martes, 21 de mayo de 2024

Deudas y saqueos. De la resignación al protagonismo, el nuevo libro de Carlos Del Frade

El próximo miércoles 22 de mayo, a partir de las 18.30, en el auditorio de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, Corrientes 450, con entrada libre y gratuita, Carlos del Frade presenta su libro de investigación y denuncia política y cultural: "Deudas y saqueos. De la resignación al protagonismo"

Carlos Del Frade es periodista, escritor y diputado provincial por el Frente Amplio por la Soberanía. Ha publicado decenas de libros. "Desde hace 25 años estamos escribiendo desde el periodismo de investigación sobre la evolución del fenomenal negocio paraestatal y multinacional del narcotráfico, especialmente en la provincia de Santa Fe, pero en todo el plano latinoamericano también", le comentó Del Frade a Radio Kermés, de La Pampa. 

Deudas y saqueos.
Lo que sigue es el prólogo de nuestro nuevo libro de investigación periodística y denuncia política cultural sobre los dos siglos que se cumplirán en julio de 2024 del empréstito de la Baring Brother, el origen de la deuda externa. Pero lo económico y financiero es solamente una parte de una imposición cultural y política que viene desde hace tiempo y que nos sumerge en el más profundo y escéptico individualismo. De allí la necesidad de descubrir los mecanismos de dominación en nosotros mismos para generar una primera rebelión, la recuperación de nuestras cabezas. Por eso la propuesta del subtítulo del libro y apertura del prólogo devenido en nota que ahora compartimos con ustedes:
De la resignación al protagonismo.
Por Carlos del Frade
La palabra deuda apareció en el idioma castellano en el año 1206 y derivaba de deber, sustantivado en el sentido de “obligación moral”, cuenta Joan Corominas en su imprescindible “Breve diccionario etimológico de la lengua castellana”.

Agrega que con la aparición del vocablo también surge el masculino “deudo”, antes obligación hasta 1140.

Las personas que deben devienen, según la evolución de las palabras del castellano, en deudos, gente apesadumbrada, entristecida por el peso de esas obligaciones.

Este significado entraña un concepto más cultural y social que económico. La idea de este manual que intenta generar pensamiento crítico es vincular la permanente avalancha de información sobre la deuda externa eterna del pueblo argentino con la necesidad de los intereses concentrados, vernáculos y extranjeros, de mantenernos deudos, entristecidos, subordinaos desde la cabeza.

En tanto, el vocablo deudor comienza a utilizarse en el año 1219.

Lo cierto es que en aquel siglo trece la sociedad europea era feudal. La graficada en “Juego de Tronos” o “El nombre de la rosa”.

Unas pocas personas sabían leer y escribir y las mayorías estaban condenadas a vivir de las sobras de los castillos.

En ese contexto la palabra deuda se origina como imposición de arriba hacia abajo.

En este tercer milenio parece vivirse un neofeudalismo y la presencia de las supuestas obligaciones de los pueblos del sur del mundo consolida la vieja herramienta de dominación no solamente económica.

Por su parte la palabra saqueo deriva del árabe ziqq, vulgarmente zaqq que significa odre y apareció en la lengua castellana en 1475, en el siglo de la conquista de América. Zaquear, en tanto, procede del año 1739.

Sinónimos de saqueo son saqueamiento, sacomano, pillaje, asalto, robo, atraco, latrocinio, rapiña, depredación, desvalijamiento y expoliación. “El saqueo la toma o el apoderamiento ilegítimo e indiscriminado de bienes ajenos: por la fuerza, como parte de una victoria política o militar; en el transcurso de una catástrofe o tumulto, como en una guerra, o bien pacíficamente, aprovechando el descuido o la falta de vigilancia de bienes”, coinciden los diccionarios.

Es importante destacar la última parte de la definición: “aprovechando el descuido o la falta de vigilancia de bienes”, un concepto relacionado con la configuración de estados bobos y cómplices, funcionales al rol de semicolonias de muchos países del tercer mundo, todavía hoy en pleno tercer milenio.

Una particularidad histórica que puede observarse en los diccionarios es que “el pillaje estaba autorizado por las leyes militares romanas. Se permitía una vez dada la señal, que consistía en levantar como estandarte una lanza enrojecida en sangre. Durante la Edad Media se consideró lícito el pillaje hasta que en 1590 el rey de Francia Enrique IV prohibió que el saqueo de las ciudades durase más de 24 horas. Con todo, se conservó el pillaje en las colonias europeas de África con el nombre de razzias, so pretexto de que es una de las formas necesarias de la guerra en las condiciones en que allí se verificó”. Ese concepto de razzias como sinónimo también de saqueo es muy singular para el contexto histórico argentino.

Agregan los diccionarios que “el saqueo de los bienes a los pueblos conquistados se acrecentó durante las guerras napoleónicas. Napoleón comenzó su saqueo del patrimonio artístico en Bélgica y Holanda en 1794, con la excusa de crear el Museo Napoleón, como símbolo de poder y cultura, el que posteriormente se convertiría en el museo del Louvre”.

Lo cierto es que así como dijimos en función de las deudas, también los saqueos necesitan ser culturales, informativos y de conciencia histórica para anular las resistencias populares y la pertenencia colectiva.

En este año 2024, la deuda externa argentina cumple su primer bicentenario.

En el año de los doscientos años, el estado nacional deberá pagarle al Fondo Monetario Internacional nada menos que 7.700 millones de dólares.

Desde Rivadavia y la Baring Brothers a Javier Milei, el peso de semejante presión económica y política es soportado por las grandes mayorías que habitan la geografía del sur del mundo.

A lo largo de estos dos siglos, la vigencia del endeudamiento redujo casi a cenizas el recuerdo de la independencia nacional supuestamente alcanzada el 9 de julio de 1816.

Las riquezas producidas por la ciudadanía terminan muy lejos de la cercanía de sus necesidades.

Pero la extranjerización de riquezas no es solamente dinero, si no también exilio de pensamiento crítico, autoestima nacional y defensa de lo propio.

La conciencia histórica, herramienta básica para el sentido de pertenencia colectiva, parece haberse sepultado ante el agobio de los números de la inflación y los precios, esa brutal transferencia de ingresos desde los sectores populares a los concentrados de la economía semicolonial.

Por eso este libro no pretende sumarse a la extraordinaria lista de obras que tienen figuras notables como Raúl Scalabrini Ortiz, Norberto Galasso, Alcira Argumedo o Eric Calcagno.

La principal idea es que nosotros debemos exigir cobrar lo que nos deben después de tantas formas de saqueo permanente en estos dos siglos.

Es hora de protagonizar el cobro de los que nos robaron.

Somos acreedores.

Para semejante operación conceptual hay que generar un pensamiento emancipador: recuperar la calle de la cabeza.

Desde las palabras arrebatadas a tomar conciencia del número en millones de dólares que las principales potencias de Occidente le deben a los pueblos sudamericanos.

Por eso en este libro le damos importancia al saqueo cultural y el robo de la conciencia histórica como elementos fundamentales para consolidar el desprecio por lo propio y la casi aniquilación del sentimiento colectivo de pertenencia.

En el capítulo cuarto, por ejemplo, hablamos de las palabras saqueadas y violadas. Eso supone recuperar la calle de la cabeza. Pensar con autonomía. Emancipación intelectual.

Y, por otro lado, la mentira dentro nuestro. Palabras que vienen del kimbundú, del continente africano explotado y que, sin embargo, están presentes en nosotros con el significado de las clases dominantes, de la mirada esclavista. No es un hecho casual. Es una herramienta del poder concentrado, no solamente económico, si no también cultural y educativo.

En el capítulo quinto sumamos 30 hechos de los pueblos originarios absolutamente censurados de la enseñanza de la historia nacional. Y cada una de las personas que hoy formamos parte de la Argentina tenemos hasta un 70 por ciento de ascendencia de “nuestros paisanos los indios”, como decía San Martín. Esa negación no solamente justificó la discriminación si no también ocultó el exterminio y la conciencia de pertenencia. No somos descendientes de los barcos, solamente.

En el capítulo 7 analizamos la historia de Santiago de Estero como territorio donde por primera vez se produce un ecocidio, la multiplicación de excluidos y la justificación de ambos delitos colectivos a través de la inversión de las consecuencias. Las víctimas fueron calificadas de vagos. Mito que llega hasta el presente.

Porque la matriz del saqueo necesita de la eliminación de la conciencia crítica y la histórica para desterrar el protagonismo. Lógicas de transferencia de capitales y bienes comunes a favor de intereses extranjeros y minorías locales. Por eso la necesidad de ver que el ecocidio de La Forestal comenzó con un crédito internacional y derivó en la entrega de casi un tercio de la geografía santafesina. Delito que puede y debe ser reparado por una ley que devuelva a los pueblos del norte profundo los millones de dólares que se robaron en quebracho colorado los ingleses.

Por otro lado, el terrorismo de estado generó y parió una democracia encorsetada, en lo político, cultural, educativo y económico, con más de mil decretos todavía vigentes y la impunidad del sistema bancario y la supremacía de las inversiones extranjeras por encima de cualquier atisbo de estado atento.

Quebrar la resignación es el desafío en este bicentenario de la deuda externa argentina.

Desde los grandes medios de comunicación al dataísmo exacerbado que proponen los teléfonos celulares, la extranjerización no solamente de la riqueza si no también del protagonismo.

Consumidores consumidos de la receta de los saqueadores.

Apenas testigos del dolor que producen los intereses ajenos a las necesidades argentinas y sudamericanas.

O lo peor: creer que las ayudas sociales o los planes asistenciales configuran gastos innecesarios.

Porque la desinformación tiene como principal objetivo ocultar la identidad del opresor, del responsable de la multiplicación del dolor, tapa el nombre y apellido del delincuente de guante blanco.

Entonces se genera la idea que el problema no lo produce el que está arriba en la escala social si no el que está al lado o abajo.

Proceso de pedagogía de la cobardía.

El sistema capitalista enseña a descargarse contra los que menos tienen mientras deja impunes a los que concentran la riqueza en pocas manos.

Hay que romper esa pedagogía. Es antropófoga entre los habitantes de los sectores populares.

Consolida el doble principio del capitalismo, exaltación del individualismo y el consumismo.

Por eso hay que pelear desde lo más cercano a lo más lejano.

La Argentina es mucho más que la camiseta de la selección de fútbol.

Solamente se defiende lo que se ama.

Para eso hay que conocerlo.

El capitalismo lo sabe y enseña a despreciar lo propio y lo cercano, desde el idioma a la geografía.

Para que nadie defienda lo propio.

Para que sea inmolado en el altar de la eterna deuda externa, la que en 2024 cumple su primer bicentenario.

Hay que reconocer las deudas con los pueblos originarios, las comunidades afrodescendientes, las diversidades sexuales, las mujeres, la niñez y la población jubilada.

No se trató ni se trata de “crisis”, si no de saqueo permanente.

Romper con la deuda externa es recuperar la autoestima, la conciencia histórica y el protagonismo para transformar el presente.

Ser acreedores de nuestros saqueadores.

Las Malvinas son argentinas pero la Argentina también es argentina.

Como los bienes comunes y cada una de las personas que habitan este lugar que fue parido por miles y miles de anónimas y anónimos que se animaron a pelear contra lo que le decían que era imposible.

Es hora de cobrar y recuperar lo que nos robaron.

La única forma de democratizar la felicidad.

Indice:
  • La deuda que tiene el primer mundo con América del Sur es el triple del que reclaman los organismos internacionales a nuestros pueblos.
  • La historia de los pueblos originarios extirpada del sistema educativo nacional.
  • El robo de las palabras y su consecuencia en la falta de pensamiento propio y crítico.
  • Los ingleses nos deben Malvinas pero también el ecocidio de La Forestal: por lo menos 3 mil millones de dólares a los pueblos del norte provincial.
  • La vigencia de los desaparecedores. Vicentin, clave del capitalismo argentino.
  • Narcotráfico y petróleo.
  • Milei y el teorema de Julio Grondona.
  • El Paraná y los jirones de Belgrano.
Algunos libros y ensayos
  • Raymundo Pardo, filósofo y luchador desgarrado, en Grandes hombres de Santa Fe, Rosario, 1984.
  • Hacia un periodismo folklórico, en Aportes para el periodismo argentino, CISPREN, Córdoba, 1986.
  • Sarmiento, la palabra como desesperación, Rosario, 1988.
  • Alberdi, la Argentina como necesidad, en Grandes hombres de la República, Rosario, 1989.
  • Ecología y reconversión industrial en el Gran Rosario, ATE, Buenos Aires, 1991.
  • Postales del ex cordón industrial del Gran Rosario, Rosario, 1994.
  • Historia social del Paraná, Rosario, 1994.
  • La iglesia y la construcción de la impunidad, Rosario, 1995.
  • Desaparecidos, desocupados, Rosario, 1996.
  • Impunidades y esperanzas, Rosario, 1997.
  • Los gauchos malos de la prensa, en El periodismo argentino y su aporte a la identidad nacional, Honorable Senado de la Nación, Buenos Aires, 1999.
  • El Rosario de Galtieri y Feced, Rosario, 2000.
  • Artigas y San Martín, el proyecto para el siglo XXI, 2000.
  • Somisa y Ponce de León, dos desaparecidos, 2000.
  • Ciudad blanca, crónica negra. Historia del narcotráfico en Santa Fe,  presentado el 27 de noviembre de 2000. Ediciones Letra Libre, Rosario.
  • De Cavallo a Belgrano, 2001, Rosario.
  • Rosario SA, 2001, Rosario.
  • Manual de zonceras rosarinas, 2001, Rosario.
  • El dinero de la sangre, marzo de 2002, Rosario.
  • De Saavedra a Duhalde, mayo de 2002, Rosario.
  • La Santa Fe de la revolución, julio de 2002, Rosario.
  • ¿Quién mató a Constantino Razzetti?, diciembre de 2002, Rosario.
  • De La Forestal a Massat, enero de 2003, Rosario.
  • Humo, dinero y feudos, febrero de 2003, Rosario.
  • Orgullo portuario, julio de 2003, Rosario.
  • Pibes. La historia en carne viva, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, julio 2003, Rosario.
  • Manual de robos santafesinos, presentado a Editorial Planeta, abril de 2003.
  • Santa Fue. Una provincia robada Editorial Ciudad Gótica, Rosario,  agosto de 2003.
  • Matar para robar. Luchar para vivir Editorial Ciudad Gótica, Rosario, marzo de 2004.
  • Escuelas esperanzas, en colaboración con Marta Fehrman, Editorial Ciudad Gótica, Rosario, abril 2004.
  • La deuda interna santafesina. A cien años del informe Bialet Massé, edición del autor, Rosario, abril 2004.
  • Maestros. El porfiado sueño de todos los días, edición del autor, Rosario, septiembre 2004.
  • Historia futbolera del futuro, edición del autor, Rosario, presentado en San Nicolás el 3 de diciembre de 2004.
  • Nosotros, los trabajadores, Cooperativa El Farol,  Buenos Aires, 17 de diciembre de 2004.
  • La herejía rosarina. Historia política de la salud pública, Editorial Municipal de Rosario, 2005.
  • La ciudad goleada. Fútbol, lavado de dinero y poder ediciones del autor, Rosario, 7 de julio de 2005.
  • Ponce de León, dos veces desaparecido. Iglesia, poder económico y político, Rosario, octubre de 2005.
  • Crónicas de la Sociedad de Pediatría de Rosario, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2005.
  • Treinta ejercicios de memoria, Ministerio de Educación de la Nación, como uno de los treinta coautores, Buenos Aires, 2006.
  • El litoral, 30 años después. Sangre, dinero y dignidad, de Editorial Amalevi, Rosario, 2006.
  • El caso Maders, quince años de impunidades y esperanzas, Cuaderno de investigación, 2006.
  • Historias del Jardín de Infantes del Normal 1. Un compromiso existencial, Cuaderno de investigación,  Rosario, septiembre de 2006.
  • Artigas y la identidad rosarina  Rosario, noviembre de 2006.
  • Las personas o las cosas. Crónicas de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, mayo de 2007.
  • Perón, la triple A y los estados Rosario. 2007 
  • Marta y Jorge, un amor revolucionario, febrero de 2008.
  • Memoria, luz y futuro. Crónicas de los ochenta años del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, abril 2008.
  • La ciudad goleada. Tomo 2, abril de 2008. 
  • Historia política de la esperanza, abril de 2008.
  • Ciudad blanca, crónica negra. Historia política del narcotráfico. Edición resumida y corregida, abril de 2008.
  • Rosario, tercer milenio, octubre de 2008.
  • Vera, memorias del presente, Editorial Último Recurso, 2009.
  • Santa Fe, memorias del presente, Editorial Último Recurso, 2009.
  • San Lorenzo, memorias del presente, cuaderno de investigación, 2009.
  • Venado Tuerto, memorias del presente, cuaderno de investigación 2009.
  • Quién era Feced. Historia política de la represión en el Gran Rosario. Del 55 a Díaz Bessone, Rosario 2010.
  • Revolucionarios. De Belgrano a Santucho. Una mirada desde la investigación periodística, Editorial Ciudad Gótica, Rosario, 2010.
  • Salud, valores y esperanzas. Crónicas de la Asociación Médica del Departamento Castellanos, Rafaela, junio de 2010.
  • Delia, la abogada militante, Rosario, 2010.
  • Historia política de la esperanza, Editorial Último Recurso, Rosario, presentado el miércoles 26 de mayo de 2010.
  • La Marcha Grande. El río místico de la historia argentina, Rosario, junio de 2010.
  • Coautor del libro 200 años construyendo la Nación, cuyo compilador es Juan Gianni, editado por Paso de los Libres. El capítulo es La inversión de Cooke. Los días de Menem.
  • La Moisés Lebensohn. Crónicas de amistad, pasión y militancia, escrito en 2010 y publicado en 2011.
  • País Narco, publicado por Editorial Sudamericana, con la autoría de Mauro Federico, abril de 2011.
  • La Santa Fe latente. Deuda interna y futuro, mayo de 2011.
  • Los caminos de Belgrano  Editorial Último Recurso, Rosario 2011.
  • Central querido. Manifiesto, denuncia y esperanza, diciembre de 2012, cuaderno de investigación periodística.
  • El sargento Cabral y el Gaucho Rivero. Peones heroicos. De San Lorenzo a Malvinas, año 2013.
  • Narcomafias. De Galtieri a Tognoli, cuaderno de investigación periodística, Rosario, año 2013.
  • Periodismo y poder en la historia argentina, cuaderno de investigación periodística, Rosario, 2013.
  • El Chacho Peñaloza contra la Barrick y Monsanto, cuaderno de investigación periodística, Rosario, 2013.
  • La iglesia santafesina de los años sesenta y la conjura contra Zazpe  cuaderno de investigación periodística, 2014.
  • Ciudad blanca crónica negra. Postales del narcotráfico en el Gran Rosario, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Capitalismo y etapa superior del imperialismo. 2014 
  • Ciudad blanca, crónica negra, versión ampliada, Rosario, 2015.
  • El futuro santafesino Rosario, 2015.
  • El negocio del sistema. Geonarco 1  2016.
  • 40 años después. De titiriteros y dignidad 2016.
  • 40 x 40, 2016.
  • Nuevas dependencias. A 200 años de la declaración del 9 de Julio 2016.
  • El 9 de julio y nosotros, 2016.
  • Narcotráfico, poder y esperanzas. Geonarco 2 2017.
  • Los gauchos malos de la prensa 2017.
  • Ley provincial de educación 2018.
  • Los Monos, narcomenudeo y control social. Geonarco 3  2018.
  • De Cancha Rayada a Macri 2018.
  • El lado oscuro de la justicia santafesina 2018.
  • Balaceras, narcotráfico y política. Geonarco 4  2019
  • La Forestal. Explotación y saqueo. Una historia que continúa 2019.
  • Los caminos de Belgrano  2020.
  • La transición y el dinero de la sangre. Geonarco 5  2020.
  • 45×45 , 2021
  • Geografía Narco – Tomo 6  2021
  • Vicentin – Desaparecedores y fugadores  2021
  • La ciénaga y las parábolas – Geografía Narco 7  2022
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