martes, 9 de enero de 2024

El periodismo fue objetivo de narcoterroristas con amenazas en vivo y en directo

La crisis de violencia que padece Ecuador se recrudeció este martes con una jornada caótica que llevó al presidente, Daniel Noboa, a tomar la inédita decisión de declarar la existencia de un "conflicto armado interno" en el país. Hombres armados ingresan a TC Televisión, en Guayaquil, con pistolas, carabinas y hasta machetes. Los sujetos amedrentaron a periodistas, trabajadores y demás
La transmisión en vivo y en directo para todo el país empezó a rodar pasadas las 14h este martes 9 de enero del 2024.

Los antisociales encapuchados y con los rostros cubiertos pedían "que se vaya la Policía". A los pocos minutos se escucharon detonaciones de armas de fuego y personas que gritaban.

Esto mientras los antisociales y los trabajadores del canal corrían por todos lados.

Al periodista José Luis Calderón le apuntaron con armas en la cabeza y luego le colocaron un taco de dinamita en el bolsillo de la chaqueta del terno. El comunicador pedía de rodillas que no le hicieran daño.

Ante el incidente, unidades especializadas de la policía ecuatoriana llegaron a las instalaciones, lograron entrar, detener a 13 de los implicados y evacuar a las víctimas.


Vía telefónica, Bernarda Cevallos, periodista de Teleamazonas, compartió una entrevista en vivo con uno de los trabajadores del medio de comunicación que tenía previsto su ingreso laboral a las 15:00.

"Gracias a Dios, un amigo me llamó para decirme que habían entrado diez sicarios. Cuando llego, estaban cerradas las puertas de afuera. No lo podía creer, se escuchaban las denotaciones, había compañeros en el tejado. Es una locura esto", relató el hombre a la comunicadora.

"Tienen (tenían) compañeros en el piso y obligaron a transmitir en vivo. Afuera del canal es una locura también", añadió.

Todo esto se dio en medio de una ola de violencia sin precedentes. Solo entre el 8 y 9 de enero se produjeron cerca de 40 hechos violentos, entre detonaciones, coches bomba, alertas de bomba, tiroteos y más. 

Tres trabajadores de TC Televisión dieron declaraciones públicas después de los hechos. Entre ellos se encontraban los periodistas Jorge Rendón y José Luis Calderón. Este último salió en la transmisión intentando conciliar con los individuos armados con un arma en la cabeza. Rendón señaló: “Damos gracias porque estamos vivos, fue un ataque sumamente violento”. 

Dieron gracias a la Policía porque lograron retomar el control y señalaron que estaban asustados porque estaban en vivo. Al principio, pensaron que era una pelea, sin embargo, por interno el director de cámara les advirtió que les estaban robando. “Las puertas son muy anchas e intentaban entrar al estudio para que nosotros digamos lo que ellos querían”, comentó Rendón. Añadió que estaban buscando a los presentadores, pero algunos de ellos pudieron ubicarse en un lugar seguro. Confirmó que se utilizaron armas de fuego, y que dispararon a un camarógrafo en la pierna y a otro en el brazo. La Policía llegó solo minutos después para neutralizar la situación, pero se registró un cruce de balas. 

"Intervinimos, primero armando un perímetro externo, sacamos a todos los trabajadores de la estación de televisión y luego entraron las unidades tácticas", explicó el comandante general de la Policía Ecuatoriana César Zapata.

Sobre los arrestados, indicó que "serán entregados a la autoridad competente y el informe estará relacionado con actos de terrorismo".

Por el momento, las autoridades creen que los detenidos podrían estar vinculados al grupo "Los Tiguerones". En el operativo se incautaron armas de fuego, granadas, material explosivo y dos vehículos durante.

El lunes el presidente Noboa, en el cargo desde hace apenas dos meses, ya había decretado un estado de excepción ante la fuga de Adolfo Macías "Fito", un peligroso narcotraficante que cumplía una pena de 34 años.

Macías, líder del grupo criminal Los Choneros, se escapó el domingo justo antes de que fuera trasladado a una prisión de alta seguridad.

En el decreto en el que Noboa declaró este martes el "conflicto armado" en el país designó como grupos "terroristas" a 22 bandas criminales, incluida la de Los Choneros.

Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas restablecer el orden en las calles.

"No vamos a negociar con terroristas", había dicho el lunes el presidente, el más joven del país y que asumió el cargo con la promesa de resolver el grave problema de seguridad que vive el país desde hace años.

"Estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles", había señalado el lunes tras varias jornadas de una violencia que aumentó este martes.

Según afirmó posteriormente la noche del martes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela Erazo, todos los grupos mencionados en el decreto de Noboa son considerados ahora "objetivo militar".

La policía ecuatoriana indicó en la red social X que detuvo a varios implicados en el incidente del canal TC.
Llamada amenazante
El ataque a TC y Gamavisión no fue el único que se dio este 9 de enero. La periodista Arahí Vega, del diario La Hora, recibió a las 14:38 pm (durante el asalto del crimen organizado a TC Televisión), una llamada sospechosa. La identificaron como periodista y luego el individuo cuestionó si se trataba de la reportera que había estado en la cárcel de El Inca, en Quito la tarde del 8 de enero. Tras la insistencia de la periodista para conocer la identidad del individuo, esta persona señaló que pertenecía a una banda delictiva. En ese momento, Vega cerró la llamada de manera inmediata. El medio de comunicación investigó el número de la llamada y el código del número provendría de la ciudad de Monterrey, en México. 

Más de 300 periodistas de Ecuador y otros países rechazan el ataque a TC Televisión
Exigen a las autoridades acciones para protección de los medios y sus trabajadores. La Sociedad Interamericana de Prensa también se pronunció.

El país quedó estupefacto al ver en señal directa y en vivo que sujetos encapuchados, fuertemente armados, se tomaron las instalaciones del canal TC Televisión, en Guayaquil, y secuestraron a sus trabajadores, la tarde del martes 9 de enero. Las imágenes de los aterradores momentos se viralizaron rápidamente a escala internacional.

La situación fue controlada por una intervención de la Policía Nacional, que pudo rescatar a los empleados y detener a trece sospechosos, quienes serán procesados por el delito de terrorismo.

Tras los lamentables acontecimientos, un amplio grupo de periodistas se unieron espontáneamente en un manifiesto para rechazar el ataque al medio de comunicación y solidarizarse con los trabajadores.

El manuscrito lleva las firmas de más de 300 periodistas de Ecuador, Perú, Colombia, México, España, Argentina, Venezuela, El Salvador, Brasil, Estados Unidos, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Guatemala, Chile, Costa Rica, Panamá, Honduras y República Dominicana, quienes repudiaron los ataques a la prensa a manos de bandas criminales.

"Esta es una muestra más de cómo el crimen organizado apunta a la prensa como uno de sus blancos. Ecuador terminó el 2023 como el país más violento de América Latina. En ese año se registró también el exilio de nueve periodistas, una cifra inédita en nuestra historia. Las amenazas de muerte han aumentado en un 275 % y los ataques armados contra comunicadores también se han incrementado", resalta el texto.

El comunicado describe que "lo ocurrido en TC Televisión es la imagen más dolorosa de lo que vive actualmente la prensa ecuatoriana" como consecuencia de aumento de la violencia criminal. Y critica al Estado por no proteger a los periodistas.
Alarma a la SIP toma de un canal de televisión en Ecuador
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su enérgica condena por la toma de un canal de televisión en Ecuador por parte de delincuentes armados, que amagaron con allanamientos adicionales a otros medios, y exhortó a las autoridades a garantizar el trabajo periodístico en el país y en este caso en particular, conducir una investigación exhaustiva y enjuiciar a los responsables.

Minutos después de las 2 PM hora local delincuentes encapuchados irrumpieron en las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil, y realizaron disparos al aire mientras el canal transmitía en vivo, según informes de la prensa local.

De acuerdo con lo relatado por Ecuavisa, al periodista de TC Televisión José Luis Calderón le apuntaron con armas en la cabeza y le colocaron explosivos en el bolsillo de su saco. Los atacantes inmovilizaron y amenazaron a los trabajadores del canal hasta cerca de las 2:45, cuando la policía ingresó a las instalaciones y rescató a las víctimas, informó la prensa.

Según señalado por el diario La Hora, durante el ataque una persona resultó herida, mientras que otros trabajadores del canal salieron a los techos para pedir ayuda.

Poco antes de las 4 PM la Policía, a través de su cuenta de X, señaló que habían logrado la detención de varios individuos relacionados con el ataque.

El presidente de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, repudió el acto de violencia y aseguró que "la toma de un medio de comunicación por parte de delincuentes armados es un agravio que reviste extrema gravedad por sus múltiples implicaciones. En un contexto de violencia, cualquiera que sea su origen, las autoridades deben tomar las medidas urgentes para garantizar que los periodistas puedan ejercer su profesión sin temer a represalias y seguir sirviendo a la comunidad".

La toma del canal y otras acciones violentas en el país llevaron al presidente Daniel Noboa a declarar la existencia un "conflicto armado interno" y a ordenar a las fuerzas militares que neutralicen a una veintena de grupos del crimen organizado transnacional a los que declaró como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

El lunes, Noboa había decretado estado de excepción por 60 días y toque de queda ante los hechos de violencia registrados los últimos días en el país y los disturbios carcelarios, uno de los cuales derivó en la fuga de una prisión en Guayaquil de José Adolfo Macías (alias "Fito"), líder de la banda narcocriminal Los Choneros.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, del diario argentino La Voz del Interior, alertó que "este inaceptable acto de intimidación pudo haber tenido consecuencias mucho más dramáticas". Y agregó: "La puesta en marcha del mecanismo de protección de periodistas es perentoria. Cualquier demora adicional solo agravará la precaria situación en que se desempeñan los medios de comunicación, que son el blanco elegido porque denuncian el accionar criminal y las conexiones de las bandas narcos con grupos políticos, policiales y penitenciarios. Cuando se ataca a un medio televisivo en plena transmisión se busca instalar el terror ciudadano".

En diciembre la SIP había expresado alarma por el avance de la violencia del crimen organizado y las amenazas contra la prensa en Ecuador.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.
Fotos: Agencia EFE y Capturas de pantallas
Fuentes: BBC Mundo, Reuters, Fundamedios, SIP