad, ha bajado 15 kilos. Pero te fijas y te serrucharon una pierna. Entonces, esto es más o menos lo mismo, porque acá dicen, no hay déficit fiscal, pero ¿por qué? Porque no se paga nada. Es como si en tu caso un día decidieras vos no pagar los impuestos, la luz, el gas, el teléfono, la tarjeta, ese mes va a tener plata de más. Mientras tanto, eso es una bomba de tiempo cuando te lleguen todas las deudas. Y acá está pasando lo mismo. 

Paralelamente, esta enfermedad evidentemente tiene un nivel de contagio tremendo. ¿Por qué? Porque a su vez nosotros estamos viviendo un momento en donde la dirigencia está más preocupada de lo que dicen los medios que de llevar adelante una propuesta con todas las envergaduras que ello tiene y los costos que tiene llevar una propuesta por la cual ha sido elegido. Acá, todos los días se mira más en la cámara gesell, en qué opina la gente, y en función de eso están funcionando. 

Que haya diputados como Margarita Stolbizer o como Rodrigo de Loredo, que hacen unos discursos incendiarios, que dicen que esto es inaceptable, inconstitucional, que no sirve. Pero, como ha sido votado Milei, y para darle gobernabilidad voto a favor, eso se está volviendo una enfermedad. Te termino en esto antes de entrar ya a la ley. Otra enfermedad es lo que nos pasa a la sociedad. Si tu hijo viene y te dice, mira papá, tengo hambre. Vos le contestaría, no te preocupes hijo, dentro de 20 años vamos a ser como Estados Unidos, y dentro de 45 años como Irlanda. Tu hijo te va a mirar, papá me estás cargando, tengo hambre hoy, quiero comer hoy. Y vos me decís que tengo que esperar 20 años. Y acá todos los días te corren el arco más allá, bueno, dentro de 6 meses vamos a ver.

Ha llegado a decir el presidente el otro día, que ahora los sueldos le están ganando a la inflación. Sin ir más lejos, dentro de tu área, acá en Córdoba, los empleados de prensa tienen los sueldos congelados desde noviembre del 2023. Estamos, no digo acostumbrándonos, pero viviendo en una ensalada de mentiras seriales. Porque luego, detrás de esto, viene esta ley Bases. Hay noticias que la verdad llegan a ser vergonzosas. Un presidente dice que va a venir a Córdoba, no porque de acá es la primera universidad, la segunda de América Latina, sino porque acá nació su perro Conan muerto. 

Pero, fuera de eso, está planteando reformar el decreto que organizó la Orden de Mayo de Argentina, tiene dos condecoraciones, la de Libertador General San Martín y la Orden de Mayo. Casualmente, para otorgarse a los gobernadores que firmen el pacto como héroes nacionales, supranacionales, como él es un embajador de la luz, claro, luz que no se la cobran, porque ahora hay que pagar la luz en este momento, lo que sale es la electricidad. Pero, lo cierto, en medio de ese cambalache, que uno no sabe por dónde empezar, porque a su vez estamos hablando de una persona que, como es anarcolibertario, pero fundamentalmente hay que quedarse en la palabra anárquica. La anarquía no me rige nada. Y esto es un concepto muy neoliberal. Acuérdate que había una publicidad también en las zapatillas que decía, just do it, hace lo que vos quieras, hace tu vida. Claro, desencajado al destino común de todos. 

En ese contexto están cambiando las reglas de juego cada cinco minutos. El sector Milei hace un gol, dice vale tres porque estamos jugando al básquetbol y lo dice fuera del área. Ahora vos hacés el mismo gol y dice, no, es nulo porque estamos jugando al fútbol y los goles no se hacen con la mano. 

En ese contexto, es una locura con un alistamiento extra, lo que ha sido todo un proceso bien estructurado, se lo dice quien estuvo luchando en contra de eso, de tener hegemonía en los medios de comunicación. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que defendimos todos, recordar que yo la defendí ante la Corte en el juicio de Clarín, lo que buscaba es que haya un límite de frecuencias, no que haya uno o dos grupos que mantengan toda la hegemonía. Córdoba está rodeada, el diario más importante La Voz del Interior es del grupo Clarín, uno de los canales de televisión más importantes del grupo Canal 12, la radio más importante AM, FM, Mitre, también. Con LV3, directamente no hay posibilidad de acceder racionalmente a una información que esclarezca. Entonces, en el fondo, la gente dice, bueno, habrá que esperar. 

La ley de bases en sí misma, estructuralmente, es una vergüenza, primero, empezando por declarar emergencia pública en muchos temas, que cuál sería el problema de referirse a esos temas, pero participando el Congreso, en donde él se jacta que tiene el 54% de los votos, pero no aclara que el Congreso tiene el 100% de los votos, porque ahí está representado todas las perspectivas de la nación. Él empezó por darle la espalda al Congreso cuando asumió, y después tratándolo de nido de ratas. Por supuesto que es un tipo que un día dice una cosa, el otro día dice otra. En la campaña dice que Caputo era el cáncer de lo que hizo con todo el Banco Central, y ahora lo tiene el ministro de Economía. A Patricia Bullrich dijo que era realmente una persona que ponía bombas en jardines infantes y ahora la tiene de ministra de Seguridad. Nosotros no podemos seguir en manos de un inestable y un agresivo como Milei. 

La ley de Bases, que no es fácil resumirla porque tiene muchos perfiles, recién una colega que me precedió habló de la inconstitucionalidad de la ley en materia laboral, pero hay algunas cosas que son terribles a ojos vistas. Por ejemplo, por un lado, se eliminan las multas y la deuda por falta de pago de aportes jubilatorios a los que se tenían como empleados negros. Viste que esa palabra no se usa en la ley, sino empleados informales. Lo que nosotros conocemos, hablando mal y pronto, son empleados en negro. 

Pero mira la paradoja, le saca las multas, pero no podría sacarle la obligación de hacer los aportes porque eso es fundamental. Ahora, más adelante dice, señores, los que no tengan 30 años de aportes, directamente no pueden acceder a una jubilación digna y pueden acceder a lo que se llama la prestación universal al adulto. Pero en el caso de las mujeres particularmente, la afecta. No es que cada 10 mujeres no tienen 30 años a los 60 años. Tienen que esperar hasta los 65. Y a los 65 va a cobrar este PUAM, Prestación Universal al Adulto Mayor, pero con una resta del 20%. Si hoy en día esta jubilación mínima es una vergüenza, a su vez van a cobrar el 80% de esa jubilación. Pero resulta que, en muchos casos, muchos hombres y mujeres, pero particularmente mujeres, son las más afectadas, empleadas domésticas o tantas otras tareas de ese tipo. Nos encontramos con que directamente no van a poder acceder a los 60, sino a los 65 años. Antes podían acceder a los 60. Pero a su vez, a la patronal que no le hizo los aportes, no tiene ni multa ni sanción, ni siquiera se le obliga a pagarle los aportes. 

Una mujer que en vez de poderse jubilar a los 60, tiene que esperar a los 65. Y, además, cobrar el 80% de la miserable jubilación mínima. Eso en sí mismo tendría que revelarnos, porque queda en evidencia la injusticia. Como yo te decía eso de tu hijo, que le dice, tengo que esperar 20 años para poder comer. Por supuesto que ahora ha ampliado el periodo de prueba. Periodo de prueba quiere decir que en ese periodo no hay estabilidad y te puede echar sin ningún tipo de miramiento. 

Hay tareas que son estacionales, como el empleo rural, por ejemplo. Hay muchos empleos que no requieren experticia. Entonces, por lo tanto, una patronal se puede dar el gusto de estar echando. Esto permite prorrogar por un tiempo casualmente de tres meses a seis meses el periodo de prueba, y en algunos casos hasta un año. Entonces, por ejemplo, el empleo de playa en una estación de servicio, yo lo puedo estar echando cada seis meses, cada seis meses contrato uno. Total, hay una fila, no sé de cuántos que están buscando un trabajo, una changa, y me puedo dar el gusto de echarlo cada seis meses sin pagar indemnización. Es realmente una vergüenza.

Además, te hacen creer una cosa absurda, yo les saco las multas y les saco los aportes que no hizo, porque eso va a traer ahora más empleo registrado, no más empleo negro. Es tan absurdo eso como pensar que una persona que maneja borracha, yo le saco las multas pensando que después eso va a reflexionar y no va a tomar alcohol cuando maneja a alta velocidad. ¿Me explico? Sin embargo, esto se toma con total naturalidad. 

Ahora va a haber empresarios que van a reflexionar que tuvo un empleado diez años o una empleada, no le pagó los aportes y nada, y resulta que después de eso, bueno, acá somos todos buenos, besitos en la mejilla y empezamos de nuevo. Y a ese trabajador o esa trabajadora cuando se quiere jubilar, no tiene los aportes porque esa patronal no se los hizo. Imagínate, empieza a haber una serie de cosas, inconstitucionales, porque la Constitución en el artículo 14 dice claramente que el trabajo de sus diversas formas gozará de la protección de las leyes. Esto de ninguna manera respeta eso. Tampoco respeta el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que tiene rango constitucional en el artículo 75, inciso 22, ante el despido arbitrario también. Muchos se quejan de la judicialización. Es cierto, y eso es una gran deuda que tiene la justicia. Pero lo cierto también es que el empleado que lo echan, su sueldo tiene carácter alimentario. Entonces, que vos le digas, mirá, no te preocupes, ahora, dentro de ocho años va a tener una flor de indemnización. Qué gracioso, ocho años, con la mora que hay en la justicia. Entonces eso también se transforma en una gran extorsión porque lo que no logró el trabajador, porque no le reconocías su derecho, la justicia por su morosidad, hace que el trabajador tenga que terminar arreglando por el 20% de su derecho solo para poder salir dándole comer a sus hijos. Esto hay que hablarlo también con todas las letras. 

Milei se ocupa muy bien de no atacar a la justicia, ni a los bancos. Grandes responsables de mucho de lo que está pasando, ¿no? Por otro lado, un trabajador independiente pone una panadería y tiene cinco empleados. Entonces esos empleados, en vez de aparecer como empleados, son colaboradores, porque hasta cinco son colaboradores. Entonces, en función de eso, este empleador paga a la seguridad social un aporte mínimo, pero ese trabajador como opera como monotributista no tiene vacaciones pagas, no tiene un montón de derechos propios de un trabajador con relación de dependencia, no tiene aguinaldo, no tiene nada. 

Algunos gremios cuando hablan por la televisión parece que comen chicos crudos, pero en los hechos, se cuida más o menos como egresado del Liceo de señoritas no puede ser que se ofrenda, no puede ser que acá La Nación o Clarín lo ponga en titular, es una cosa realmente vergonzosa, porque lo que estoy diciendo, no hay una información sacada de esa inteligencia, está ahí, transparente, el que quiera ver esto, por eso creo que es importante trabajar sobre todos estos senadores y sobre nuestros gobernadores, en donde, en definitiva, los gobernadores están para que no dejen de tirarles una moneda dentro de una irracionalidad. Y encima de eso están dando facultades para que este loco, irredento, agresivo, pueda hacer lo que sea la gana.

Por otro lado, permite que vengan empresas de afuera y dice: "yo no pregunto dónde viene el dinero", imagínate, el narcotráfico viene acá, se va a hacer un pícnic, ¿de dónde viene el dinero para determinadas inversiones? Pero a su vez lo pueden sacar del país sin ningún recaudo, o sea, pueden entrar y sacar lo que quieran del país y luego sacar los dólares sin ningún recaudo, pero con un montón de ventajas. 

Por ejemplo, en materia de petróleo y gas, se renuncia a lo que se llama el autoabastecimiento, o sea, nosotros podemos tener Vaca Muerta -a nuestras vacas hace tiempo ya las han matado-, tenemos petróleo y gas, y nos dicen, señores, tenemos gran cantidad de petróleo y gas, pero ahora con estas inversiones, puede pasar que ese petróleo y gas se venda todo a Europa porque tiene mejor precio, y nosotros en el mercado interno no tenemos, desabastecido de nafta o de gas, o que nos cobren a valor de Europa y no a valor de tenerlo acá que tenemos los pozos y tenemos la riqueza natural. Libre exportación, no se prioriza el autoabastecimiento.

Por otro lado, hay un Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones que se llama RIGI, vamos anotándome ese nombre porque cuando digo RIGI, el que lo escucha no entiende mucho, pero si yo digo régimen de incentivos para grandes inversiones, van a pensar, ¿qué pasa acá? Es más o menos como en los casinos, que no te dicen, tragamonedas, porque ahí te das cuenta que te están chupando algo de plata. Te dicen Slots, y acá te dicen RIGI, pero acordémonos que estos son beneficios inéditos en materia tributaria, aduanera, cambiario, por 30 años a esas empresas. Pagan 0% de IVA en vez del 21% que paga cualquier empresario argentino. En vez de pagar el 35% de ganancias, pagan el 21%. Pagan 0% de ingresos brutos. Pagan 0% de derechos de importación a los que necesiten. Y esas inversiones acá vienen a competir con nuestras empresas, que tienen que pagar el 21% de IVA, 35% de ganancias, ingresos brutos, derechos de importación. Van a reventar a nuestras empresas, directamente reventarlas. 

En la Constitución se protege casualmente en el artículo 14 Bis, la estabilidad del empleo público. Acá están echando a mansalva a gente con 19, 20 años, y reconozco que acá hay una culpa acumulada, eso sí. Acá ha habido una ficción que es inaceptable, de tener gente contratada por 19, 20 años con renovaciones anuales. Eso no deja de ser una extorsión para el empleado, porque en el fondo al no tener estabilidad, pareciera que tiene que ser un felpudo sin discutir, porque no lo renuevan el contrato. Eso es una culpa compartida en muchos gobiernos, ¿no? Pero lo cierto es que ahora están echando gente de muchísimos años, y ahora crean otra nueva figura. Algunos empleos estatales estables los dejan fuera y les pagan el sueldo durante 12 meses, pero si no se reinserta, y mala suerte, queda fuera. Realmente es demencial lo que está pasando, por eso tenemos que tomar conciencia, tenemos que militar la calle, y tenemos que mirarle a los ojos a cada uno de nuestros senadores y nuestros gobernadores para que no sean cómplices, porque van en contra de la razón de ser de su investidura el representante del pueblo. 

Ya acá hay más de uno que no puede caminar por la calle, como acá de Loredo, estuvo en la marcha reivindicando la necesidad de ajustar el presupuesto para las universidades, y resulta que el otro día no dio quórum para tratar eso y votó a favor la ley Bases, que era la ley ómnibus, ahora quedó Mini Cooper, ¿viste? Pero, claro, que haya coherencia en esto, y que los gobernadores den la cara, no puede ser que acá, porque le tiran unos pesos por otro lado y arreglan algunos detalles por debajo de la mesa… Mira la ficción, dicen que vienen a proteger la propiedad, que es una de las cosas que ha puesto como central Milei. Ahora le pregunto, ¿qué es propiedad para Milei?, ¿El sueldo o la jubilación no es propiedad del trabajador, la trabajadora, el jubilado o la jubilada?, ¿No es propiedad eso también? Ahora, eso se puede manosear, si a nivel de trabajador hace un convenio colectivo con la patronal que supera la lógica de la inflación, no se lo homologa el Ministerio del Trabajo, ah, no, eso no es propiedad. Entonces, por lo tanto, hay que hacer reventarla, no homologar ese convenio, etc.

Ahora, les tocas una moneda a las deudas ilícitas, odiosa, usuraria, de la relación con los bancos, algunas deudas están ilegítimas, ah, no, eso no se puede tocar porque hay que honrar las deudas. Entonces, cuando la deuda que se está honrando es de especulación financiera, eso sí, hay que honrarla. Ahora, cuando es un ser humano que está detrás de esto, y termino esta reflexión, acá lo que tenemos que tener en cuenta es que un país está integrado por tres conceptos, un territorio, un pueblo y un gobierno. Ahora nos encontramos que a este gobierno le importa muy poco la estructura legal de esa estructura de gobierno que lo rige la Constitución, está resignando la soberanía en cosas gravísimas cómo son como las Islas Malvinas, el manejo del Río Paraná, pero fundamentalmente está matando la riqueza más importante de una nación que es su pueblo. Lo más importante de la nación, ni es el litio, ni es la extracción minera, ni la agroproducción, es su gente. Y es la primera riqueza a proteger, lo demás es subsidiario. Un gobierno que ataca contra su pueblo, ataca contra la esencia de la nación. 
Bio
Julio Miguel Rodríguez Villafañe es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, abogado constitucionalista especializado en Derecho a la Información, columnista de opinión, profesor de Derecho Constitucional y ensayista. Ex-Juez Federal Nº 1 de Córdoba, entre 1984 hasta 1990. Como magistrado detuvo personalmente al criminal nazi Josef Franz Leo Schwammberger, uno de los cinco criminales de guerra más buscados de ese momento. También fue el único juez que a fines de 1989 declaró la inconstitucionalidad de oficio del indulto que favorecía a los responsables de graves delitos de lesa humanidad.