La noticia fue confirmada por el propio Javier Monte, quien explicó que el Directorio de la RTA lo designó como nuevo vicepresidente -a cargo de la presidencia- en reemplazo de Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro (ambos habían renunciado el 10 de diciembre).
El Directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA) designó al dirigente radical cordobés Javier Monte como nuevo vicepresidente a cargo de la presidencia de Radio y Televisión Argentina (RTA), en reemplazo de Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro, quienes habían renunciado el 10 de diciembre pasado.
Monte era el representante del radicalismo -como tercera minoría parlamentaria- en el Directorio de RTA. Y fue ascendido de director a vicepresidente -a cargo de la presidencia de la empresa estatal-, en la reunión de Directorio de RTA de este miércoles al mediodía, donde participaron Cristian Larsen, en representación de la segunda minoría parlamentaria (PRO); y los directores Alejandro Verano y Erica Schmocker, que representan al Consejo Federal de la Comunicación.
La designación de Monte a cargo de RTA es transitoria, hasta que el gobierno de Javier Milei elija al presidente y al vicepresidente de la empresa estatal con un decreto del Presidente de la Nación, quien debería designar a sus dos representantes en el Directorio, con un mandato de cuatro años en el ejercicio de sus funciones.
Javier Monte es un exintendente radical de la ciudad de Río Segundo, entre 2011 y 2019, quien asumió en 2021 como director de RTA. Y desde que renunció Lufrano, el pasado 10 de diciembre, ya venía ejerciendo como virtual titular de la Televisión Pública y Radio Nacional.
A pesar de la acefalía en que estuvieron durante estas dos semanas los medios públicos, fuentes cercanas a Monte aseguraron que el flamante funcionario impulsó un ajuste, dando de baja contratos y reduciendo horas extras, que planea profundizar en los próximos meses. RTA, tras el DNU de Milei, pasa a ser una Sociedad Anónima, y todavía resta definirse si se achicará todavía más o si se durante la campaña.
De todos modos, la nueva conducción enfrenta una situación compleja, ya que RTA pasará a ser una Sociedad Anónima, según el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó Milei la semana pasada, mientras se define si se achica todavía más, se privatiza o si pasa a manos de sus empleados, según planteó Milei.