La Cámara de Diputados de México dio un paso más hacia el cierre definitivo de la agencia estatal de noticias Notimex al aprobar el miércoles los términos para la desaparición del medio de comunicación que surgió hace más de cinco décadas.
Con 262 votos a favor, el partido oficialista Morena y fuerzas aliadas lograron que se aprobara un proyecto de decreto, que venía del ejecutivo, en que se dispone la extinción de Notimex, que desde hace tres años está inmersa en una crisis por la huelga de sus 200 trabajadores.
La iniciativa recibió el rechazo en bloque de 210 congresistas opositores. En paralelo, un grupo de periodistas protestaba al grito de "todos somos Notimex" durante la sesión.
El dictamen de extinción y la derogación de la ley que creó la agencia pasarán ahora al Senado para su aprobación definitiva.
El gobierno definió el mes pasado, tras un acuerdo con los representantes del sindicato de trabajadores, los términos para el cierre definitivo del medio y la liquidación de sus empleados, que se deberá concretar en los próximos meses luego de la aprobación del Congreso. El proceso de liquidación quedará en manos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
"Ninguna agencia de noticias con la esencia y funciones de Notimex está en condiciones de cumplir el objetivo de contribuir para que la ciudadanía esté informada", afirmó la diputada oficialista Elva Vigil Hernández al defender la desaparición de la agencia estatal que se creó en el 1968.
La iniciativa fue rechazada por la oposición que acusó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de buscar la desaparición de algunas viejas instituciones mexicanas para incrementar su control político y limitar las fuentes de información en el país latinoamericano.
"La desaparición de Notimex no sólo afecta a los profesionales de la comunicación, sino que priva a la ciudadanía de una fuente confiable", sostuvo la diputada del opositor Movimiento Ciudadano, María Teresa Ochoa, al asegurar que ya no habrá ninguna dependencia pública que pueda suplir la función de garantizar el derecho a la información de los mexicanos.
Desde hace varios meses, López Obrador ha promovido el cierre de Notimex alegando que su gobierno ya no requería de una agencia de noticias porque tenía la conferencia matutina, conocida como las "mañaneras", que se ha convertido en el principal canal de difusión del Ejecutivo y generador de agenda noticiosa de México.
Durante su mandato, que se inició en el 2018, el gobernante mexicano también ha impulsado la desaparición de agencias reguladoras privándolas de financiación o negándose a aprobar los nombramientos de algunos de sus integrantes.
Más de 200 empleados de Notimex iniciaron en el 2020 una huelga bajo el argumento de que algunos miembros habían sido despedidos injustamente o acosados por Sanjuana Martínez, quien fue nombrada por López Obrador para dirigir la dependencia en 2019, poco después de que él asumió el cargo. La huelga se convirtió en el conflicto laboral más prolongado que ha enfrentado el mandatario mexicano durante su sexenio.
Ante la decisión del Ejecutivo Federal para extinguir Notimex, por temor a la información objetiva, advirtió el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
El legislador agregó que la decisión impulsada desde el Gobierno Federal y que esta misma semana avanzó en el Pleno del recinto, es un nuevo capricho del mandatario y su partido político.
"Por el temor que le tienen a la información objetiva y plural, como la que se publicaba en ese medio que llegó a ser referente informativo a nivel mundial", recalcó.
Trabajadores exigen el cumplimiento de los compromisos
El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex lamentó que, como solución al conflicto laboral originado por la gestión de Sanjuana Martínez, el gobierno federal decidiera extinguir el organismo autónomo.
Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex solicitaron al poder legislativo mexicano, que aprobó recientemente el cierre permanente de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, que garantice los recursos suficientes para las liquidaciones de los trabajadores.
"El SutNotimex reitera su desacuerdo con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar la agencia de noticias, luego de 55 años de historia, pues se pierde una fuente que brindaba emplea a más de 300 trabajadores, y un medio de comunicación público que se convirtió en referente en el ámbito nacional e internacional", sostuvo el documento publicado en las últimas horas.
En ese sentido, la organización sindical solicitó la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que asigne los recursos a Notimex, y así evitar futuros inconvenientes con la dirección de la empresa, como las irregularidades en la administración de estos recursos en 2020, 2021, 20222 y 2023.
Asimismo, quienes conforman el espacio lamentaron que, como solución al conflicto laboral originado por la gestión de Sanjuana Martínez, el gobierno federal decidiera extinguir el organismo autónomo y, ante la decisión que ya es irreversible, exigieron que se cumpla con los procesos previstos para resarcir las violaciones a los derechos de los trabajadores en materia colectiva e individual.
"Las y los trabajadores del SutNotimex nos mantendremos en pie de lucha y no levantaremos los campamentos que instalamos hace casi cuatro años, e incluso recurriríamos a un plan de acción hasta que todos recibimos lo que por derecho nos corresponde" añadió la misiva.
#Dia 1379 de huelga en @Notimex#SabiasQue Este #29DeNoviembre la @Mx_Diputados aprobó la EXTINCIÓN de @Notimex con 262 votos de @DiputadosMorena y aliados a favor, 210 en contra y 1 abstención, por lo que se aproxima el cierre de una fuente de empleo de más de 300 trabajadores. pic.twitter.com/n0FPBdOMwu
— SUTNOTIMEX (@Sutnotimex) November 30, 2023
Fuentes: Agencias AP, EFE, Señales