viernes, 9 de febrero de 2024

Grupo de medios canadiense anuncia 4.800 despidos

Los Bell Media Studios en el centro de Toronto aparecen en la foto el 8 de febrero de 2024
La mayor empresa de medios y telecomunicaciones de Canadá dijo que pondrá fin a varios noticieros de televisión y realizará otros recortes de programación después de que su empresa matriz anunciara 4.800 despidos y la venta de 45 de sus 103 estaciones de radio regionales.

En un memorando interno dirigido a los empleados de Bell Media, dijo que estaciones de noticias como CTV y BNN Bloomberg se verían afectadas de inmediato.

Las estaciones de radio que se venden se encuentran en Columbia Británica, Ontario, Quebec y el Atlántico canadiense.

En el memorando, firmado por el vicepresidente de televisión local, radio y Bell Media Studios, Dave Daigle, y por el vicepresidente de noticias de Bell Media, Richard Gray, se informa de otra serie de medidas. La primera es acabar con los noticieros del mediodía de lunes a viernes en todas las estaciones de CTV, excepto Toronto. Además, terminarán con los informativos de las 6 p.m. y las 11 p.m. que se emiten en las estaciones CTV y CTV2 durante los fines de semana, con la excepción de aquellos noticieros que se emiten en Toronto, Montreal y Ottawa.

Anteriormente, la empresa matriz de Bell Media, BCE Inc., anunció que recortaría el 9% de su fuerza laboral.

La empresa, en una carta abierta firmada por el director ejecutivo Mirko Bibic, dijo que se eliminarían 4.800 puestos de trabajo "en todos los niveles de la empresa". Menos del 10% del total de recortes de empleo se producen específicamente en Bell Media.

Algunos empleados ya fueron notificados o debían ser informados el jueves sobre su despido, mientras que el resto se informará en primavera. Bibic dijo que la empresa utilizará las vacantes y el desgaste natural para minimizar los despidos tanto como sea posible.

El sindicato Unifor dijo que 800 miembros que representa fueron despedidos debido a los recortes de Bell, alrededor de 100 de los cuales en el sector de los medios y el resto en el sector de las telecomunicaciones.

La serie de investigación insignia de CTV, "W5", también dejará de existir en su forma actual. El memorando interno enviado a los empleados de Bell Media dice que el programa galardonado "evolucionará" de una serie documental independiente a convertirse en "una unidad de reportajes de investigación de múltiples partes y plataformas".

Sus informes aparecerán en CTV National News, el sitio web de CTV News y otras plataformas de CTV.

Fuerte oposición del primer ministro de la Columbia Británica a los despidos en Bell Media
La decisión no le sentó nada bien al primer ministro de la Columbia Británica, David Eby. Aseguró, en declaraciones recogidas por CBC, que la la empresa matriz de Bell Media, BCE Inc., está llevando a cabo la mayor ronda de despidos de la compañía en los últimos 30 años. Una que, además, afecta enormemente al territorio ya que 21 de las 45 emisoras que van a cerrar están situadas en la Columbia Británica:
En nombre de todos los habitantes de la Columbia Británica que han visto cómo sus estaciones de noticias locales se convertían lentamente en basura debido a estas empresas, que ahora dicen, como era de esperar, que no hay mucho apoyo para ellas, sólo quiero decir: la culpa es vuestra.
A pesar de que BCE Inc. intentó justificar la necesidad de hacer recortes de plantilla al encontrarse en medio de una fuerte "transformación digital", Eby no dio el argumento por válido y aseguró que la corporación es rentable y que, por lo tanto, no entiende que se desprendan de ella:
Bell y otras corporaciones como Bell han supervisado el montaje de activos de medios locales que son tesoros para las comunidades locales. Los compraron, como vampiros corporativos, les quitaron la vida y despidieron a periodistas.
La furia de Trudeau
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió este viernes que la decisión de la mayor empresa de telecomunicaciones del país, Bell Canada, de eliminar miles de puestos de trabajo, entre ellos cientos de periodistas, daña la democracia canadiense.

Trudeau aprovechó este viernes una rueda de prensa para criticar a Bell Canada y expresar su enfado con el anuncio realizado el jueves por la empresa de despedir 4.800 personas y vender de 43 de sus 105 estaciones de radio regionales.

“Estoy furioso. Ha sido una decisión basura”, declaró Trudeau.

El primer ministro canadiense explicó que la decisión de Bell Canada, que posee a través de su subsidiaria Bell Media uno de los principales conglomerados de medios de comunicación canadienses, daña el periodismo y la democracia canadiense.

“No es solo la erosión del periodismo y de periodismo local de calidad en un tiempo en el que la gente lo necesita más que nunca dada la desinformación (que existe). Es una erosión de nuestra democracia, de nuestra capacidad de contar historias los unos a los otros”, dijo.

“Estoy bastante enfadado con lo que está pasando”, añadió.

Bell Canada, que durante años tuvo prácticamente el monopolio de la telefonía en el país, es en la actualidad la mayor compañía de telefonía e internet de Canadá.
Bell Canada ha culpado al Gobierno canadiense de los despidos al señalar que no ha actuado lo suficientemente rápido para ayudar a los medios de comunicación que se encuentran en crisis por la diversión de los ingresos por publicidad a gigantes como Google o Facebook.
'Transformación digital'
Bell Media se encuentra en medio de una "transformación digital" tanto para el entretenimiento como para las noticias, dijo Malcolmson, director jurídico. Pero aún está por determinar si priorizar el crecimiento digital será una forma viable de generar ganancias.

Culpó al gobierno federal por tardar demasiado en proporcionar ayuda a las empresas de medios, así como a la CRTC por ser demasiado lenta para reaccionar ante una "crisis que es inmediata".

Esto se extiende a dos leyes destinadas a ayudar al atribulado sector de los medios de comunicación de Canadá: el proyecto de ley C-18, también conocido como Ley de Noticias en Línea, destinado a obligar a los gigantes tecnológicos a compensar a los medios de noticias canadienses por su contenido, y el proyecto de ley C-11, que actualiza la Ley de Radiodifusión exige que plataformas digitales como Netflix, YouTube y TikTok contribuyan y promuevan contenido canadiense.

Las pérdidas de empleos del jueves en Bell Media están directamente relacionadas con la dirección del regulador sobre el proyecto de ley C-11, dijo Malcolmson.

Ottawa sigue en un enfrentamiento con la empresa matriz de Facebook, Meta, por el C-18, y la empresa continúa bloqueando enlaces de noticias en sus plataformas. Mientras tanto, el gobierno federal limitó a 30 millones de dólares la cantidad de dinero que los medios de radiodifusión pueden obtener de los pagos anuales de 100 millones de dólares de Google, y el resto se destinará a medios impresos y digitales.

"Hemos estado abogando por una reforma durante años. No está llegando lo suficientemente rápido y cuando llega, no proporciona una ayuda significativa", dijo Malcolmson.

News pierde 40 millones de dólares al año
Bell ha luchado contra otras decisiones regulatorias durante el año pasado.

En noviembre, la CRTC ordenó a los gigantes de las telecomunicaciones, incluido Bell, que dieran a los competidores independientes acceso a sus redes de fibra óptica de alta velocidad a tarifas reguladas.

Bell planeó apelar la decisión, diciendo que las regulaciones socavan los millones que la compañía ha gastado para construir esa red. El martes, según se informa, la empresa pidió al gobierno federal que rescindiera la decisión de la CRTC.

También hubo una solicitud en octubre ante el Tribunal Federal de Apelaciones buscando revocar una decisión de la CRTC que renovó sus licencias de transmisión por tres años más.

Argumentó que la decisión se tomó sin una audiencia pública y podría dar lugar a que el regulador prejuzgue sus solicitudes del pasado mes de junio de renunciar a los requisitos de programación canadiense y de noticias locales para sus estaciones de televisión.

David Eby pidió al gobierno federal que intervenga sobre un anuncio de BCE Inc. de recortar 4.800 puestos de trabajo y vender 45 estaciones de radio, describiendo a la compañía y otras similares como "vampiros corporativos" que han "supervisado la encrapificación de las noticias locales".

Los ingresos por publicidad de Bell Media disminuyeron en 140 millones de dólares en 2023 en comparación con el año anterior, y la división de noticias de la compañía está experimentando más de 40 millones de dólares en pérdidas operativas anuales, afirmó Bibic en su carta.

Añadió durante la llamada del jueves que la compañía está "desviando nuestro enfoque de partes excesivamente reguladas de nuestro negocio".

"Queremos ofrecer noticias, pero queremos encontrar una manera de hacer que esto funcione", dijo, y agregó que las empresas de medios se enfrentan a una competencia cada vez mayor de los gigantes tecnológicos, mientras navegan por una caída de la publicidad y el declive de los medios de difusión tradicionales.

El jueves, Bell dijo que también podría reducir aún más las inversiones en redes en su sector de telecomunicaciones, ya que sigue en desacuerdo con la CRTC sobre lo que llama una dirección regulatoria "predeterminada".

Cuando se le preguntó sobre la imagen de la compañía a la luz de los continuos recortes, Malcolmson señaló que el tamaño del equipo ejecutivo de Bell se ha reducido en los últimos años y los salarios de los ejecutivos permanecen congelados.
Foto: Evan Mitsui/CBC
Fuentes: CBC, AP, Agencia EFE