lunes, 1 de abril de 2024

El Parlamento de Israel aprueba prohibición de Al Jazeera y otros medios

Benjamin Netanyahu, quien apoyaba el proyecto de ley, dijo que usará "inmediatamente" la normativa. "El canal terrorista dejará de emitir", apuntó. La nueva ley prohíbe retransmitir cualquier medio que 'dañe la seguridad del Estado'

El Parlamento de Israel aprobó este lunes (01.04.2024) una ley que permite prohibir de manera temporal la difusión en ese país de cualquier medio extranjero que "dañe la seguridad del Estado", y que busca limitar las informaciones sobre la guerra en Gaza del canal qatarí Al Jazeera, una normativa que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, usará "inmediatamente", según afirmó.
Esta ley otorga al ministro de Comunicaciones el poder de ordenar a los "proveedores de contenidos", por un plazo renovable de 45 días, el fin de su retransmisión desde el país; además del cierre de sus oficinas, la confiscación de sus equipos y el bloqueo del servidor de su página web.
"El canal terrorista Al Jazeera dejará de emitir en Israel. Tengo la intención de actuar inmediatamente de conformidad con la nueva ley para poner fin a las actividades del canal", escribió el mandatario israelí en la red social X (Twitter). La ley fue aprobada por 70 votos a favor y 10 en contra, y además permite cerrar las oficinas en Israel de los canales extranjeros afectados.

"Al Jazeera perjudicó la seguridad de Israel, participó activamente en la masacre del 7 de octubre", cuando el grupo islamista palestino Hamás atacó territorio israelí y mató a unas 1.200 personas, "e incitó contra los soldados de las fuerzas de defensa. Es hora de retirar el shofar (el cuerno con el que según la tradición judía se avisa a la comunidad) de Hamás de nuestro país", añadió el premier.
Estados Unidos, preocupado
El ministro israelí de Comunicaciones, Shlomo Karhi, se mostró de acuerdo con Netanyahu y aseguró que "no habrá libertad de expresión para los portavoces de Hamás en Israel" y que "Al Jazeera cerrará en los próximos días".
Esta ley otorga al ministro de Comunicaciones el poder de ordenar a los "proveedores de contenidos", por un plazo renovable de 45 días, el fin de su retransmisión, además del cierre de sus oficinas, la confiscación de sus equipos y el bloqueo del servidor de su página web. La ley dice que la orden para cerrar un canal debe presentarse a revisión judicial en un tribunal de distrito, que debe decidir en 72 horas si desea modificar o acortar el período de la orden.

Israel acusó en enero a un periodista de Al Jazeera y a un freelance, fallecidos en un bombardeo en Gaza, de ser "agentes terroristas". También afirmó que otro periodista de la cadena qatarí, que resultó herido en un ataque, era un "comandante adjunto de compañía" de Hamás. Al Jazeera niega las acusaciones y afirma que Israel ataca sistemáticamente a sus empleados en la Franja de Gaza.

Al Jazeera es uno de los canales con mayor despliegue y periodistas en la Franja, y desde octubre ha informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de gazatíes no armados, lo que según expertos podrían ser crímenes de guerra.

Varios de sus periodistas han muerto también en ataques israelíes - como Hamza Wael Dahdouh y Mustafa Thuria cuando un misil impactó contra su vehículo en el sur de Gaza-, mientras que corresponsales estrella como Wael Dahdouh han perdido a la mayoría de sus familiares, incluido su hijo primogénito y periodista, Hamza.

Estados Unidos, en tanto, se mostró preocupado por la decisión. "Una acción como esta es preocupante. Creemos en la libertad y Estados Unidos apoya el trabajo de importancia crítica que realizan los periodistas en todo el mundo y eso incluye a aquellos que informan sobre el conflicto en Gaza", apuntó en la rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El veto de Israel a Al Yazira amenaza a los medios internacionales
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) señaló este lunes que el veto temporal de Israel al canal catarí Al Yazira para limitar su cobertura de la guerra en Gaza es una "amenaza importante a los medios internacionales en el país".
 
"El CPJ está profundamente preocupado por la nueva legislación que autoriza al Gobierno de (Benjamín) Netanyahu a cerrar Al Yazira en Israel", dijo la organización en un comunicado en X firmado por su director de programa, Carlos Martínez de la Serna.
 
"La ley otorga al Gobierno el poder de cerrar cualquier empresa de medios extranjera que opera en Israel, lo que supone una amenaza importante a los medios internacionales en el país", dijo De la Serna sobre la llamada 'Ley Al Yazira', aprobada por el Parlamento israelí hoy.
 
"Esto contribuye a un clima de autocensura y hostilidad hacia la prensa, una tendencia que ha escalado desde que empezó la guerra entre Israel y Gaza", agregó.
 
La legislación prohíbe de forma temporal la retransmisión en Israel de cualquier medio extranjero que "dañe la seguridad del Estado" y, tras su aprobación, Netanyahu envió el siguiente mensaje en X: "El canal terrorista Al Yazira ya no transmitirá desde Israel".
 
La ley otorga al ministro de Comunicaciones el poder de ordenar a los “proveedores de contenidos”, por un plazo renovable de 45 días, el fin de su retransmisión desde el país; además del cierre de sus oficinas, la confiscación de sus equipos y el bloqueo del servidor de su página web.
 
Estados Unidos mostró este lunes su preocupación por esta ley, y la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró que el país cree en "el trabajo de importancia crítica que realizan los periodistas en todo el mundo y eso incluye a aquellos que informan sobre el conflicto en Gaza".
 
También el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que el cierre de Al Yazira, si se concreta "es preocupante" porque "toda limitación al derecho de los periodistas a trabajar desde cualquier parte del mundo es de gran preocupación". 
Foto: Agencia AFP
Fuentes: Agencias EFE, AFP