domingo, 31 de diciembre de 2023

Chaco: El gremio de prensa lamenta el cierre de la Agencia de Noticias Foco

El Sindicato de Prensa del Chaco manifiesta su preocupación por el anuncio del gobierno del cierre de la Agencia de Noticias Foco, sobre cuyo futuro no trascendieron de manera oficial mayores detalles.

Expresamos nuestra profunda preocupación en torno a que el gobernador Leandro Zdero en el marco de un plan de austeridad, considera que la labor de la prensa oficial es un gasto innecesario.

Desde la entidad gremial solicitamos una audiencia al gobernador, al tiempo que planteamos al gobierno revertir la decisión de eliminar la agencia poniendo en jaque una quincena de puestos de trabajo.

En paralelo, señalamos que no existió una notificación fehaciente y trabajadores y trabajadoras se enteraron de todo durante la conferencia del gobernador.

Nos solidarizamos y acompañamos a las y los trabajadores de prensa cuyo futuro aparece como incierto a partir del anuncio del mandatario.

Ante esta situación solicitamos al gobernador Zdero una audiencia con el gremio de Prensa de la provincia para plantearle la mirada sindical sobre esta situación, pero además de lo que ocurre con los y las periodistas y empleados administrativos de las empresas del sector que reciben pautas de publicidad del Estado chaqueño.

Evalúan la continuidad de Radio Provincia y Chaco TV
El gobernador Leandro Zdero anunció el viernes 15 medidas que tendrán vigencia por un año. Se trata de un plan de recorte de gasto público que el Estado llevará adelante.

Dentro de las mismas, está el cierre de la Agencia Foco, un medio de comunicación digital que surgió en marzo del año 2020 como una vía de comunicación de los actos de gobierno provincial. Su objetivo era ser "una fuente permanente de consulta con información veraz, confiable, chequeada y tratada con el mayor rigor profesional para que llegue a los demás medios y aportar a una comunicación plural, inclusiva y abierta".

Ahora, tras el anuncio de su cierre, el gobierno provincial analiza la situación de Radio Provincia y Chaco TV, los medios públicos del Estado provincial. Aunque no haya una decisión precisa, se espera su disolución.