viernes, 23 de febrero de 2024

Milei elimina Madres de la Plaza de la grilla de la TV Pública


Milei nos saca del aire en la TV Pública, pero No podrá movernos de la Plaza
La Asociación Madres de Plaza de Mayo lamenta comunicar que por decisión de las autoridades de la TV Pública, nuestro histórico ciclo "Madres de la Plaza" ha sido excluido de la programación y emitirá su último envío el sábado 24 de febrero.

Esta decisión intempestiva fue comunicada a nosotras, hace apenas 72 hs.

Repudiamos al gobierno negacionista de Milei, amigo de los genocidas, hambreador y ajustador, por esta injusta decisión, que priva a los televidentes de todo el país de un ciclo que lleva 16 años ininterrumpidos en la pantalla, desde aquella primera emisión, el 5 de enero de 2008.

No nos sorprende la medida, sin embargo.

Este gobierno que ha manifestado su intención de destruir los medios públicos, sabe que tiene en las Madres de Plaza de Mayo una organización dispuesta a luchar con todas sus fuerzas para impedirlo.

Por lo demás, lamentamos el grosero error de cálculo de Milei: si piensa que por sacarnos del aire acabará con nuestra lucha, se equivoca largamente.

Seguiremos en la Plaza de Mayo y veremos terminar su maldito gobierno.

Junto a la lucha de nuestro pueblo construiremos las condiciones políticas para recuperar ese espacio televisivo, que nos excede: forma parte de una manera de luchar y comunicar que ya ha hecho escuela, ha dejado huella y más temprano que tarde se impondrá.

Como la lucha de nuestros hijos.
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Filiales: Mar del Plata, Mendoza y Tucumán


El programa de las Madres de Plaza de Mayo es una producción pagada por Televisión Pública, que se inscribe dentro de la Política de Memoria, Verdad y Justicia de Argentina, la que continúa, a través de diversos programas culturales y políticos, con la tarea del esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar. En vista de ello, ¿por qué el gobierno de Milei cierra el programa "Madres de la Plaza”, y cuáles son los alcances de esta decisión?

La decisión fue no renovar el contrato
A solicitud de DW, el subgerente de Relaciones Internacionales y Prensa de TV Pública, Gustavo Ríos, respondió por correo electrónico: "La decisión es parte de la renovación de la programación del canal. Así como a fin del año pasado no se renovaron lo contratos de la mayoría de las y los artistas que tuvimos en pantalla durante el año pasado, el contrato del programa de las Madres se cumplió, y la decisión fue no renovarlo”. En enero de 2024, la nueva gestión implementó también otros recortes presupuestarios en la TV Pública, como la suspensión de noticieros de la medianoche y los fines de semana.

"La medida confirma el lugar que ocupan en la agenda del gobierno de Javier Milei los derechos humanos, que es básicamente nulo”, dice Martín Becerra, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET, en entrevista con DW. "Ellos tienen un prejuicio sobre la garantía de los derechos humanos que está en el ADN de la identidad política del actual gobierno”. Eso no fue así durante el ”gobierno derechista de Mauricio Macri”, señala, y aclara: "Esto no es una opinión mía, sino casi una descripción: para el actual gobierno argentino, la reivindicación de los derechos humanos es una aberración”, critica.

Repudio
El Sindicato de Prensa  Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe rechazan la exclusión del programa de las Madres de Plaza de Mayo de la TV Pública -que se emitió durante 16 años de forma ininterrumpida-, por parte de las nuevas autoridades. 

Las Madres nos han dado ejemplo de vida, de dignidad y de lucha. Seguiremos su camino mientras decimos que la libertad de expresión y el derecho a la información son atacados de manera reiterada por el gobierno nacional. 

Es momento de profundizar el trabajo por el valor de la información como un derecho humano y, al mismo tiempo, de defender los medios públicos en manos del Estado que es de todxs. El gobierno de Milei debe parar los ataques y la violencia furibunda para imponer las leyes del mercado.