domingo, 4 de febrero de 2024

En defensa de Educ.ar Sociedad del Estado

En defensa de Educ.ar S. E.
Quienes somos y hacemos Educ.ar Sociedad del Estado trabajamos día a día por una educación argentina pública, gratuita y de calidad, y queremos expresar nuestra preocupación por el futuro de las sociedades del Estado de nuestro país.

En este momento, está en tratamiento en el Congreso de la Nación un proyecto de ley ómnibus que propone, entre otras cuestiones, que las sociedades del Estado estén sujetas a privatización. Si esto ocurriera, pasarían a manos privadas los bienes y servicios de toda la ciudadanía argentina. A su vez, durante el día de hoy fue publicada en algunos diarios la información  sobre la designación por parte del Poder Ejecutivo, por el plazo de un año, de dos interventores que tendrían la potestad de disolver el directorio de la Sociedad del Estado para  readecuar el estatuto del personal del organismo, entre muchas otras funciones. Esta decisión nos pone en estado de alerta.

Educ.ar S. E. provee desde hace 23 años un servicio único e irremplazable a toda la comunidad educativa del país. Cursos abiertos a toda la comunidad, secuencias didácticas, un sistema operativo libre hecho en la Argentina, materiales audiovisuales, actividades interactivas, libros en formato digital, pódcast, entrevistas a especialistas, artículos sobre educación y tecnología son solo algunos ejemplos de los contenidos que generamos. Docentes, estudiantes, personal directivo y familias disponen de todos estos contenidos y cursos de manera gratuita. De este modo, todas las personas pueden acceder a materiales educativos libremente y sin distinción alguna.

El portal educ.ar, uno de los pilares de esta sociedad del Estado, fue el primer portal educativo de América Latina. Es un referente indiscutido en educación e innovación y una de las pocas políticas públicas digitales con más de veinte años de trayectoria. Desde su origen, viene acompañando a la comunidad docente en la apropiación de la tecnología. A principios del siglo, enseñamos a utilizar correos electrónicos y buscadores; estuvimos cuando las escuelas se llenaron de computadoras portátiles brindando apoyo y recursos de calidad, cuando los/las/les estudiantes desarrollaron nuevos lenguajes y habitaron espacios digitales y cuando irrumpieron tecnologías disruptivas como la actual inteligencia artificial (IA). Estuvimos también poniendo a disposición recursos, entornos y capacitaciones en la suspensión de clases durante la gripe A y durante la pandemia por el COVID 19. Hemos transitado la transformación digital educativa junto con los principales actores del sistema, ayudando a la humanización de las tecnologías con enfoque de ampliación de derechos, de calidad y de innovación.

En lo que hace a políticas de inclusión digital en territorio, llevamos adelante la distribución de equipamiento en las escuelas secundarias argentinas, la conectividad de las escuelas y el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa. Capacitamos a toda la docencia del país en propuestas pedagógicas atravesadas por las últimas tendencias tecnológicas. Distribuimos equipamiento (más de 500.000 computadoras solo en 2023) y brindamos conexión a internet en las aulas e instalamos pisos tecnológicos.

Ejecutamos las políticas definidas por el Ministerio de Educación de la Nación en materia de integración de tecnología al sistema educativo, de acceso a dispositivos y conectividad. Desarrollamos pilotos del modelo 1 a 1 que luego dieron paso al programa Conectar Igualdad, para el cual se produjeron más de veinte mil recursos educativos digitales para docentes y estudiantes, alojados en la Plataforma Conectar Igualdad. Esta plataforma desarrolla un entorno integral de infraestructura tecnológica, con aulas virtuales y propuestas pedagógicas a disposición de docentes y estudiantes que propician el intercambio de materiales multimedia y favorecen la inmersión en escenarios combinados de aprendizaje.

Contamos con laboratorios de innovación tecnológica y pedagógica - Conectar Lab- en distintas provincias desde los cuales trabajamos con estudiantes y docentes en el diseño y desarrollo de videojuegos, en propuestas de programación y robótica, además de proyectos transmedia. Todo esto es posible porque también desarrollamos nuestro propio sistema operativo, libre y soberano - Huayra-, el cual nos permite contar con aplicaciones que aportan a la calidad de los aprendizajes de estudiantes y docentes del país.

Sin embargo, si se votara a favor de este proyecto de ley o se avanzara  con la intervención de la Sociedad del Estado, todos estos bienes educativos y culturales serían arrebatados de las manos de la ciudadanía y pasarían a manos privadas. Esto implicaría mercantilizar los contenidos y servicios y, en consecuencia, privar a muchas personas de la posibilidad de leer, estudiar, repasar, prepararse para un examen y planificar sus clases, y de contar con dispositivos digitales para poder hacerlo.

Solo un organismo estatal puede garantizar elementos básicos para que la tecnología sume a los procesos educativos continuidad en los desarrollos, soberanía de las tecnologías, investigación, calidad en los contenidos, gratuidad para el acceso y cuidado de los datos de los actores del sistema evitando su mercantilización.

Por todo esto, defendemos la continuidad de Educ.ar Sociedad del Estado, que es nuestra y de toda la ciudadanía y les pedimos que nos acompañen con su firma.
Trabajadoras/es de Educ.ar. Sociedad del Estado

Ver también: Milei dispuso por decreto la intervención de los medios públicos