miércoles, 17 de enero de 2024

Fernando Blanco sobre Pol-ka: Es parar la pelota y ver cómo se sigue ante la crisis

Por: Luis Cabrera
El socio fundador y accionista de la productora argentina señaló que la inactividad a la que se enfrenta la empresa es un "planteo lógico y razonable" ante la actualidad que vive la industria y el país.

En 1994, Fernando Blanco y Adrián Suar fundaron Pol-ka Producciones, la que se transformaría en una de las productoras de ficción más importante del mundo hispano. Treinta años después, la productora argentina, hoy propiedad casi completa de Grupo Clarín, enfrenta una realidad muy difícil que la llevó a tomar la decisión de suspender las producciones durante dos años, 2024 y 2025.

"La compañía ha hecho un impasse por todo lo que pasa en Argentina y le está sucediendo a Pol-ka", señaló Blanco, en diálogo con ttvnews. El productor, hoy a cargo de FAM Contenidos, dejó la presidencia de Pol-ka en 2017 y ya no participa activamente de la empresa, aunque continúa como accionista.
"Tanto Pol-ka como Canal 13 han dado todo por la ficción en Argentina", recalcó. "Cuando nosotros empezamos había tres productoras líderes a nivel de habla hispana: Globomedia en España, Argos en México y nosotros, todas fundadas a comienzos de los noventa".

"Durante 25 años, Pol-ka -o Adrián diríamos- no paró de meter éxitos; Martín Fierro de Oro, Emmys, finalistas al Oscar con El hijo de la novia. Y ni hablar del Grupo Clarín, con Canal 13, que desde el primer día apostó a la ficción, desde Poliladron. En un momento teníamos tres ficciones diarias: de las 19, de las 21 y de las 22, más un unitario", agregó.

El presente, en cambio, es uno de crisis económica en Argentina, en el cual la torta publicitaria se ha visto severamente reducida y los costos de producción enfrentan los desafíos de una inflación galopante.

A esto se le suma una decisión estratégica, tomada en 2017, de apostar al contenido local: "Ahí decidí dar un paso al costado porque la compañía se estaba enfocando en la producción para el canal y mi mirada era más internacional", explicó Blanco. "Fundé FAM en 2018 y comenzamos a producir para plataformas".

Junto a Blanco dejaron la empresa otras figuras del área internacional, como Manuel Martí, hoy a la cabeza de Desarrollo de Contenido Guionado en Fremantle Latin America.

El cambio de rumbo fue seguido por el zimbronazo de la pandemia en 2020, que ahondó la crisis en el país. "Pospandemia la compañía decide hacer un parate y es lógico", opinó Blanco. "Adrián está haciendo teatro y películas, y el canal está más enfocado en una torta mucho más chica; es un planteo razonable y lógico. Es parar la pelota y ver cómo se sigue".

"La marca sigue vive y tiene una librería muy importante con más de cien títulos, y unos estudios que hoy se están alquilando al mismo Canal 13", comentó el productor.

"Yo creo que Pol-ka va a volver a producir en los próximos años", aseguró Blanco. "Adrián hace este parate -se cansó de meter goles- y seguramente en dos años retome".

El cambio del ecosistema. La realidad es que Canal 13, como la enorme mayoría de los canales, no está hoy en condiciones de hacerle frente a los costos que conlleva mantener una productora de ficción, dado que hasta las plataformas están comenzando a corregir sus presupuestos después de dedicar importantes sumas a los contenidos originales.

"Las productoras de ficción ya no estamos solamente en un canal de aire; tenemos que estar en alguna plataforma", detalló. "En Pol-ka lo habíamos empezado con Epitafios, la primera producción panregional y la hizo Pol-ka con HBO. A partir de ahí ya se empezaba a ver un cambio en la forma de transmisión y luego llegó el streaming"

"Hoy creo que se empieza a acabar la idea de producción original y que las plataformas van a volver a comprar por regiones", opinó Blanco.

Con FAM, Blanco está trabajando a gran ritmo con las principales plataformas de streaming de la región, y ya comienza a ver algunos indicios de estos cambios de estrategia.

La serie infanto-juvenil Sé tu misma, estrenada en Disney+, fue adquirida por el gigante estadounidense únicamente para América Latina, dejando en manos de FAM los derechos para el resto de los mercados. Es distribuida por Iñaki Distribuciones.

Tras cerrar recientemente el estreno de su primera temporada, Sé tu misma espera la confirmación de una nueva entrega: "La primera temporada está funcionado muy bien, las métrias que Disney nos compartió de Argentina, Colombia y México son muy buenas, pero sabemos que las plataformas están un poco restringidas en cuanto a presupuesto", explicó el productor.

Aún así, se trata de un caso específico, con las plataformas todavía buscando adquirir los contenidos en formato original (para todos los territorios).
Bajo esa fórmula FAM produjo una película para ViX titulada Lunes otra vez, filmada completamente en Uruguay con protagonistas mexicanos., mientras está en preproducción de una serie de 25 episodios para Europa del Este.

Más adelante en el año estará produciendo una "importante" miniserie de seis episodios para otra plataforma que Blanco aún no puede revelar.

"La realidad hoy es salir a proponer productos al mercado", afirmó Blanco.
Fuente: TTV News