lunes, 4 de diciembre de 2023

Quién va a extrañar la radio cuando se apague

Por: Pablo Rodriguez
La frase se oyó en uno de los debates colectivos que se plantearon en el encuentro de la Regional Córdoba del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), que se celebró entre el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre en Villa Ciudad Parque. Representantes de 35 medios autogestivos, cooperativos, sin fines de lucro, compartieron preocupaciones y esperanzas, analizaron la coyuntura y trazaron líneas de acción hacia el futuro cercano.

Unos 80 kilómetros al sur de esta capital, en el ingreso al departamento Calamuchita, a la vera de la ruta 5 y en un predio que cogestionan emprendimientos sociales de la región, el encuentro anfitrionado por la radio El Brote incluyó diversas instancias participativas.

En ronda y divididos en grupo, las y los participantes repasaron realidades particulares y miradas comunes; exteriorizaron sus temores respecto del futuro que puedan correr políticas públicas como el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA), contemplado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, o los programas Potenciar Trabajo y la Agencia TelAm; que ayudan a la sostenibilidad de cada emisora.

Asimismo, se contempló la importancia de que las emisoras comunitarias del país, y particularmente de la provincia de Córdoba, están sólidas en equipamientos y cuentan con una historia de consolidación individual y colectiva que les permite afrontar el desfinanciamiento que pudiera devenir del ajuste anunciado por el presidente electo Javier Milei para el Estado Nacional.

Y que incluso, en un contexto en el que el discurso hegemónico puede llegar a alinearse con dicha gestión para justificar su accionar, como en otras épocas también, la voz disruptiva de las emisoras comunitarias será demandada.

Empero, se puso hincapié en el encuentro en la necesidad de que todas las radios concentren buena parte de sus esfuerzos en trabajar en sus proyectos políticos comunicacionales y en las definiciones de sus líneas editoriales; que la capacitación y la formación de sus integrantes no se detenga; que se diversifiquen las fuentes de financiamiento para fortalecer la disputa de las agendas locales; y que se ofrezcan contenidos de calidad, atractivos, interesantes, que dialoguen con las audiencias y se aggiornen a los desafíos de las nuevas tecnologías.
Entrevistado por la Radio Tortuga 92.9, Juan Delú, el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), integrante de Radio Futura de La Plata, quien se sumó como invitado a este encuentro, lo consideró "una buena noticia".

"A pocos días de la asunción presidencial, pensando en los desafíos del futuro, es muy motivante y esperanzador", completó.

Y se explayó: "Hay mucho para hacer y mucho por trabajar. Hay una potencia en el sector, y particularmente acá en Córdoba, que motiva a nuevas experiencias. Ojalá sirva para eso, para que personas que todavía no se integraron a un proyecto colectivo, vean en esto una oportunidad. Todavía estamos a tiempo de tener un país con un mapa plural de medios, que no es poca cosa".

¿Cómo está el escenario de los medios comunitarios, y en particular de las radios comunitarias, de cara a este escenario que se avecina?
En alerta, observando lo que pasa. Como el resto de la población. Con mucha preocupación sobre lo que puede ser un recorte general de las voces. Porque el proyecto que viene tiene una mirada economicista, donde todo debe estar hecho en la Capital Federal, que es el único distrito que tendría capacidad de mercado para atender medios que puedan funcionar y pagar a sus trabajadores. Si no es en lugares con alta densidad demográfica, los medios no deberían existir. Es el proyecto de La Libertad Avanza. Lo mismo aplica para los hospitales, para los caminos, para la educación. Estamos en problemas. Pero aún así, estuvimos en tiempos peores. Este sector se hizo grande en la adversidad, así que hay que seguir buscándole la vuelta para seguir trabajando en conjunto; y pensando que hoy estamos en un momento en el que a buena parte de la sociedad le interesa hablar de comunicación, sabe que los medios tienen tendencias, que se usan para lobbys empresariales y de la política. Así que enhorabuena discutir estos temas de cara al pueblo.

¿Cuál es el desafío para adelante?
Que la gente entienda que la discusión sobre la comunicación es una discusión sobre derechos. Que si no hay información fidedigna, la capacidad de incidir en un sistema democrático y en la forma de autoorganizarnos, va a ser muy limitada. Esto no pasa sólo en Argentina, pasa en todo el mundo. El desafío para los medios comunitarios y cooperativos es mejorar la situación laboral de quienes los integran y hacer medios más escuchados, más interesantes, más creativos, que puedan convivir con el avance maratónico de las nuevas tecnologías. Y poder ser novedad, como siempre lo fuimos.
Por su parte, Laura Carizzoni, vicepresidenta de FARCo e integrante de Una Radio Muchas Voces, una de las emisoras integrantes de la Regional Córdoba, también presente en el evento, también fue entrevistada por Tortuga.

"Nos encontramos para pensarnos y repensarnos, planificando y reflexionando sobre lo que hicimos. En el trabajo de redes es necesario parar la pelota y encontrarnos para seguir gestando lo que se viene. Sobre todo en este panorama político y económico, sabemos con seguridad que ninguna radio se salva sola y que seguir tejiendo en colectivo es vital para cuidarnos y cuidar nuestros proyectos. Y seguir creando, porque además de salir a defender lo que hemos logrado, es necesario recrear y reconstruirnos; pensar con creatividad cómo seguir construyendo la trama en la que somos parte en cada comunidad, localidad, pueblo, en el plano regional y en el plano nacional con nuestra red".

¿Cómo está la Regional para encarar este proceso lleno de incertidumbres?
Si bien los resultados del balotaje nos dan un escenario muy complicado, hemos estado evaluando en el trabajo de hoy que las radios estamos fuertes. En los últimos cinco o diez años muchas de nuestras radios accedimos a las licencias que por ley nos correspondían. Hemos accedido a equipamiento, a formarnos, a entramarnos y a hacer crecer los equipos de gestión de nuestras radios. Esto nos tiene que dar más potencia para encarar lo que se viene.

En las rondas de trabajo y en las exposiciones de conclusiones comunes, muchas frases condensaban arduos debates para que cada representante pudiera llevarlas de vuelta a sus radios para socializar las preocupaciones y esperanzas. "Es el tiempo de las radios", se oyó por allí, de alguna manera planteando el desafío de que el sector comunitario imagine la manera en que puede adquirir mayor protagonismo en este contexto.

Asimismo, apelando a la necesidad de reforzar el vínculo territorial de cada emisora con el territorio que habita y con la comunidad con la que se vincula, un integrante de la anfitriona radio El Brote, retomó una frase que le quedó resonando desde el encuentro nacional de FARCo, que meses atrás se llevó adelante en Chapadmalal; y cuando la planteó, un silencio profundo que conjugó emoción, preocupación y esperanza, se sintió en el ambiente: "Quién va a extrañar la radio cuando se apague".

La reverberancia de una frase tan profunda es el desafío que cada radio se llevó de vuelta a casa.