viernes, 2 de febrero de 2024

Milei llama a intervenir los medios públicos y administrar un banco de contenidos cerrado en 2019

El Gobierno dispuso una reorganización del organigrama de la Administración Pública Nacional hasta el nivel de Subsecretarías, definió cuáles serán las dependencias que pasarán a depender de la Secretaría General de la Presidencia, y estableció las competencias que tendrá la Jefatura de Gabinete de Ministros en relación a los organismos descentralizados del Estado.

Con la firma de Javier Milei y Guillermo Francos un nuevo decreto dispone cambios en las empresas de medios del Estado Nacional. Las modificaciones realizados durante la presidencia de Mauricio Macri marcaban entre los objetivos de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y la Subsecretaría de Medios Públicos: Asistir a la Secretaría en la administración y el funcionamiento, Asistir en la producción y distribución de contenido en todo el espectro de medios... Ahora ya no asiste, Interviene. 

Allí se establecen atribuciones para la Jefatura de Gabinete, que por medio de una reorganización administrativa, estará facultada para "intervenir, de conformidad con las pautas y lineamientos en la administración y funcionamiento de Radio y Televisión Argentina S.E --integrada por LS82 Canal 7, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE)--; en Télam S.E y en Contenidos Públicos S.E., "así como en la operación, desarrollo y explotación del contenido y funcionamiento del Polo de Producción Audiovisual y de las señales integrantes de dicha sociedad".

La Jefatura de Gabinete entenderá "en la participación del Estado Nacional en Telesur, de conformidad con las pautas y lineamientos impartidos" por el Gobierno Nacional, y ejercerá la presidencia del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Satelital Terrestre, "pudiendo delegar dicha función en un funcionario de la Secretaría con rango no inferior a Subsecretario".

Otro detalle de este decreto, en el punto 16 menciona al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), que fue cerrado por la gestión de Hernán Lombardi. El BACUA llegó a tener más de 3 mil horas de contenidos y se despidieron a unos 180 trabajadores.
El decreto que se cambia decia:
Las modificaciones:
El 12. Intervenir, de conformidad con las pautas y lineamientos impartidos por el Jefe de Gabinete de Ministros, en la administración y funcionamiento de Radio y Televisión Argentina S.E., integrada por LS82 Canal 7, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE).

13. Intervenir, de conformidad con las pautas y lineamientos impartidos por el Jefe de Gabinete de Ministros, en la administración y el funcionamiento de TelAm S.E. y de Contenidos Públicos S.E., así como en la operación, desarrollo y explotación del contenido y funcionamiento del Polo de Producción Audiovisual y de las señales integrantes de dicha sociedad.

14. Entender en la participación del Estado Nacional en TeleSur, de conformidad con las pautas y lineamientos impartidos por el Jefe de Gabinete de Ministros.

15. Ejercer la presidencia del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, pudiendo delegar dicha función en un funcionario de la Secretaría con rango no inferior a Subsecretario.

16. Entender en la administración, operación y desarrollo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), sus señales, medios relacionales y conexos.
Imagen: Esfera Comunicacional 
Fuentes: Señales, Boletín Oficial