miércoles, 27 de diciembre de 2023

La ley ómnibus contiene barbaridades antidemocráticas y autoritarias

La ley ómnibus que acaba de ingresar el Poder Ejecutivo al Congreso contiene tal cantidad de barbaridades antidemocráticas y autoritarias que llevaría muchos comunicados repudiar esas intenciones que, esperemos, el Congreso no convalide.

Todas las medidas propuestas afectan gravemente la vida de los argentinos. Pero solo nos referiremos a continuación a nuestro mundo de trabajo: 

La perversa disolución del Instituto Nacional de Teatro a través de la derogación de la Ley 24.800, una iniciativa que llevó años de lucha del colectivo teatral, que sostiene y promueve el crecimiento de una actividad que crea fuentes de trabajo genuinas y expresa el espíritu de un pueblo.

La derogación de la Ley 1.224 que crea el Fondo Nacional de las Artes, con lo que desaparecería por completo una institución fundamental del fomento al arte en general.

Y la fuerte modificació a la Ley de Cine, desfinanciando el INCAA y anulando los aspectos federales y democráticos de su organización interna.

Se trata del avance más violento en la historia reciente contra leyes fundamentales creadas para sostener nuestra identidad como artistas y trabajadores de la cultura.

Podemos discutir problemas en el funcionamiento de estas instituciones, pero nunca hacerlas desaparecer de un plumazo.

Ningún legislador que se considere representante genuino del pueblo puede convalidarlo.

Estaremos movilizados en defensa propia.
Consejo Integral
Asociación Argentina de Actores y Actrices