El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación para los argentinos. Considerando el DNU 70 del ejecutivo, que busca establecer la desregulación de la economía, una de las acciones sería liberar la competencia entre los prestadores de servicios de comunicación
El Ente quedo bajo la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología perteneciente a la Jefatura de Gabinetes de Ministros.
La intervención se dará en el plazo de 180 días prorrogables si así lo considera la secretaría a cargo, el interventor designado es el consultor y exempleado de Movistar, Juan Martín Ozores.
Los objetivos de la intervención serán elaborar un informe del estado de situación y estructura actual de ENaCom. Relevando todos los procesos judiciales y administrativos en los que se encuentre involucrado el ente, teniendo en cuenta las implicancias del DNU N 690/2020.
Dicho DNU fue establecido durante la pandemia de COVID-19, en el gobierno de Alberto Fernández. La cuarentena obligatoria motivó al gobierno nacional a disponer medidas que fomenten el acceso a la información, educación y entretenimiento durante el aislamiento social. De esta manera se decretó a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como servicio público esencial.
La medida obligó a las prestatarias de servicio a un congelamiento de tarifas sin la posibilidad de fijar precios para las empresas.
Una vez terminado el estado de emergencia sanitaria por la pandemia, la medida quedó extendida de forma permanente. Ante esto, las empresas con Telecom a la cabeza, iniciaron los múltiples procesos judiciales mencionados anteriormente contra ENaCom.
Considerando esto, el ejecutivo cree necesaria la intervención para poder habilitar a las empresas a fijar precios y competir en el mercado libremente, además de la desregulación para fomentar el ingreso de empresas extranjeras como Starlink, el avance tecnológico y la convergencia en el sector de las TICs.
Sin embargo la intervención de ENaCom, dejaría fuera otros propósitos que tiene el ente, como garantizar la pluralidad de voces, la inclusión digital y el acceso a la información en zonas rurales.
Las nuevas autoridades
La intervención será encabezada por "tres profesionales con una larga trayectoria en el sector, tanto en la gestión pública como privada", dice el decreto. Se trata de Juan Martín Ozores, licenciado en Administración de Empresas y ejecutivo "con más de 25 años de experiencia en telecomunicaciones y tecnología, tanto en el país como a nivel internacional"; Patricia Roldán, abogada especialista en telecomunicaciones con más de 30 años de carrera en el área jurídica del ENaCom y los diferentes organismos estatales de comunicación; y Alejandro Pereyra, también abogado especializado en telecomunicaciones y exdirector del ENaCom entre 2016 y 2019.
"Tras la idea de ordenar y desregular el sector, se ataca el rol esencial de garantizar la pluralidad de voces, inclusión digital y el acceso a la información de todos los sectores sociales. Estamos en las puertas de un retroceso en la democratización del sistema de medios en Argentina", indicó Rodolfo Aguiar.
Luego de la decisión del Gobierno de intervenir el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que no hay motivos que justifiquen esta medida. "Cumple un rol esencial a la hora de garantizar la pluralidad de voces, la inclusión digital y el acceso a la información de todos los sectores sociales", señaló el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar.
"El acceso a la conectividad de todos, especialmente de los sectores más vulnerables, es un derecho y también se traduce en una mayor integración de todo el país. Garantiza la conectividad en zonas donde las empresas privadas, sin financiamiento del Estado, no ponen internet porque no es rentable", apuntó el dirigente en base a la decisión del Ejecutivo de intervenir el ente por 180 días prorrogables con la presunta intención de promover la libre competencia entre prestadores de servicios de la comunicación.
Aguiar evaluó que "no hay dudas que la verdadera finalidad es fomentar el ingreso de empresas extranjeras como Starlink y otras". "Estamos en las puertas de un retroceso en la democratización del sistema de medios en Argentina. Los espacios bonificados y las estaciones tecnológicas que se garantizan desde el Estado permiten que todos tengan conectividad independientemente de dónde vivan", agregó.
Dentro de los espacios bonificados, se encuentran escuelas primarias, secundarias y jardines maternales, espacios de salud, iglesias, bibliotecas, centros comunitarios, comedores, clubes de barrios y también plazas. Hasta fines del año pasado había más de 160 puntos de wifi libre y más de 200 estaciones tecnológicas.
El sindicato advirtió también lo que pueda suceder con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y otros programas similares: "La intervención también avanza sobre los recursos de fondos que hasta aquí, independientemente de quien gestione el Estado, se han transformado en una política transparente, con controles de auditorías que fomenta la pluralidad de voces".
"Estos fondos están destinados a financiar y ayudar al funcionamiento de los medios comunitarios. Si este programa se interrumpe, se callarán cientos de voces en toda la Argentina", sentenció el referente de ATE. El ENaCom quedará bajo la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, dependiente de la Jefatura de Gabinete.
Aguiar también puso el ojo sobre Juan Martín Ozores, interventor designado que hasta el momento trabaja en una empresa de telefonía celular: "Desde ATE nos preocupa las finalidades ocultas que puede tener esta intervención, y nos generan dudas que las nuevas autoridades tengan la experiencia necesaria para gestionar un organismo que hasta deberá coordinar posiciones satelitales soberanas".
El presidente interviene el ENaCom para desregular y favorecer a las grandes empresas
Lo aseguró el diputado cordobés Pablo Carro. Legisladores nacionales del bloque Unión por la Patria exigieron que se revierta la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), ordenada por decreto 89/2024.
Legisladores nacionales del bloque Unión por la Patria exigieron que se revierta la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), ordenada por decreto 89/2024.
La presentación realizada por el diputado Pablo Carro, junto al presidente del bloque de Unión por la Patria (UXP), Germán Martínez, y los diputados Leopoldo Moreau, Gisela Marziotta, Brenda Vargas Matyi, Mónica Litza e Itai Hagman, pide el respeto e inmediato cumplimiento de la legislación vigente respecto de la conformación del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) como organismo colegiado de aplicación de las leyes 26.522 y 27.078.
El decreto del presidente encomienda a los interventores relevar el estado de situación del ente, su estructura, y proponer modificaciones regulatorias y administrativas. Esto abarca no sólo al DNU 690/20 que designó servicios esenciales a las telecomunicaciones y las TIC, sino también a la "redefinición" de programas y el alcance de los proyectos sobre el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y el fomento a medios comunitarios e indígenas que el proyecto de "Ley Ómnibus" busca eliminar.
El diputado Carro sostuvo que todos estos objetivos pueden realizarse sin intervenir el Ente: "Desde su creación, el directorio del ENaCom cuenta con siete integrantes, cuatro designados por el presidente y tres por el Congreso (de diferentes fuerzas políticas). Así, el oficialismo cuenta con mayoría para tomar las decisiones que crea necesarias, por lo que no se comprende la intervención".
Y sentenció: "Creo que hay intenciones ocultas con este accionar, creo que el presidente quiere eliminar esa representación opositora en el Enacom y así poder avanzar en favorecer a las grandes empresas del sector, a espaldas del pueblo argentino. Quieren impedir la transparencia, pluralismo y disenso sobre lo que autocráticamente quiera disponer el Gobierno sobre las políticas TIC y audiovisuales".
Los diputados agregaron que "Milei quiere echar mano a las pocas capacidades regulatorias y de gestión existentes y considera que el actual ENaCom es un obstáculo. Invocan la defensa de la conectividad de los 47 millones de argentinos y argentinas, pero entendemos que la intervención resulta en la defensa de los intereses de unas pocas empresas concentradas".
En tal sentido, las y los diputados le exigen al presidente revocar la infundada intervención del organismo dispuesta por el Decreto 89/2024 y designe los directores por parte del Poder Ejecutivo, mientras el Congreso Nacional designa los directores correspondientes a las minorías parlamentarias.
La intervención del ENaCom complementa otras medidas con las que el gobierno re-regula los sectores audiovisual, de telecomunicaciones y conectividad, tomando el mando de un sector estratégico: "Todas las actividades que nuclea el Enacom, su control, financiamiento y promoción son sectores estratégicos y de una importancia tremenda para el mundo que viene. No podemos permitir que esa potencialidad quede en manos de los 4 vivos de siempre. Ese desarrollo y los beneficios que puede traer debe llegar a cada rincón del país, debe utilizarse para mejorar la vida de las y los argentinos", finalizó el diputado Carro.
Fuente: Señales, TelAm y La Nueva Mañana